app Radar Covid

Radar Covid: app de rastreo de coronavirus en España

Compartir este contenido

Hoy en día, una de las preocupaciones que ronda en las cabezas de las personas, es saber si tienen algún riesgo de ser positivo en Covid-19. Por ello, ha surgido la App Radar Covid para rastrear los contactos. Según anunció Nadia Calviño, la videpresidenta de Asuntos Económicos, ya tienen la aplicación en su móvil 3,4 millones de personas en España.

¿Qué es y dónde podemos descargar la App Radar Covid?

La aplicación Radar Covid ha sido diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Podemos descargarla para los iPhone y teléfonos Android y permite que los usuarios conozcan su nivel de exposición al virus.

Esta información nos la da la aplicación mediante un rastreo de contactos que determina si se ha estado cerca de alguien que ha tenido diagnóstico positivo. Siempre teniendo en cuenta los 14 días anteriores, los dos metros de distancia y una estancia de tiempo de 15 minutos.

La herramienta también nos permite notificar de forma anónima, sin revelar tampoco la identidad del teléfono móvil, si eres COVID+. De esta manera, se podrá comunicar el diagnóstico a sus contactos cercanos.

¿Dónde está disponible la aplicación?

La aplicación ha superado las fases de prueba que se llevaron a cabo en La Gomera entre finales de junio hasta finales de julio, como se puede observar en una noticia proporcionada en la página del Gobierno de España.

Hoy en día, se encuentra funcionando en doce comunidades autónomas, las cuales son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. El día 15 de septiembre se espera que la aplicación ya esté disponible para todo el país.

¿Cómo se usa la App Radar Covid?

El uso de la App Radar Covid es sencillo. Basta con descargarse la aplicación y mantener el móvil encendido, llevarlo siempre encima, tener la opción “Radar Covid” y el Bluetooth activados.

Al descargarse la aplicación móvil, se solicita al usuario activar el Bluetooth y el usuario recibirá una alerta en forma de notificación si ha estado cerca de algún contacto con diagnóstico positivo. En el caso de recibir la notificación, la aplicación recomienda unas indicaciones y pasos sanitarios a seguir. Algunos de estos pasos son estar en cuarentena y avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad.

La aplicación notificará que el riesgo de exposición es bajo si no hemos estado cerca de ningún diagnóstico positivo. En el caso de que tras realizar la prueba PCR, haya dado positivo, se facilita un código alfanumérico aleatorio y se podrá introducir de forma voluntaria en la aplicación para comunicarlo.

¿Cómo funciona y protege la privacidad la App Radar Covid?

Los usuarios, a través de Bluetooth mediante sus móviles, intercambian sus datos, pero siempre de manera anónima. La App Radar Covid no guarda ni el nombre, geolocalización, teléfono y correo electrónico del usuario que se lo descargue. Además, tampoco se muestran datos de dónde, ni cuando se produjo la exposición al virus. En cualquier momento se puede tener desactivado con la función Radar Covid en inactivo.

Mediante el móvil se generan unas claves aleatorias diarias creando unos identificadores anónimos. Después de entre 10 y 20 minutos cambian y se transmiten mediante Bluetooth a los móviles cercanos. Los únicos datos compartidos son estos identificadores temporales.

Fuente: Canal de YouTube de El País

En conclusión, la aplicación trata de complementar el trabajo de los rastreadores manuales para combatir la pandemia. Se trata de una aplicación anónima, sencilla y de fácil uso para el usuario que, cuantos más ciudadanos la utilicen, será más fácil identificar el rastreo de contactos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.