Madrid Convention Bureau lanza su guía MICE de Sostenibilidad

Madrid Convention Bureau lanza guía MICE de Sostenibilidad

Compartir este contenido

Desde la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Madrid, en su apuesta y compromiso con la Sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Madrid Convention Bureau ha tomado la iniciativa de crear la primera Guía MICE de Sostenibilidad. Su fin es reforzar las directrices para la integración de los elementos de sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos internos de las empresas, así como generar un valor añadido a la prestación de sus servicios.

La presentación oficial de la Guía se celebró el pasado 16 de diciembre en el Jardín de Arzábal, uno de los espacios más singulares de la capital. Tuvimos el placer de compartir la premier con las grandes asociaciones nacionales e internacionales del sector turismo de reuniones en Madrid.

¿Qué es la Guía MICE de Sostenibilidad?

Esta herramienta ofrece las claves para transformar los eventos profesionales que acoge Madrid en acciones con un impacto positivo a largo plazo. El uso de energías renovables, el fomento del reciclaje, la contratación de personas con discapacidad, la reducción del desperdicio de alimentos o la inclusión de un legado en el diseño del evento son algunas de las prácticas sostenibles específicas que incluye la guía y que se presentan diferenciadas por sectores.

Madrid es un destino pionero en su apuesta por la sostenibilidad dentro del ámbito del turismo de reuniones. Madrid Convention Bureau cuenta con un departamento especializado para incluir y promover criterios de sostenibilidad en todas sus acciones e iniciativas. Mediante la guía MICE de Sostenibilidad, se analizan las claves sobre cómo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los diferentes encuentros profesionales que tienen lugar en la capital.

Esta guía MICE de Sostenibilidad de MCB ofrece a los diferentes actores implicados en este sector información práctica sobre la aplicación específica de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión y los procesos de cada uno de los subsectores turísticos del sector MICE. Un manual que sienta las bases, aclara criterios y detalla algunas de las principales acciones que se pueden desarrollar en materia de sostenibilidad para transformar las reuniones y eventos de Madrid en acciones con un impacto positivo a largo plazo. En el siguiente link podéis acceder a dicho documento.

Perspectivas y contenido de la guía MICE de Sostenibilidad

La guía aborda la sostenibilidad no sólo desde la perspectiva ecológica, sino también desde la económica y la social. En este sentido, ofrece un reflejo de la situación coyuntural turística desde un enfoque político, económico, social, tecnológico y ecológico. Hace un repaso por el presente y el futuro del turismo. Además, incluye una instantánea de la red de actores involucrados en el turismo de reuniones, otorgando un gran protagonismo al concepto de “contratación responsable”.

Entre sus contenidos de interés, destaca su análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que influyen en este sector, con fichas prácticas de aplicación para cada una de estas cinco categorías: Sedes Especiales, Hoteles, Restaurantes y Caterings, Proveedores de Servicios y Agencias de Eventos, Agencias de Viaje Especializadas (DMC) y Organizadores Profesionales de Congresos (OPC).

1.- Sedes especiales

En el caso de las Sedes Especiales, se detallan acciones como:

  • Impulsar el uso de energías renovables.
  • El fomento del reciclaje a través de la instalación de puntos de recogida de residuos.
  • La concesión de horas de montaje y desmontaje que aseguren la conciliación.

2.- Hoteles

Para los Hoteles, se indican prácticas sostenibles como:

  • La apuesta por empresas que controlen el consumo de agua para la limpieza de toallas y ropa de cama.
  • El impulso de la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.
  • Oferta de actividades sostenibles a los huéspedes, como el senderismo o las rutas culturales.

3.- Restaurantes y catering

Con respecto a Restaurantes y Catering, se proponen iniciativas como:

  • La reducción del desperdicio de alimentos, colaborando con bancos de comida o asociaciones.
  • El uso de productos de temporada y de Kilómetro cero.
  • El fomento del uso de envases reutilizables y reciclados.

4.- Proveedores de servicios

En cuanto a los Proveedores de Servicios, se incluyen acciones específicas como:

  • Reducir la cantidad de desplazamientos para los montajes/desmontajes.
  • El asesoramiento al cliente para la contratación de los productos y servicios más sostenibles.
  • La apuesta por los sistemas de acreditación digital y el uso responsable de los mismos.

5.- Agencias de eventos, DMC y OPC

Por último, para las agencias de eventos, DMC y OPC se plantean prácticas como:

  • La contratación de proveedores éticos y sostenibles.
  • La inclusión de un legado en el diseño del evento, más allá del impacto económico y laboral.
  • Garantizar la protección de datos de los visitantes a través de la LOPD de la empresa.

Guía MICE de Sostenibilidad y el turismo sostenible

Según los expertos, el modelo de turismo que se conocía hasta ahora está llegando a su fin. Un hecho que se ha visto acelerado con la llegada de la crisis sanitaria mundial que vivimos en la actualidad. El turismo sostenible se considera la única vía posible, entendiéndose no sólo como un fin, sino como un medio para contribuir positivamente en la ciudadanía, y construir mejores ciudades y destinos para la sociedad en su conjunto. Actualmente, las actividades turísticas representan el 8% de las emisiones totales de dióxido de carbono. Y las ciudades con turismo masificado, concentrado y mal estructurado generan diversas presiones a los ciudadanos locales.

En definitiva, el turismo de reuniones precisa más reconocimiento y trascendencia en la sociedad. La sostenibilidad nos ayuda a ser más cercanos, a generar empatía y a implicar a los actores sociales en las reuniones profesionales. Trabajando en esta dirección, Madrid será un destino más sostenible, una ciudad más eficiente y responsable.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.