Bárbara M, Fundadora de En vez de flores

Entrevista a Bárbara M., Fundadora de En vez de Flores: “Lo fundamental es el esfuerzo, trabajo y sacrificio”

Compartir este contenido

Bárbara M., Fundadora de En vez de Flores, antes de ser empresaria estudió derecho y luego operó en bolsa. Sencilla y muy trasparente, Bárbara comenta que para ella sus hijos son lo más importante, Ricardo y Becky. Es cierto que la vida da muchas vueltas y después de sus diferentes experiencias laborales decidió emprender con su familia.

Un sueño que comenzó hace 6 años: sus dos hermanas y ella, nos confiesa,  se encontraban en un dilema cuando una de sus mejores amigas tuvo a su primer bebé. Les querían regalar algo que perdurara en el tiempo y que fuera cuidado hasta el más mínimo detalle…Así que con ganas de superación, determinación y mucho esfuerzo crearon En vez de flores, para cubrir este nicho de mercado que en otros países está más especializado. 

Lo más interesante de ese negocio es su evolución y la relación con el ámbito personal: la empresa está formada por las dos hermanas de Bárbara y su madre. ¡Un claro ejemplo de emprendimiento y liderazgo femenino impecable!

«Llevamos al mínimo detalle el regalo personalizado»

Me gustaría que pudiésemos empezar esa charla hablando de tu trayectoria personal y profesional pasada, puesto que considero que todo camino recorrido tiene su porque en el camino presente. ¿Si te preguntase por el hilo entre las palabras “Derecho, ecommerce y bolsa” que me contestarías?

Primero quería agradecerte la oportunidad que me das con esta entrevista. El resultado de estas palabras lo puedo resumir en una solo frase, “Bárbara buscando su sitio” o de una forma más coloquial “dando palos de ciego hasta que encontré lo que me gustaba”.

Aterrizamos ahora a tu negocio actual: En vez de flores. ¿Cómo surgió la idea? Cuéntame más…

Mi hermana mayor Rebeca, cofundadora de En vez de flores, licenciada en empresarial y sobrecargo de vuelo (como ves también tiene su historia), es quien me metió en todo esto. Cuando nuestras amigas empezaron a tener niños, queríamos ser siempre las más originales, y nos costaba mucho encontrar algo diferente a las canastillas de bebe convencionales. Siempre era lo mismo, hablan de regalo personalizado, pero no lo llevan al mínimo detalle, como hacemos nosotras.

Vamos, que nos pusimos a crear nosotras lo que nos encantaría recibir. Quiero aprovechar esta oportunidad para reivindicar dos cosas, primero ¡¡¡¡NOS ENCANTAN LAS FLORES!!!! Y lo segundo agradecer a mi padre públicamente en nombre tan estupendo que tenemos ya que fue una idea suya cuando buscamos el nombre perfecto.

Me comentas que EVF sigue manteniendo su esencia primaria: el negocio familiar. ¿Cuán importante es para ti trabajar con tu familia? ¿Qué crees que aporta prácticamente al negocio trabajar en familia?

Trabajar en familia……. Me voy a morder la lengua, jajajajajaja. Me encanta trabajar con mis hermanas y mi madre, pero no nos vamos a engañar, a veces se hace complicado, pero la balanza es siempre positiva. En nuestro caso, hemos definido claramente nuestro rol dentro de la empresa, y eso nos evita muchos enfrentamientos. Sobre las tres recaen los pilares fundamentales de una empresa.

Rebeca es nuestra creativa, jefa de producto y web, Marta es la responsable de la oficina y del día a día (vamos nuestra COO) y yo soy la encargada de compras, números y la que piensa en el futuro. Sobre estos tres pilares actualmente hemos creado una nueva familia de 9 personas que son los que forman actualmente En vez de flores.

«La atención al cliente nos diferencia de los demás»

¿Cuál es vuestro mayor valor frente a la competencia? ¿Y cuáles son vuestras líneas de negocio principales?

Yo soy una loca de la atención al cliente, y creo que eso es lo que nos diferencia de los demás. Las tres hermanas somos las encargadas de responder los mails, teléfonos, y las redes sociales. Actualmente tenemos más de 250 interacciones diarias, y me imagino que te preguntaras por qué lo hacemos nosotras. Nadie como nosotras para vender nuestros productos, nadie como nosotras para dar la cara ante las incidencias, los retrasos……. Por supuesto, aparte de esto nos diferencia la personalización llevada al mínimo detalle. Nuestra manera de tratar el producto. Con esto quiero decir, como enviamos, envolvemos….

Tenemos 3 líneas de negocio, la web, empresas y acabamos de abrir una línea de colaboraciones especiales, donde trabajamos nuestra personalización par colectivos cerrados. De la web poco que explicar, se resume en la venta online de nuestros productos. La parte de empresas está creciendo mucho en los últimos meses, cerramos acuerdos con empresas para ser su proveedor de canastillas, cada vez este servicio tiene más peso dentro de En vez de flores.

La parte de colectivos es muy reciente pero muy prometedora, ya tenemos varios acuerdos cerrados donde vendemos nuestros productos personalizados a medida en exclusiva para ellos.

Hablamos de emprendimiento y mujeres. ¿Cómo definirías el estilo de liderazgo femenino? ¿Qué perspectiva tiene según tu un emprendimiento femenino?

Liderazgo femenino… somos 3 hermanas y una madre las que lideramos este proyecto. Creo tenemos más capacidad crear grupos de trabajo y dar la confianza suficiente a cada miembro del grupo, como te he comentado antes, cada una lideramos uno de los pilares de la empresa.

Por otro lado creo que la palabra “versatilidad” va de la mano de cualquier líder femenino, tenemos mayor capacidad de adaptación, y de análisis, en este caso creo que tenemos una visión global siempre, y así podemos atender temas diferentes al mismo tiempo.

Este punto lo tengo claro, la educación empresarial debe empezar en los centros educativos, y en ese punto educando a todos por igual, no debería haber diferencias en el futuro.

Como madre me gustaría preguntarte por el mensaje de empowerment femenino que te gustaría dejarles a tus hijos y a las generaciones futuras de niñas… ¡Adelante…!

Como madre de un niño y una niña, lo que te puedo afirmar es que el mensaje que les trasmitimos es exactamente igual para los dos. Lo fundamental es el esfuerzo, trabajo y sacrificio. Sé que a lo mejor no es la respuesta que esperas, en mi familia, mi marido y mis dos hijos, somos un equipo, y esto me ha permitido emprender con todos los sacrificios que conlleva (van 6 años), hasta que empezó a funcionar, tuve la suerte de contar con el apoyo de mi marido.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.