¿Cómo fidelizar con email marketing Consejos para un buen marketing por correo electrónico

¿Cómo fidelizar con email marketing? Consejos para hacerlo de forma eficaz

Compartir este contenido

En el mundo empresarial existen un sinfín de opciones para adquirir nuevos clientes o para fidelizar a los ya existentes. Cada razón de ser de una compañía es diferente y se adapta de formas distintas a la creación del embudo de conversión, elemento esencial del marketing digital al momento de querer llegar al público objetivo de una manera no intrusiva, optimizando cada herramienta de fidelización. Entre las diferentes opciones, ¿por qué no fidelizar con email marketing?

Si una empresa desea mejorar su relación con sus clientes, el email marketing o marketing por correo electrónico representa la mejor opción para conseguirlo, gracias a que está comprobada su eficacia por encima incluso de las redes sociales.

¿Por qué? Porque el correo electrónico es uno de los servicios más usado en todo el mundo y, básicamente el requisito, principal al momento de querer acceder a ciertos instrumentos y servicios digitales y globales. Esto se acompaña con el cada vez más creciente desarrollo de la tecnología y la facilidad de acceder a todas estas herramientas por medio de dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar.

¿Qué es el E-mail Marketing y cómo funciona?

El email marketing consiste en enviar boletines informativos a los suscriptores con anuncios, promociones o información de nuevos productos y servicios alineados con los gustos del cliente, utilizando el correo electrónico como canal. Para ello la marca o empresa debe usar herramientas de email marketing que permitan clasificar a los suscriptores en diferentes bases de datos.

Los objetivos principales de esta tarea son aumentar la conciencia de la marca, la lealtad de los clientes actuales y potenciales, y el convencimiento para que obtengan un producto inmediatamente o la adquisición de nuevos prospectos. Todo esto parte de una base de datos propia de la compañía, u obtenida por otros medios y gestionar cada contacto con una apropiada herramienta de fidelización.

Este tipo de publicidad para fidelizar con email marketing puede llevarse a cabo a través de correos electrónicos directos o transaccionales.

Correos electrónicos directos u ocasionales

Los primeros, que también pueden considerarse ocasionales, significan el envío de campañas publicitarias, mensajes promocionales, sean anuncios de ofertas por temporadas específicas o especiales (Día de la Madre o Día del Padre, San Valentín, Black Friday Navidad, etc).

O también la presentación de un nuevo portafolio de productos y/o servicios. Estas campañas pueden consistir entre 3 y 10 correos electrónicos por un par de semanas como mínimo, automatizando el proceso para lograr mejores resultados a nivel operativo (en este artículo hablamos de las ventajas de la automatización del email marketing).

También se consideran dentro de esta categoría los boletines informativos o los mejor conocidos como newsletters, los cuales se encargan principalmente de presentar las noticias de la compañía, como nuevas características de los servicios que se ofrecen o nuevos atributos de los productos. Este tipo de marketing por correo electrónico permite perdurar en la mente de los consumidores de una forma positiva. Es decir, es una buena opción para fidelizar con email marekting.

Email marketing transaccional

En segundo término, el email marketing transaccional, como su nombre indica, se refiere a correos electrónicos que confirman una transacción entre la compañía y el cliente. Como principales ejemplos se encuentran las confirmaciones de compras o reservas, mensajes de restablecimiento de contraseñas o credenciales, o bienvenidas a los boletines informativos de la compañía.

También existen correos electrónicos automatizados, que son diseñados para acciones específicas y personalizadas, alineadas con el tipo de cliente, como por ejemplo la información ofrecida luego de un evento al que un cliente asistió.

Así es el proceso para fidelizar con email marketing

Todo proceso para fidelizar con email marketing se inicia trazando los objetivos específicos que se quieren alcanzar. Al ser una tarea de información masiva, se debe tener muy claro el rumbo al que se quiere llegar. Para esto debe acudirse a la generación de los objetivos SMART:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Realistic (realistas)
  • Timed (tiempo establecido)

También es muy importante contar con el consentimiento del usuario para enviarle correos electrónicos publicitarios. Para esto, es recomendable realizar una página de aterrizaje o landing page específicamente diseñada para convertir a usuarios en leads, con una casilla de marcación en la que acepten el envío de contenido publicitario a su correo electrónico. En ciertos países, sobre todo en España, es altamente penalizado el acto de enviar información y tratar los datos de los usuarios sin su consentimiento.

De la misma manera, filtrar y segmentar la base de datos por nivel de actividad e interacción de los usuarios con los productos y canales de la compañía, así como por los intereses que se logren identificar, resulta muy favorable para tener más orden y precisión con las estrategias que se desean implantar. Esta es una manera más que tienen las marcas y empresas para fidelizar con email marketing.

La importancia de newsletters con contenido de valor

Luego de esto, la clave para lograr conectar realmente con el público objetivo es la creación de contenido de valor. Esto significa que se debe generar una especie de recompensa que valga el tiempo y la atención del usuario, como la solución a algún problema, la respuesta a sus preguntas o simplemente información de calidad que puede resultar útil en cualquier momento. Asimismo, es importante fortalecer esa conexión al demostrar atención ante sus peticiones, es decir, hacer sentir al usuario que está siendo escuchado y atendido.

Finalmente, pero no menos importante, ser conciso es un must al momento de interactuar con los usuarios. Hoy en día al recibir correos electrónicos y revisarlos en los tiempos libres desde el celular o móvil, por ejemplo, resulta para nada atractivo ver un correo con textos largos. Así que hay que practicar la brevedad de la mejor forma posible al momento de enviar este tipo de publicidad.

De esta manera se puede fidelizar con email marketing, una herramienta que bien utilizada logra fortalecer el vínculo entre las empresas y los clientes. Hoy en día existen muchas plataformas, tanto gratuitas como de pago, para diseñar el contenido de los correos masivos. Es una gran ventaja para las empresas y en el futuro siempre afecta positivamente el rendimiento de éstas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.