consejos para automatizar el departamento de marketing

¿Cómo automatizar el departamento de marketing?

Compartir este contenido

A lo largo de los últimos años las empresas han ido evolucionando a pasos agigantados debido al uso de las nuevas tecnologías. Entre las causas de un mayor acogimiento de las nuevas tecnologías por parte de las empresas ha sido las mejores en productividad. Dentro de nuestra área nos preguntamos si automatizar el departamento de marketing es rentable. Pues bien, la respuesta es sí. ¿Cómo?

Desde mediados de la década de los 90 los departamentos de marketing empresariales han ido sufriendo un sistemático proceso de tecnificación dónde el antiguo mundo analógico empieza a dejar paso a la tecnología que conocemos hoy en día.

En general podríamos concretar que esta evolución es algo bueno en muchos aspectos pero debemos ser conscientes de que también les ha traído graves y profundas  problemáticas,  principalmente debido a la necesidad que surge de contar con las herramientas necesarias para controlarlas. Es por ello que hoy introducimos este concepto tan importante.

Ventajas de automatizar el departamento de marketing

Para entender bien desde un inicio sobre qué estamos hablando, comenzaremos definiendo la automatización del marketing como aquella disciplina que, mediante la utilización de un software, realiza acciones de marketing de manera automatizada.

De esta manera, una empresa puede realizar diferentes y difíciles acciones, o complejos procesos, logrando una mayor eficiencia en sus resultados al mismo tiempo que consigue un mayor control de los mismos y la facilidad de su seguimiento.

Ahora bien, y dado que este término utiliza dos conceptos distintos, antes de hablar sobre el marketing hablaremos sobre la automatización. Y es que de hecho, si nos fijamos en el actual mercado del software y en qué manera ha ido evolucionando este a lo largo de los últimos años, podemos darnos cuenta fácilmente de que uno de los ámbitos donde más se ha desarrollado es en el soporte a otras actividades o herramientas.

En concreto, en la facilidad que ha aportado para automatizar el uso de la tecnología y la maquinaria a la hora de realizar diferentes procesos, procedimientos o actividades. Y al mismo tiempo permitiendo dejar a la tradicional artesanía a un lado.

Herramientas de automatización

En este punto, si nos fijamos y conocemos bien en el mundo de la automatización, quizás,  y sobre todo si eres un profesional del marketing, el concepto de automatización del marketing te suene mucho. De hecho, no es nada extraño que esto haya ocurrido ya que en la actualidad la automatización ha logrado introducirse en todos los ámbitos empresariales.

Por ejemplo, si navegamos un poco por internet enseguida podremos encontrar nuevas herramientas de software que te permiten automatizar absolutamente de todo, desde temas sobre Recursos Humanos, temas financieros, temas de marketing o cualquier otro que necesites.

En lo que en este artículo nos atañe sobre cómo automatizar el departamento de marketing, ya que el marketing es una disciplina tan vasta y grande, sí que es cierto existe una gran necesidad a la hora de automatizar todos los diferentes aspectos que la rodean. Es por ello, que en estos últimos 25 años ha nacido una nueva industria donde hace tiempo que empezaron a investigar y desarrollar diferentes y variadas herramientas que han permitido a día de hoy automatizar todos estos aspectos relacionados con el marketing, la automatización del email marketing.

Un ejemplo claro es Oracle Eloqua, una de las primeras herramientas y de las más potentes que se han creado para automatizar el departamento de marketing.

Diferencias en obtención de leads en el mundo offline y online

En resumidas cuentas podemos entender que gracias a la tecnología que lo rodea todo ya y que por supuesto existe dentro de lo que es el mercado en sí, la automatización se introduce de manera natural. Ahora bien, en el caso de que hablemos de marketing debemos entender que gracias a Internet y a los buscadores, o incluso a los diferentes tipos de herramientas que se han desarrollado en estas plataformas (como por ejemplo Pay Per Click o Google Ads), las compañías han podido dar un giro de tuerca a sus y desarrollar unas nuevas lo que les han permitido generar un mayor volumen de registros/leads a día de hoy.

Para entender el por qué de todo esto debemos empezar por comprender que en un mundo offline los leads que se conseguían eran generalmente a través de métodos tradicionales y por tanto mucho menos eficientes y eficientes lo que se traduce en qué se lograban obtener menores volúmenes.  Algunos ejemplos de estas técnicas podrían ser los antiguos sistemas de cuponeo o los famosos concursos que a día de hoy han dejado de existir, y con los que las empresas acaban consiguiendo que la gente enviara cartas a sus instalaciones y con ellas conseguir esa tan necesaria y valiosa base de datos.

Automatizar el departamento de marketing: gestión de los datos

Ahora bien, si todo esto lo comparamos con el mundo actual digitalizado, que cuenta principalmente con Internet y su facilidad de uso y accesibilidad de sus buscadores, es fácil entender y las empresas acaban siendo capaces de generar enormes bases de datos. En este punto podemos entender que eso es algo muy interesante pero que al mismo tiempo puede convertirse en una problemática tan sencilla como la de qué hacer con ese gran volumen y cómo manejarlo de la manera más óptima y eficaz.

Es en este punto en el proceso de automatizar el departamento de marketing cuando comienzan a surgir nuevas preguntas y la necesidad de aplicar nuevas herramientas sobre cómo cuantificar esos datos, cómo calificarlos y clasificarlos… Y hacerlo de una manera automática para conseguir que esta vasta base de datos interactúe con nosotros de manera recurrente y frecuente.

Lead nurturing y lead scoring

En este sentido comenzamos también a pensar en otros dos importantes conceptos si se va a automatizar el departamento de marketing: lead nurturing y lead scoring. El lead scoring es la técnica o grupo de técnicas o incluso podríamos entenderlo como una serie de algoritmos predictivos que principalmente lo que hacen es cualificar de manera automática la base de datos.

Posteriormente se haría uso del lead nurturing, que serían aquellas técnicas de «alimentación» con las que vamos a ir enviando diferentes comunicaciones ya sea a través de correo electrónico o SMS generalmente. Así, finalmente vamos a ir educando al usuario con diferentes contenidos e interactuar con él. Esto es lo que se entiende normalmente como automatización del marketing.

Por consiguiente, podemos entender que automatizar el departamento de marketing es como un gran capítulo dentro de lo que es el propio Inbound Marketing y el Marketing en general, cuya finalidad última es la de que, a parte de ser eficaces, nos permite ser más eficientes. Esto hay que lograrlo mientras controlamos mucho mejor nuestras acciones dentro del propio marketing y sobre todo la posibilidad de obtener datos y poder analizarlos con el objetivo de extraer todas las conclusiones necesarias para comprender y entender cómo de bien van las cosas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.