Análisis de datos de Starbucks con Big Data así toma sus decisiones

Análisis de datos de Starbucks con Big Data: así toma sus decisiones

Compartir este contenido

Starbucks es una reconocida marca de cafés donde sus espacios son el factor diferencial y la originalidad de una experiencia agradable a la hora de tomar una bebida, un lugar donde puedes compartir, trabajar y estudiar al mismo tiempo. Su futuro pasa por como es el análisis de datos de Starbucks gracias al Big Data.

La firma cuenta con mucho más de 30,000 tiendas a nivel global, donde sigue expandiéndose de forma continua y realiza más de 100 millones de transacciones semanales. A la reconocida marca le gusta de innovar y diferenciarse a nivel informático, utilizando diferentes soluciones e ideas de Big Data.

Esto lo ha venido haciendo tiempo atrás, de tal manera que se ha mantenido siempre frente a su competencia logrando generar distintos análisis demográficos que ejercen como estrategias y planes de mercado para aperturas de las nuevas tiendas que se requieren abrir.

De manera que los sistemas inteligentes de Starbucks recogen toda la información necesaria para saber el trafico de vehículos que circulan, las personas que recorren la zona que se ha determinado, hasta los campos disponibles para el transporte público, con el fin de poder definir los puntos de ventas ideales y aperturas de las nuevas tiendas.

Cómo usar el Big Data en la empresa

Con base al análisis que se realiza de la información se define el porcentaje de beneficio en cuanto a la rentabilidad y a la inversión del punto. El Big Data Analytics (en este artículo hablamos de empresas que usan Big Data Analytics) es base fundamental de esta gran compañía. Es lo que le permite conocer de manera profunda a sus clientes para generar descuentos y cupones promocionales personalizadas para generar un lazo entre marca/cliente.

  • Dirigirse con promociones, cupones y ofertas personalizadas a sus clientes es un ejemplo claro y clásico de como aplican el manejo de los datos. Conocer las preferencias de sus usuarios de manera individual por pedido y por patrones de compras es lo que les permite accionar y enviar ofertas personalizadas.
  • El desarrollo de productos orientados a la comprensión es lo mismo a las promociones personalizadas pero aplicándolo a la gama de sus productos. Este nace de los hábitos de las diferentes y repetidas compras delos clientes, donde se puede comparar y distinguir cuales son los productos que compran en grandes cantidades.
  • La implementación de señalización digital donde se reflejan sus productos y menús de una manera más dinámicas que son desarrolladas con pantallas configuradas por computadora.

Cómo es el análisis de datos de Starbucks

Starbucks no solo es una empresa que ha implementado la tecnología de datos, es una compañía ejemplar sobre cómo utilizarla de forma correcta y estratégica. Recopila grandes cantidades de datos, sobrepasando los 100 millones de transacciones que generar por semana, obteniendo una ventaja competitiva que es instructiva para otras organizaciones y compañías.

Además el éxito con el análisis de datos de Starbucks, es pionera en el uso de aplicaciones móviles, sistemas de fidelización y métodos y tarjetas de pago, de forma que la combinación de estos sistemas hacen de Starbucks una empresa de tecnología moderna..

Durante la crisis del 2008, cuando la crisis financiera generó el cierre de tiendas e hizo que Starbucks implementara cambios grandes e importantes en la empresa, la lección de Howard Schultz, CEO de Starbucks, fue el uso de datos. Tenía que ser aún más analítico especificando y dando información concreta para poder decidir la aperturas de las tiendas en ubicaciones estratégicas.

Antes y después en la toma de decisiones de la compañía

Antes de los grandes cambios que se generaron con el cambio en la estrategia de análisis de datos de Starbucks, las decisiones se tomaban de la misma manera que se hace en otros empresas, impulsadas por ideas humanas donde se basaban en la poca experiencia y en el juicio. Ya que los datos no eran tan sistemáticos. Por otra parte, el uso de los datos no solo se aplican en el sector inmobiliario, se desenvuelve en diferentes actividades de marketing, productos y procesos que generen ventas y clientes.

Cómo conclusión a este artículo sobre cómo es el análisis de datos de Starbucks, tenemos a Starbucks como uno de los casos de éxito en el uso de los datos e implementación de formas diferentes en su compañía. Y como base fundamental en sus estrategias de marketing para seguir creciendo como lo ha venido haciendo y de una forma más acertada. Si le interesa ampliar información sobre el Big Data, le recomendamos para acabar este listado de Másteres en Análisis de datos en España.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.