qué hay detrás del selfie campañas publicitarias de dove

¿Qué hay detrás del selfie? Así es esta campaña de Dove

Compartir este contenido

Teóricamente sabemos que el concepto de belleza siempre ha sido muy subjetivo, aunque prácticamente no lo es, más aún cuando hablamos de “belleza femenina” ya que aparece fuertemente influenciado por las diferentes tendencias sociales y culturales a lo largo de los años. Bajo esta perspectiva, en muchas campañas publicitarias, el concepto estereotipado de la mujer aparece muy radicado, aunque, en la actual era digital algunas marcas se han empeñado en romper con todos los esquemas. Un ejemplo claro es la campaña Qué hay detrás del selfie de Dove.

La marca presenta la inadaptación juvenil a su imagen personal y subraya la importancia de las redes sociales que marcan los estereotipos de belleza como por ejemplo Instagram. Estos estereotipos se han vuelto cada vez más ficticios y su estado inalcanzable se reduce con la posibilidad de aplicar, de forma muy sencilla, todo tipo de filtros y modificaciones digitales a las fotos.

Esta situación afecta profundamente en la autoestima de los usuarios de las redes, especialmente de los más jóvenes, quienes están más marcados por las corrientes digitales. Es especialmente por esta razón que Dove, reconocida marca de cuidado personal, ha lanzado recientemente una campaña que busca combatir la distorsión de la imagen en las redes.

Campañas publicitarias de Dove: ¿Cómo afecta a la autoestima de las niñas la exposición en redes sociales?

Dove, desde siempre, ha mantenido su enfoque de marca hacia el cuidado de la piel, buscando lograr y mostrar una belleza saludable. Asimismo, desde hace años se han esforzado en representar un tipo de belleza más natural y diversa en sus campañas, justamente para intentar romper con los estereotipos de género de los que hablábamos antes. De esta forma desde el año 2004 la marca ha trabajado en su Proyecto Autoestima, una iniciativa para ayudar a los jóvenes a alcanzar un mayor grado de confianza en sí mismos.

Así como a construir una imagen corporal positiva y poder así mejorar su autoestima, aceptándose y sacando el máximo potencial de cada uno/a. Para ello, el brand cuenta con diferentes programas de concienciación y aprendizaje en 142 países, llegando a más de 69 millones de jóvenes. No obstante, más allá de sus esfuerzos, esta distorsión en las redes sociales ha tenido un considerable crecimiento en los últimos años. La campaña Qué hay detrás del selfie muestra justamente lo que ocurre entre los jóvenes y la relación entre su imagen y las redes sociales.

El uso de las redes sociales y la presión social entre los adolescentes

De acuerdo a un estudio reciente realizado por Dovela distorsión de la imagen en las redes sociales es un problema que se manifiesta principalmente en las niñas y preadolescentes. Este estudio comprende un estimado de 500 jóvenes españolas entre los 10 y 17 años. Según los resultados que se han obtenido, un 69% optan por cambiar u ocultar partes de su cuerpo por medio de filtros, por no estar satisfechas con su apariencia.

De igual forma, se concluyó que los 13 años representan la edad más crítica, donde estás suelen ser más afectadas y demuestran una baja considerable en su autoestima. En las niñas menores a los 13 el porcentaje con una alta autoestima es de 84%, y a partir de allí sufre una bajada hasta el 42%. Esta baja en la autoestima se reconduce principalmente a los comentarios que reciben en internet. Justamente esto es lo que Dove intenta enseñar en la campaña Qué hay detrás del selfie.

Todo esto termina por afectar el desarrollo formativo de las niñas, ya que un 18% ha faltado a la escuela por las razones mencionadas. Por otra parte, cabe destacar la importancia que tienen, cada día más, los influencers. Un 27% de las niñas entrevistadas afirma sentirse menos guapa al ver las publicaciones en redes sociales de los influencers.

El hashtag “#SinDistorsiónDigital” y su llamada a la acción en las campañas publicitarias de Dove

A partir de los resultados de la encuesta, ha empezado a surgir la necesidad de un llamado a la acción acerca de esta problemática que afecta a las jóvenes españolas. Una de ellas que Dove realiza bajo los hashtags: #SinDistorsiónDigital, #TransformemosLaBelleza y #QuéHayDetrásDelSelfie pretende concienciarsobre la importancia de cuidar la salud mental de las jóvenes y de cómo las redes sociales las afectan ofreciendo guías e información sobre cómo tratar estos temas, para construir un ambiente digital más positivo.

Aparte de la campaña Qué hay detrás del selfie, esta misma busca influir en los creadores de contenidos, quienes pueden generar un cambio más directo en las redes ya que el 64% de las jóvenes en el estudio aseguran que se sentirían mejor si las redes sociales tuvieran una representación más variada y más real sobre los distintos tipos de belleza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.