agencias compiten por la cuenta de anuncios de la DGT

12 agencias luchan por la cuenta para los anuncios de la DGT

Compartir este contenido

Un total de 12 agencias están compitiendo por hacerse con la cuenta creativa de la DGT (Dirección General de Tráfico), que es la campaña más cara de todo el Estado. Un plato muy apetecible para cualquier agencia, entre otros motivos, por la repercusión y notoriedad de las campañas publicitarias y anuncios de la DGT.

Tal y como ha informado Dircomfidencial, el concurso por esta cuenta creativa de la Dirección General de Tráfico empezó el mes de junio del 2020. Su cuantía es muy alta, alcanza los 2,9 millones de euros por dos años de duración, por lo que es lógico que haya tantas agencias en liza por tener el control.

Entre las candidatas sorprende que no esté McCann, que ha tenido en su poder esta cuenta en los últimos años. Pero según Dircomfidencial, «no se ha pronunciado sobre el por qué de esta decisión» cuando se le ha preguntado a la agencia por el motivo.

La que ha sido votada cinco años seguidos como la mejor agencia creativa para trabajar en España tampoco compite este año, recordamos, por la campaña «Alimentos de España», del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta son dos las cuentas gubernamentales por las que no compite la agencia que más factura en España.

Las 12 agencias que pugnan por los anuncios de la DGT

Está por ver qué agencia hará como mínimo durante un año los anuncios de la DGT, que suelen ser muy impactantes para concienciar sobre la necesidad de conducir con seguridad en las carreteras.

Las 12 agencias que pugnan por la cuenta creativa de la DGT son Comunica+A, Leo Burnett, Ogilvy (repite con respecto al concurso de 2018), Publicis (repite), Shackleton (repite), Sra. Rushmore (repite), TBWA, Somos R (repite), September, Arpa Asociados (repite), Atrevia (repite) y Grow Comunicación.

Como se ha dicho, la cuantía alcanza los 2,9 millones de euros si el contrato es de dos años, siendo el mínimo un año. En ningún caso la agencia ganadora puede tener un fee anual superior a 290.000 euros.

Objetivos de comunicación de la DGT para este concurso

Para el concurso de este año, la DGT tiene como objetivos de comunicación «concienciar a los conductores de edades más elevadas, debido a que este segmento está registrando una tendencia al alza en siniestralidad», señala Dircomfidencial.

«Además de incidir en los mayores de 64 años, el organismo público también quiere impactar al resto de conductores para que sean más solidarios y responsables hacia ese grupo más vulnerable. Así se refleja en el briefing que han recibido las agencias interesadas en trabajar con la DGT los próximos dos años», añade este medio.

Evolución de los anuncios de la DGT en las últimas décadas

La sociedad española ha cambiado mucho en las últimas décadas. Desde el final del franquismo y con la Transición de 1975, la vida de los españoles ha evolucionado en gran medida. Problemas sociales preocupantes en la actualidad no lo eran tanto como en el pasado. Y si lo eran, no se percibían ni mucho menos de la misma manera.

Esto se nota, y mucho, en el tono de los anuncios de la DGT, que suelen coincidir con periodos vacacionales en los que el tráfico en las carreteras aumenta por los viajes de vacaciones de millones de familias. Aunque no se exhaustivo, vamos a ir hacia atrás en el tiempo mostrando un par de anuncios Así veremos una muestra de la evolución de la cuenta creativa de la DGT y sus campañas publicitarias.

Anuncio de la DGT en 2018: Vivo o muerto

Queremos recordar que McCann es la agencia responsable anuncios de la DGT tan impactantes como ‘Vivo o muerto’ del año 2018. Disponible en el canal de Youtube de la DGT, esta versión tiene una duración de 75 segundos.

El mensaje que acompañaba al anuncio era: «En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quien vive o quien muere? Si eres de los que piensas que es mejor estar muerto, reflexiona sobre todo lo que te vas a perder y el dolor que vas a causar.»

Campaña de la DGT en el verano del 2010

Remontándonos diez años atrás, en este otro anuncio de la DGT el mensaje es igualmente claro, aunque menos crudo, a pesar de ser muy sentimental. Emitido durante el verano del 2010, este ejemplo muestra cómo se llama a familiares de víctimas mortales de accidentes de tráfico.

El mensaje de la voz en off de esta campaña publicitaria emitida, como es habitual, en radio y televisión, entre otros medios, era: «En un segundo te cambia la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente, ¿por qué no lo hacemos?»

Anuncios de la DGT en 1995: Las imprudencias no solo las pagas tú

Hace 25 años, la Dirección General de Tráfico lanzó una serie de anuncios bajo el claim ‘Las imprudencias no solo las pagas tú’. El tono no era para nada festivo o jocoso como diez años antes (lo veremos a continuación). Al contrario, era bastante más sentimental y triste. El objetivo era concienciar a los conductores sobre la necesidades de respetar las distancias de seguridad en la carretera.

En la actualidad estamos más que acostumbrados a ver cadáveres y violencia en televisión y videojuegos. En 1995 no tanto, y en este anuncio hay un plano de un cadáver. ¿Recuerdan si este spot de televisión causó impacto por este motivo, si generó rechazo?

Anuncio de 1985: Si bebes, no conduzcas, con Stevie Wonder

Acabamos este repaso por cómo ha evolucionado el perfil de la cuenta creativa de la DGT y las campañas publicitarias de Tráfico en más de 30 años. Lo hacemos con un anuncio que no tiene nada que ver con los de los últimos años. En este anuncio de 1985 no había lágrimas, ni familias rotas de dolor, ni cadáveres.

Con mucho sentido del humor y jugando la baza del doble sentido de «ir ciego» por haber bebido y el protagonista del anuncio, el cantante Stevie Wonder, el claim de la campaña era ‘Si bebes, no conduzcas’. Stevie Wonder iba en el asiento trasero de un coche descapotable, conducido por un chófer.

Es destacable, igualmente, que en 1985 no se pusiera énfasis en que los pasajeros de los asientos traseros de los coches se pusieran el cinturón de seguridad. De hecho, los vehículos de aquellos años no tenían esta medida de seguridad, por eso el cantante no lo lleva. Hoy, en 2020, es impensable un coche sin cinturón de seguridad en los asientos traseros y un anuncio de la DGT en el que los pasajeros no tengan consecuencias por ir sin el cinturón abrochado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.