emprender online en España

Cómo emprender online en España siguiendo un buen proceso

Compartir este contenido

La cultura empresarial española puede diferir considerablemente de la de otro país. Un enfoque más relajado, por ejemplo, puede dar lugar a que los plazos se sobrepasen y las reuniones se alarguen hasta la noche. Dicho esto, la percepción de que España tiene una cultura de negocios anticuada no es del todo exacta ya que se puede emprender online en España de manera muy fácil.

Aunque puede llevar algún tiempo adaptarse a las prácticas comerciales en España, no hay necesidad de aplazar ningún paso o tarea. La Encuesta de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial de 2018 colocó a España en el puesto 28 de 190 países, lo que significa que es considerablemente más fácil hacer negocios que en la mayoría de sus naciones vecinas, como recoge BPlans.

¿Quién puede emprender online en España?

Comenzar un negocio en España no siempre tiene que ser un proceso arduo. Sin embargo, dependiendo del tipo de empresa que se establezca, puede que el viaje sea algo burocrático y largo. Así lo explicamos en este artículo sobre cómo emprender un negocio en España, con sus facilidades y trabas.

Los ciudadanos de la Unión Europea que se establecen como empresarios individuales o sociedades pueden pasar por los obstáculos necesarios con relativa rapidez. Es un asunto diferente, sin embargo, para los expatriados de fuera de la UE; necesitarán un permiso de trabajo para trasladarse a España y establecer un negocio.

Con una gama de diferentes estructuras de negocios disponibles, la creación de una sociedad limitada puede ser a la vez lenta y costosa. Esto se debe en gran parte a que el gobierno español invoca requisitos financieros mínimos para aquellos que buscan incorporarse en España.

Cómo empezar un negocio en España como expatriado

Si quiere crear una sociedad anónima en España, hay un camino definido a seguir. En breve entraremos en más detalles, pero el proceso funciona así:

1. Asegúrese de que tiene un número de identificación fiscal de extranjero (NIE)
2. Registre el nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central (RMC).
3. Obtenga un número de identificación fiscal de la empresa (CIF)
4. Abra una cuenta bancaria comercial
5. Firme la escritura de constitución
6. Registre la empresa
7. Regístrese en la seguridad social

Cómo obtener un visado de negocios en España

Los ciudadanos de fuera de la UE que se trasladen a España para iniciar un negocio necesitarán un permiso de trabajo válido para hacerlo. Para obtener un permiso de trabajo, necesitarán solicitarlo a la embajada española en su país de origen.

En primer lugar, tendrá que demostrar que tiene suficiente capital para invertir en su negocio y mantenerse durante su estancia en España. También se le puede pedir que presente un plan de negocios y una prueba de sus habilidades y experiencia. El gobierno español puede pedirle que presente pruebas de cómo su empresa podría crear puestos de trabajo para los trabajadores en España.

Los permisos de trabajo deben ser renovados cada año, pero después de cinco años puede solicitar el estatus de residente en España. Esto elimina la necesidad de obtener un permiso de trabajo en el futuro.

Antes de establecer un negocio en España, todos los extranjeros residentes y no residentes con asuntos financieros en España deben tener un número de identificación fiscal de extranjeros (NIE).

El NIE es esencial para cualquier transacción fiscal en España, como la constitución de una sociedad. Si usted es un ciudadano español, tendrá un NIF en lugar de un número NIE. La solicitud del NIE se puede hacer en la Oficina de Extranjeros de una comisaría de policía española.

Cómo registrar su negocio para emprender online en España

El primer paso para crear una sociedad anónima es obtener un certificado para verificar que el nombre de la empresa que se desea utilizar no está ya tomado. Esto se llama un certificado de coincidencia sin nombre y está disponible en el Registro Mercantil (RMC). Puede hacerlo usted mismo a través de la página web del RMC. Este paso lleva unos tres días antes de que reciba la respuesta del RMC por mensajería.

Establecer una cuenta bancaria comercial en España

Después de obtener el código fiscal y el certificado de coincidencia de no-nombre para un negocio limitado, tendrá que abrir una cuenta comercial en un banco español y hacer un depósito de 3.000 euros. Este es el capital social mínimo permitido cuando se crea una sociedad limitada.

Se puede obtener una prueba de pago en forma de un certificado bancario que tendrá que ser facilitado a un notario o abogado que muestre el acto de constitución de la empresa. Si no tiene una cuenta bancaria española, averigüe cómo abrir una cuenta bancaria en España.

Escritura de constitución

Ahora tendrá que solicitar la escritura de constitución para establecer su empresa. Este es el documento oficial que establece los detalles clave de la compañía (nombre, dirección, detalles de los directores, miembros de la junta, accionistas, etc.).

Puede concertar una cita con un notario local para firmar la escritura de constitución. Puede encontrar el más cercano en su área en www.notariado.org. Este paso dura de uno a tres días dependiendo del notario.

Usted debe suministrar al notario los documentos originales y las fotocopias de:

1. Formulario de impuestos 036
2. Su certificado del Registro Mercantil
3. Su NIE
4. Evidencia de tener dinero en efectivo en su cuenta bancaria
5. Registro de la escritura de constitución

Con la escritura de constitución original obtenida del notario, debe ir a la Autoridad Fiscal del Gobierno Local para registrarla. La escritura será sellada certificando este hecho. Este trámite no debe durar más de dos horas. No olvide llevar consigo la documentación original y la fotocopia de la escritura y su NIE.

Luego deberá llevar la escritura sellada al RMC donde será inscrita en el Registro Español de Sociedades Anónimas. La inscripción de la escritura y la devolución de los documentos originales tardará unos 15 días.

Finalmente, tendrá que volver a la oficina de impuestos para obtener el Número de Identificación Fiscal Permanente (CIF) después de la finalización del proceso de incorporación.

Las empresas recién constituidas deben utilizar el formulario 036 utilizado para solicitar un número de identificación fiscal; para describir su actividad empresarial, y revelar otros detalles empresariales. No olvide llevarse el original y la fotocopia de la escritura y el NIE.

Consideraciones fiscales y de seguridad social para emprender online en España

Como ya se ha mencionado, para emprender online en España su empresa necesitará un número de identificación fiscal. Para obtenerlo, tendrá que rellenar el formulario de impuestos 036; esto puede hacerse en línea o en papel, entregado en su oficina de impuestos local.

Puede encontrar información sobre el formulario, junto con descargas de formularios y enlaces para completarlo en línea, en la Agencia Tributaria. Si hace la solicitud en persona en su oficina local de impuestos, traiga el original y una fotocopia de su NIE (número de identificación extranjero).

Para inscribirse en la seguridad social al iniciar un negocio en España, deberá llevar consigo la escritura de constitución, el NIE, el CIF y el formulario TA 0521 (que puede obtenerse en su oficina local de la seguridad social). Los detalles de las oficinas locales de la seguridad social en España se pueden encontrar en la página web de la seguridad social, y con ello podrá iniciar su negocio online en España.

Para más información al respecto, recomendamos la lectura de este artículo que hemos publicado en Marketing Insider Review: una guía para emprendedores que quieran emprender en España.

.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.