Cómo mantener las finanzas estables en un negocio

Recomendaciones para lograr que se mantengan las finanzas estables de un negocio

Compartir este contenido

Tener finanzas sanas dentro de un negocio significa alcanzar el equilibrio entre los ingresos, gastos, deudas e inversiones de una organización. Para conseguir este objetivo es necesario contar con una planificación y administración de recursos acertada. 

Establecer presupuestos y planes financieros es una de las tareas más importantes en un emprendimiento. Toma en cuenta que el 16% de las empresas que fracasan, lo hacen por problemas financieros, de acuerdo con información del sitio web Failory.

El 61% de los pequeños negocios no realizan presupuestos anuales y este problema se incrementa en compañías que tienen de uno a 10 trabajadores. De estas, únicamente el 26% realiza estos procesos, según información de Small Business Trends. 

Para tener negocios rentables el primer paso es contar con finanzas sanas que permitan mejorar y crecer constantemente. Los dueños de negocios tienen la obligación de conocer el estatus financiero de sus compañías para que, de esta forma, emprendan acciones estratégicas para atender necesidades de capitalización.

¿Cómo identifico si mi negocio cuenta con unas finanzas estables?

El primer indicador que te puede dar certeza de un sano manejo financiero es estar en números negros, es decir, que ingrese más dinero del que gasta. Pero dentro de este indicador, también debes observar cómo se comportan otros aspectos relevantes para considerar que una empresa es rentable. Toma nota:

  • Los ingresos aumentan constantemente
  • Los gastos son estables y superan a los gastos variables
  • Tienes un buen saldo de caja
  • El porcentaje de endeudamiento es bajo
  • Buen margen de ganancia
  • Generas nuevos clientes mensuales y mantienes a tus consumidores recurrentes

La mejor acción que puedes implementar para establecer el estado financiero de tu empresa de forma adecuada es la contratación de un contador que analice y ordene tu información financiera. Puedes recurrir a profesionales eventuales especializados para esta tarea.

Consejos para realizar, monitorear y cumplir mis presupuestos 

Si conoces el capital con el que cuentas, podrás elaborar presupuestos realistas y acertados para la operación y administración de tu empresa. Conoce algunas herramientas digitales que te ayudarán a elaborar y monitorear los presupuestos en tu compañía:

Mint

Es una app en la que puedes sincronizar tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, inversiones y facturas. Como herramienta para elaborar presupuestos es sumamente funcional. Entre sus beneficios destaca la posibilidad de agregar las categorías por orden de relevancia, así como ordenar automáticamente tus gastos e ingresos. Es una de las apps con mejor calificación en App Store y Google Play.

You Need a Budget

Esta herramienta digital está enfocada a la planificación a futuro de los gastos. Te sugiere, tomando en cuenta tus ingresos, qué montos debes asignar para ahorro, inversiones, gastos y más indicadores de acuerdo con tus objetivos. Adicionalmente ofrece recursos y contenido educativo sobre presupuestación para empresas en su sitio web.

EveryDollar

En su versión gratuita deberás agregar tus ingresos y gastos de forma manual, pero con la versión premium puedes sincronizar cuentas y tarjetas de manera automatizada. Adicionalmente, es una excelente herramienta para hacer presupuestos desde cero. Esta app es ideal para llevar un seguimiento de tus gastos y lograr negocios rentables.

Estrategias para mejorar la rentabilidad 

La rentabilidad económica dentro de una empresa depende de conseguir que la ganancia o utilidad promedio mayor con respecto a la inversión realizada. A continuación, te presentamos algunos consejos que llevarán el barco de tu compañía hacia buen puerto.

  • Reduce gastos: Dentro de los procesos administrativos y operativos de tu empresa existen gastos que se pueden reducir sin necesidad de sacrificar calidad, identifícalos y elimínalos.
  • Optimiza tu producción: En muchas ocasiones los costos de materias primas o productos se modifican, este cambio lo absorbemos y no lo reflejamos en el precio final. Analiza tus costos de producción y actualiza tus precios.
  • Revisa periódicamente tu plan de negocios: Ningún plan está escrito sobre piedra. En algunas ocasiones es mejor redirigir tu esfuerzo en los productos que dan mejores ganancias o los que son más populares, que intentar revivir alguno que no está generando los resultados que esperabas.
  • Sé parte de la economía gig: Subcontratar mano de obra te ayudará a emplear a trabajadores especializados, sin tener que incluirlos en la nómina y contratarlos solo por proyecto.

Un negocio puede tardar entre 18 y 36 meses para alcanzar su punto de equilibrio y posteriormente la rentabilidad. Los negocios rentables en la actualidad deben implementar procesos constantes de crecimiento y mejorar en todas las áreas. Haz crecer tu empresa y ayúdala a alcanzar su máximo potencial, ¡permite que el mundo conozca tu talento!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados