Agencias de publicidad independientes aplican ERTES por Covid-19

El 61% de las agencias de publicidad independientes han decretado ERTEs durante la pandemia de coronavirus

Compartir este contenido

Debido al parón económico consecuencia de la pandemia de coronavirus y el Estado de Alarma, muchas agencias de publicidad han tenido que decretar ERTEs. No importa que sean agencias grandes o pequeñas. En concreto, el 61% de las agencias de publicidad independientes han aplicados ERTEs en su plantilla por la falta de inversión por parte de sus cientes anunciantes durante la emergencia sanitaria.

Según informa Dircomfidencial, en el mes de abril más de 10.000 profesionales del sector de la publicidad y de estudios de mercado se han visto afectados por un ERTE, citando datos de un estudio de laFEDE Agencias de España a 48 directivos de agencias y pymes. Además, un 72% ha tenido que adoptar alguna medida laboral de ahorro económico debido a las bajadas de inversión de sus anunciantes.

Aparte de ese 61% de agencias que han aplicado ERTEs a sus plantillas, un 50% ha bajado los salarios a sus trabajadores; un 41% ha llevado a cabo reducciones de jornada; y un 11%, la minoría, ha optado por despedir a empleados, siendo esta la medida más drástica de todas. Estos datos son los que aparecen en la siguiente gráfica de laFEDE Agencias de España.

Medidas adoptadas por agencias de publicidad independientes durante la emergencia sanitaria del Covid-19. Fuente: laFEDE de Agencias de España
Fuente: www.dircomfindencial.com

¿Reducir la actividad o aumentarla?

La información de Dircomfidencial también recoge varias maneras de afrontar las dificultades económicas provocadas por la reducción de inversión por parte de los anunciantes. Lo comprobamos rápidamente a tenor de los siguientes datos:

  • El 55% de las agencias encuestadas por laFEDE Agencias de España asegura que se han mantenido activas, pero como menos actividad que antes de la pandemia.
  • El 21% de las agencias ha incremento su actividad durante la emergencia sanitaria, pero ha tenido menos facturación.
  • El 17% ha parado su actividad como agencia.
  • Y solo el 4% afirma que tanto su actividad como su facturación han subido durante estos últimos meses.

A estas cifras hay que añadir la relación de las agencias independientes de publicidad con sus empleados y con sus clientes. ¿Ha sido buena o mala durante la emergencia sanitaria debido a los ERTEs y las reducciones de jornada? ¿Y la relación con los clientes se ha resentido por la retirada o disminución de las inversiones en campañas de publicidad?

Sobre el primer punto, el estudio citado por Dircomfidencial refleja que el 70% de sus empleados se ha adaptado «muy bien» a las medidas aplicadas. En cuanto a los clientes, el 90% de los encuestados califica su relación con ellos de «buena o muy buena».

Las previsiones económicas a corto plazo son «bastante negativas»

El shock emocional y económico de la pandemia de coronavirus ha sido muy fuerte a todos los niveles. En lo tocante a la economía, costará mucho trabajo recuperarse del parón de los últimos meses. Aunque no haya nuevos rebrotes y nuevos decretos de Estado de Alarma si la situación fuera tan grave que el Gobierno decidiera decretarlo de nuevo en el futuro.

A corto plazo, de hecho, los encuestados plantean previsiones económicas «bastante negativas» a corto plazo. Concretando más, el 38% estima que su facturación va a caer este año 2020 entre un 26% y un 50%; el 21% cree que el desplome será de de entre un 50% y un 75%; y solo el 4% no cree que su facturación disminuya en todo el ejercicio actual.

¿Cuándo volverá a la normalidad la actividad económica de las agencias de publicidad independientes?

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuándo volveremos a la situación previa a la pandemia, a la normalidad o a la «nueva normalidad»? Esta pregunta también se la ha hecho laFEDE Agencias de España a los 48 directivos encuestados para su estudio.

El 63% de los directivos ha respondido que sus agencias no volverán a la actividad normal hasta el año 2021. Mientras que el 6,5% cree que no podrá recuperarse de los problemas económicos causados por la emergencia sanitaria y la consiguiente retirada de inversión de sus anunciantes.

Finalmente, a todos estos datos hay que sumar la inversión necesaria en medidas de protección para los empleados que no han cambiado la oficina por el teletrabajo durante la pandemia. A este respecto, el 57% de las agencias encuestadas ha tenido que invertir para adaptarse a la nueva situación.

Más concretamente, el 74% ha invertido en la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs); el 48% en la aplicación de algún tipo de medida de prevención para sus empleados; y el 29% para ampliar sus servicios de personal de limpieza de las oficinas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.