canibalización de palabras clave

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo evitarla

Compartir este contenido

Canibalización de palabras clave es un concepto negativo consecuencia de una mala estrategia SEO de cualquier sitio web, sea o no un e-commerce. Es un error para quien desea posicionarse en Google de forma correcta y así alcanzar sus objetivos corporativos.

En la actualidad, es fundamental contar con una buena estrategia SEO para así lograr un posicionamiento web adecuado. Eso es lo que quiere cualquier propietario de un sitio web: que las páginas que publica aparezcan en los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda (SERPS) de buscadores de Internet como Google.

Pero, entre otros factores, hay que evitar que las keywords o palabras clave por las que posiciona cada palabra clave se canibalicen. ¿Qué es la canibalización de palabras clave y cómo evitarla?

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización SEO es una unión de dos conceptos que implica un error de posicionamiento SEO On Page de un sitio web. Este término hace alusión a diferentes URLs, artículos… que buscan posicionar la misma palabra clave en el mismo sitio web.

Google solo considerará canibalización cuando hay varias URL con la misma keyword y no es capaz de identificar cuál dará la respuestas más adecuada al usuario que hace una consulta. Lógicamente, esta canibalización produciría un problema importante dentro de nuestro sitio web. Ya que, como analizaremos a continuación, cada keyword debe relacionarse con una URL o página web concreta.

¿Por qué queremos que haya una especificación en cuanto a las palabras clave por página web? Porque queremos que Google relacione cada URL con una palabra cave específica, ya que pretendemos que el motor de búsqueda tenga claro el posicionamiento de cada página web. Esto se debe a que si asociamos la misma palabra clave a diversas URL, Google se podría confundir y no posicionaría ninguna de forma clara.

Sin errores SEO de este tipo, no habrá que hacer ningún tipo de modificación en las páginas web. Después de indexar las páginas en Google, el buscador tendrá claro la keyword por la que posiciona cada página o URL.

Una página web, una keyword

A modo de solución, lo que deben de hacer las empresas o propietarios de sitios web en general es indicar a Google con claridad cada página web con su URL y su keyword diferentes. Para que así se optimice el posicionamiento natural en buscadores de su sitio web y posicionarlo en Google de una forma adecuada, evitando la canibalización SEO. La idea es sencilla: una página web, una keyword.

También puede producirse otro suceso que podría ser beneficioso para la empresa. Este suceso consistiría en una canibalización de palabras clave positiva. Y se produciría cuando Google te posiciona dos de tus URLs entre los resultados más exitosos y buscados de una keyword, por lo que podrías conseguir un mayor tráfico para ambas URL. Aunque si se juntaran las dos URLs en una misma con una sola keyword, se obtendría un mayor tráfico web y un mejor posicionamiento SEO en Google.

Fuente: Canal de YouTube de Romuald Fons

¿Cómo detectar la canibalización SEO en un sitio web? 

Detectar la canibalización de palabras clave puede ser un proceso bastante pesado y complejo si no se sabe cómo hacerlo . Por un lado tenemos la situación de que si eres el responsable del sitio web deberías conocer todos los artículos que se escriben, o las URL que se han incorporado… evitando así la repetición de las palabras clave.

En el caso concreto de que esta canibalización se haya producido será fácil detectarla si no tienes una gran cantidad de publicaciones. O si conoces a fondo tus entradas y puedes identificar cada entrada o URL con su palabra clave e ir descartando.

Sin embargo, lo más fácil en cualquier caso es usar herramientas SEO como SEMrush, Ahrefs o Sistrix, por ejemplo, y comprobar el listado de palabras clave del sitio web. Si para una misma keyword hay varias páginas web o URLs que posicionan, hay que dejar esa palabra clave para una sola página y cambiarla en el resto.

Una opción más: con un plugin como Yoast SEO, al introducir la keyword en el apartado «frase clave objetivo», tenemos la posibilidad de ver si la palabra clave elegida se ha usado más veces. Concretamente, en el apartado ‘Análisis SEO’, una de las opciones es «Frase clave usada previamente». Ahí indica si la keyword se repite o no dentro del sitio web.

¿Qué hacer si hay canibalización de palabras clave entre dos o más páginas?

¿Qué hacer cuando hay dos o más páginas con la misma keyword? Hay que conseguir que cada una tenga una palabra clave diferente, tomando varias posibles decisiones.

1.- Redirigir el tráfico web a la URL con más visitas

Una vez detectadas las páginas que comparten keyword, podemos, mediante la herramienta Google Analytics, ver cuál de ellas tiene más tráfico web orgánico. Sabiendo cuál tiene más tráfico SEO, una opción es usar un plugin en un CMS como WordPress y hacer una redirección 301 hacia esa URL con mayor tráfico.

2.- Dejar solo la URL con más tráfico y borrar el resto

Esta solución es más drástica, pero puede ser buena si no hay una solución alternativa. Si no se hace una redirección interna y las páginas con keywords duplicadas no son de interés, no tienen tráfico, se pueden borrar y dejar solo la página con mayor número de visitas.

3.- Modificar las keywords para que sean distintas

Otra posibilidad es ni redireccionar ni borrar ninguna página web, sino modificar las keywords para que sean distintas. De esta manera, con un buen estudio en el planificador de palabras clave de Google Ads, podemos escoger keywords que posicionen bien de forma individual. Si esta opción no merece la pena porque las keywords y el contenido serían muy similares, mejor hacer una redirección 301 o dejar solo una URL. Eso sí, cuantas menos redirecciones internas haya, mejor.

Casos en los que no hay canibalización de palabras clave

Además, debemos ser capaces de diferenciar qué keywords se canibalizan entre ellas y cuáles no. Por ejemplo, tenemos dos artículos titulados «¿Qué es el marketing?» y «Las mejores escuelas para estudiar marketing».

Estos dos temas podrían llegar a canibalizarse si los explicamos de una forma muy general y eligiendo «marketing» cómo palabra clave en los dos casos. Pero si nos centráramos en los dos temas de forma individual y concreta no deberían canibalizarse. Uno trataría sobre el significado del marketing (con la keyword «marketing») y lo que abarca. Y el otro tema se centraría en dónde estudiarlo (con la keyword «escuelas para estudiar marketing», por ejemplo).

De esta manera, la canibalización de palabras clave no se produciría porque Google entendería que son dos temas totalmente distintos, que posicionan por dos palabras clave diferentes y que la intención de búsqueda del usuario sería distinta en ambos casos.

Conclusiones sobre la canibalización de palabras clave

Como conclusión, recordamos que hay que evitar la canibalización SEO para que cada página web de un website posicione de forma correcta. Tenemos tres posibilidades para poder solucionar esta canibalización de palabras clave.

La primera consistiría en una redirección 301 hacia la URL mejor posicionada. La segunda, en dejar solo la página web con más visitas y borrar las páginas restantes. Y la tercera, en dejar la keyword en la página con más visitas y cambiar las palabras clave en el resto de páginas para que posicionen de forma individual sin duplicar palabras clve.

Para conocer esta información, se debería tener acceso a herramientas como SEMrush, Ahrefs o Sistrix, ya mencionadas. Eso nos dará las URLs exactas que tienen la misma palabra clave. Conociéndolas, se hace el análisis del contenido y de las visitas, y se toma una decisión u otra.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.