plan de comunicación interna en una empresa

Cómo hacer un plan de comunicación interna en una empresa

Compartir este contenido

Es cierto que para gestionar efectivamente un negocio y asegurar que los empleados estén informados en todo momento, es recomendable contar con un plan de comunicación interna en una empresa. ¿Por qué es tan importante? Sin una comunicación corporativa adecuada, la productividad puede resentirse, crecer el sentimiento de confusión y, por tanto, también la falta de compromiso de los empleados.

Cabe destacar que la comunicación corporativa permite a los miembros de una organización poder trabajar colaborativamente hacia un mismo fin, objetivo fundamental para cada empresa. Ese tipo de comunicación permite que aumente el engagement de los empleados, que se refuerce la cultura corporativa y que sobre todo sus equipos estén informados y tengan la posibilidad de recibir feedback sobre su labor.

Es cierto que sin comunicación interna en una empresa, los individuos que componen cualquier organización no sabrían exactamente qué tareas tienen que realizar, ni qué prioridad otorgarles. La comunicación interna, en definitiva, mantiene una empresa en funcionamiento perfecto.

¿Qué es un plan de comunicación interna en una empresa?

Se trata de un plan que describe cómo exactamente se utilizará la comunicación interna en una empresa. También se encarga de establecer objetivos, estrategias y métricas para que los empleados sepan qué se espera de ellos y puedan, así, alcanzar sus metas personales y colectivas dentro de la empresa. Veamos en resumen cuáles son los 6 pasos a seguir para desarrollar un buen plan de comunicación empresarial.

cómo desarrollar un plan de comunicación empresarial

6 pasos para la comunicación interna en una empresa

Para el éxito de un plan de comunicación es imprescindible considerar algunos puntos

1.- Hay que evaluar la situación actual de la empresa

Antes de poder desarrollar las estrategias de comunicación, sería aconsejable hacer una evaluación del estado actual de todas las acciones comunicativas que se están llevando a cabo en ese momento. Además de plantear exactamente hacia dónde se quiere dirigir la organización.

En otras palabras, es necesario poner en marcha una auditoría y, para ello, se puede contratar a un consultor externo para que ofrezca su propia visión imparcial  de lo que funciona y de lo que no funciona. O, plantear una encuesta anónima a los empleados para determinar cómo perciben la comunicación interna de la empresa y también realizar entrevistas.

2.- Hay que determinar los objetivos de la empresa

Para una buena comunicación empresarial hay que establecer hacia dónde nos queremos dirigir en los próximos años y que planes se tienen para lograr lo que planteamos. Una vez que se tengan los objetivos definidos, será posible desarrollar una buena estrategia y distribuirla en objetivos de equipo.

3.- Hay que establecer cómo se alcanzarán los objetivos

Para una buena comunicación interna en una empresa una vez se tengan los  objetivos fijados por equipo, será el momento de determinar cómo cada uno de esos equipos cumplirá dichos objetivos. Por lo tanto será necesario tener reuniones con cada equipo una vez por semana, por ejemplo.

Comunicar las expectativas a cada equipo y a la empresa en su conjunto garantizará que todos tienen la información necesaria y saben perfectamente  qué se espera de ellos. Igualmente, les permitirá averiguar fácilmente con quién necesita hablar y colaborar.

4.- Hay que poner el plan en marcha

Una vez desarrollado el plan de comunicación interna e informados todos los miembros de la empresa, hay que ponerlo en práctica, así de sencillo. ¿Si no, para qué?

5.- Hay que evaluar el plan

Para asegurar que el plan de comunicación interna en una empresa  funciona, es necesario evaluarlo. Es fundamental que transcurra  suficiente tiempo, y eso estará determinado por sus objetivos específicos. En el momento del análisis, hay que tener en cuenta que si se han cumplido los objetivos establecidos es necesario ampliarlos y avanzar. Este es el momento en que también es conveniente solicitar a los empleados su feedback.

6.- Hay que realizar cambios

Tras evaluar la comunicación empresarial establecida, hay que determinar si ha tenido éxito o si necesita ajustes.

Diseñar un plan de comunicación interna en una empresa es esencial para que los trabajadores conozcan su papel dentro del negocio y puedan colaborar en la consecución de los objetivos corporativos. Es cierto que puede resultar necesario el método ensayo y error hasta dar con el plan que funciona pero con el tiempo es posible dar con el adecuado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.