Aurora Asensio, Gerente de Comunicación y Marketing Digital en Northgate

Entrevista a Aurora Asensio, Gerente de Comunicación y Marketing Digital en Northgate: “A las niñas que vendrán les diría que cumplan su sueño y que se esfuercen para ello”

Compartir este contenido

Aurora Asensio, Gerente de Comunicación y Marketing Digital en la compañía pionera de renting flexible en España, Northgate, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado un Máster en Comunicación Corporativa y publicitaria, también en la Universidad Complutense y ha cursado posgrados y programas de marketing y comunicación durante su trayectoria profesional en distintas universidades y escuelas de negocios, finalizando recientemente el Digital Transformation Program en ISDI.

En sus comienzos, Aurora, trabajó como técnico y responsable de comunicación y marketing en distintas empresas, como Finanzauto o Atmira. Todo este bagaje le ha llevado a ser la responsable del área de comunicación y marketing digital de una de las empresas de renting referentes en nuestro país como es Northgate.

Aurora, para esta entrevista en Marketing Insider Review nos confiesa que es una apasionada del marketing y de la comunicación corporativa a 360 grados. Cree que las empresas tienen una parte intangible que han de contar y, sobre todo, un propósito que tiene que hacerse público. Según ella, aquellas empresas que forman parte de la sociedad y que la mejoran (y lo comunican), llegan lejos. Justamente por eso, ha dedicado su trayectoria profesional a contar ese “espíritu de las compañías” al mercado. “Con esa capa de notoriedad y las estrategias de marketing adecuadas a los KPIs de la compañía, a los públicos y los presupuestos de la empresa, el éxito está asegurado”, comenta Aurora.

Apasionada de la vida en todas sus vertientes, Aurora adora el Mindfulness y el yoga. Para ella disfrutar de la vida privada, de momentos pasados en familia, de relax con sus perros en el campo y aprendizaje personal y profesional es un must. Conozcámosla más a fondo a través de sus palabras…

«Me gusta desarrollar al máximo los proyectos que comienzo»

¡Bienvenida entre nosotr@s, Aurora! Quien me conoce y me lee, sabe que me encanta comenzar mis entrevistas conociendo más a fondo personal y profesionalmente a la persona que tengo delante. Así que, ¿Te apetece contarme lo más importante de tu background profesional y personal? ¿Cómo, cuándo y en qué punto se enlazan ambos aspectos? ¡Te escucho! 

Muchas gracias, Antonella. Encantada de contar un poco de mí en Marketing Insider Review.

Desde siempre me atrajo el mundo de la publicidad y la creatividad. Cuando me planteé qué estudiar, lo tuve claro, y me decanté hacerlo en la facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid.  En la carrera me di cuenta de que la publicidad es necesaria como estrategia de marketing y comunicación, pero las estrategias tienen que ser globales y hace falta algo más que creatividad y buenas ideas para lograr el éxito en el retorno de las inversiones de marketing.

Descubrí además que hay una parte de intangibles en las compañías que son los que las sostienen en la mente de los consumidores y usuarios, hecho que me hizo seguir enganchada al mundo de las marcas y su posicionamiento. Ya en mi vida profesional, aterricé en sectores muy industriales, donde el marketing aporta un gran valor, y compruebo en mi día a día la importancia de las campañas de performance marketing (sobre todo en entornos digitales). En todo caso, no debemos olvidarnos del propósito de las compañías y de la notoriedad de la marca que comentaba anteriormente, y más en este mundo de fast consuming y de resultados a corto.

Me considero una persona dinámica y disfruto aprendiendo. He realizado formaciones que me han ayudado a ampliar mis conocimientos y habilidades profesionales, como un Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria en la Universidad Complutense, Posgrado en Social Media en la UNED, diversos cursos de marketing digital y recientemente un Programa de Transformación Digital en ISDI. Destaco también un MBSR de Mindfulness en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y un máster en yoga, que creo que aporta un plus de habilidades a cualquier profesional, más aún en un sector tan trepidante como el nuestro.

Finanzauto, Atmira, Northgate son tres de las empresas en las cuales has desempeñado tus funciones en el área marketing y comunicación. ¿Qué te llevas profesional y personalmente de cada una de estas experiencias? 

Mis experiencias profesionales han sido normalmente de largo recorrido. Me gusta desarrollar al máximo los proyectos que comienzo y siempre veo nuevas oportunidades dentro de la compañía a la que pertenezco y nuevos logros que conseguir.

De Barloworld Finanzauto me llevé un gran aprendizaje como profesional. Me incorporé finalizando la carrera y según “aterricé” asumí mucha responsabilidad. Al tratarse de una multinacional, distribuidora de la marca Caterpillar (maquinaria y motores industriales, entre otros) en España, tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales del marketing de todo el mundo, que impulsaron mis ganas de seguir aprendiendo y desarrollándome.

Además, comprobé el reto que supone trabajar en marketing y comunicación para una compañía industrial, en lugar de gran consumo, que es lo que cualquier estudiante de marketing y publicidad en principio desea. Aterricé en un mundo más táctico y en el que impera ser creativo para crear valor de marca y diferenciarte de la competencia, en un mundo de “tangibles” en el que los productos del mercado realmente son muy similares.

Tras pasar por una consultora tecnológica comencé mi trayectoria en Northgate, primero como técnico de marketing, y asumiendo después la responsabilidad de comunicación, hasta liderar además la parte de la estrategia de marketing ligada a la consecución de leads para el negocio, principalmente en el entorno digital, donde es fundamental la estrategia y la monitorización continua de resultados, y más en un sector tan dinámico como es el de la movilidad. Además, tengo la suerte de contar con un equipo implicado y profesional, además de ser grandes personas, con el que compartir el día a día y la pasión por el marketing y la comunicación.

«Conciliar los espacios de trabajo y personales te hace crecer como persona»

Profundicemos más la experiencia en Northgate. ¿Qué me comentas del performance marketing y comunicación en el entorno B2B y la movilidad?

Sin perder el foco en la notoriedad, las campañas y acciones tácticas de marketing que realizamos en Northgate van muy orientadas a generación de negocio. Por ello, desarrollamos estrategias performance, en el entorno digital principalmente. Northgate es una empresa de renting flexible de vehículos y soluciones de movilidad para empresas principalmente, y también para particulares; un modelo de negocio que, al no tener permanencia y ofrecer renting por meses, es muy operacional.

Por eso la optimización de la estrategia de marketing y comunicación debe ir alineada en todo momento a las necesidades de negocio. Apostar por estrategias digitales de performance nos permite activar y desactivar palancas sobre los distintos targets en cada momento. Todas las estrategias de marketing de captación de leads (tanto publicitarias, como de SEO u otras disciplinas) van en esa línea, mejorando además continuamente el ecosistema digital para un mejor user journey, desde que el usuario es impactado con nuestras campañas o nuestro contenido digital posicionado hasta que contacta con nosotros.

En cuanto a las estrategias de comunicación, van muy orientadas a generar esa capa de notoriedad que completa a la estrategia de performance, buscando también un punto divulgativo que permita conocer mejor el renting flexible en el mercado, como líderes de la categoría y completando a la estrategia de SEO respecto a contenidos.

Durante tu trayectoria, aparte de especializarte en varios aspectos de la comunicación corporativa, el marketing y la tecnología; has complementado tus soft skills con estudios en yoga y mindfulness. ¿Por qué esta elección? ¿Cómo ha cambiado tu way of life la integración de estas disciplinas? Y ¿Qué beneficios aportan al setting de tu trabajo?

Nuestra profesión es apasionante, pero muy demandante y, muchas veces, con deadlines muy ajustados. Además, conviven procesos creativos con otros de análisis de información, por eso es fundamental poder focalizarme en cada momento, y el yoga y el mindfulness me aportan un entrenamiento de estas habilidades. 

Siempre he sido muy deportista y probé el yoga como una actividad física más, pero me enganchó y poco a poco descubrí que es una disciplina holística e incluso una filosofía de vida. Por ello ha pasado a formar parte de mis rutinas y, como comentas, estoy formándome continuamente para profundizar en ella. No hace falta convertirse en un “yogui” o un “asceta”, pero creo que el yoga y el mindfulness son aconsejables para cualquier profesional, ya que para rendir al máximo es fundamental cumplir la máxima de mens sana in corpore sano.

También lo es poder conciliar los espacios de trabajo y personales y no renunciar a ninguno de ellos, ya que todo lo que te hace crecer como persona también hace que el setting de tu desarrollo profesional sea el máximo.

Trazamos un hilo entre los conceptos de: “Liderazgo, empowerment femenino e igualdad de género”… además, me gustaría conocer tu opinión de directiva en un entorno con una alta concentración de hombres: ¿Te ha costado más llegar adonde has llegado siendo mujer? 

En mi caso personal, empecé mi trayectoria en el sector industrial, y más concretamente el de la construcción, obra pública, minería y motores marinos e industriales. En los 13 años que desarrollé las campañas y estrategias de marketing y comunicación en ese entorno tan masculino, y más hace 20 años, tuve que esforzarme doblemente para que se reconociera mi profesionalidad. En todo caso, guardo muy buenos recuerdos en toda mi trayectoria y siempre me he encontrado con profesionales (hombres y mujeres) que han reconocido mi desempeño y capacidad estratégica, de trabajo y de liderazgo.

Mi trayectoria actual en Northgate no es más que la muestra de que formo parte de una compañía que apuesta por el desarrollo profesional y el talento, indistintamente de cuestiones de género, por lo que me siento afortunada y promotora al 100% de mi empresa (aunque no solo por este punto), ya que creo fundamental esa apuesta por la igualdad de oportunidades, sin importar género, edad o condición para que las estas surjan.

«Es fundamental cultivar las parcelas de tu vida más desatendidas»

Hablamos de “work- life balance”. ¿Qué es para ti? ¿Cómo lo aplicas a tu vida cotidiana? ¿Qué consejo darías para lograrlo? 

Nuestro sector requiere una gran implicación para que los KPIs de todas las áreas se cumplan. Por ello me gusta estar siempre atenta y disponible, pero intento buscar fuera de mi horario de trabajo espacios de desconexión, ya que creo fundamental también atender y disfrutar de todas las parcelas de la vida. En mi caso, decidí hace unos años vivir en el campo, en la Sierra Norte de Madrid, después de haber sido una urbanita durante muchos años.

Esto me aporta mucha paz en mi tiempo libre, y un entorno que me ayuda a recargar las pilas. Hay que hacer un ejercicio de equilibrio, por eso sé que hay días en los que se alarga la jornada para finalizar temas pendientes, pero los días en los que tengo yoga, ¡es sagrado! Además, todos los días, sea la hora que sea, al finalizar mi jornada salgo a pasear con mis perros, y paso tiempo los fines de semana con familia y amigos, o realizando cursos que me aporten, bien sean con fines profesionales o personales.

Creo fundamental detectar las parcelas importantes en tu vida y que puede que tengas más desatendidas y, como consejo para cultivarlas, si es necesario, se mete en agenda una vez finalizada la jornada una visita a un familiar o una llamada a un amigo o incluso una hora para ti mismo. Eso sí, ¡no vale saltárselo!

Y para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría dejar a las generaciones futuras de niñas? 

Que cumplan su sueño. Puede ser uno en cada momento, y siempre pueden “reinventarse”, pero que, escuchando a su entorno familiar y educativo, también piensen a qué quieren dedicar su vida profesional y luchen por ello. Que no hay nada mejor que trabajar en lo que te apasiona, porque le dedicamos muchas horas en la vida, y solo tenemos una. Hay que exprimirla y disfrutarla al máximo. Otro mensaje que les doy es que hay que esforzarse para ello. Nada es gratis.

Creo que estamos inmersos en la cultura de la inmediatez y, para esto, no vale. Les diría que para dedicarse a lo que más ilusión les haga, hay que formarse y aprender al máximo. Cuanto más conoces de lo tuyo, mejor profesional eres y más puedes evolucionar. Hoy en día creo que las mujeres afortunadamente ya hemos recorrido y ganado mucho para que las nuevas generaciones lo tengan más fácil, pero hay que prepararse, esforzarse y trabajar mucho para llegar donde uno se proponga. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados