campaña Alimentos de España

16 agencias creativas compiten por la campaña “Alimentos de España”

Compartir este contenido

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca una agencia creativa para desarrollar y ejecutar la estrategia de la campaña «Alimentos de España». En total, 16 agencias van competir por esta cuenta, cuyo contrato es de 3 millones de euros. Su propósito inicial, con el que se creó en 2019, es mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario español.

En este sentido, entre sus objetivos está «transmitir los beneficios de comer determinados productos agroalimentarios y pesqueros, incidiendo en la calidad y variedad» de los productos españoles. Además de incentivar su consumo o «transmitir buenos hábitos y concienciación a los consumidores», tal y como informa Dircomfidencial.

¿Qué tendrá que hacer la agencia que gane esta campaña «Alimentos de España»? Su labor será «crear campañas paralelas sobre los productos pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, la producción ecológica, el origen de los alimentos y el jamón ibérico».

Debido a todo el trabajo que tendrá la agencia ganadora, el Ministerio dota a esta estrategia de un presupuesto «elevado» de 3 millones de euros por su duración y el volumen de las campañas integradas. Como detalla Dircomfidencial, el 80% (2,4 millones de euros) se destinará a la producción y el 20% (600.000 euros) a la creatividad. El tiempo de duración será lo que resta de 2020 y todo el año 2021.

A continuación les mostramos uno de los anuncios de la campaña del año pasado, disponible en el canal de YouTube del Ministerio. La agencia creativa que desarrolló la estrategia en 2019 fue Mediasapiens.

¿Cuáles son las 16 agencias creativas candidatas?

¿Y qué agencias se presentan para competir por esta suculenta oferta? Un total de 16 agencias creativas, de las más importantes: DDB, Havas, Ogilvy, Shackleton, FCB&Fire, VCCP, Publips Serviceplan, DEC, The Partnership, Darwin Social Noise, Manifiesto, Somos R, September, Coonic, Quin Team, Condé Nast y la UTE (formada por El Ruso de Rocky y Brandelicius?

¿Por qué hay tal competencia por hacerse con la campaña «Alimentos de España»? Quizás en otra ocasión, no habría tantos nombres tan potentes. Y faltan otras como McCann, la mejor agencia creativa para trabajar en España los cinco últimos años, que tampoco compite este año por la cuenta creativa de la DGT tras varios años llevándola. Pero la pandemia de coronavirus ha provocado la cancelación de campañas.

Eso, sumado a la cantidad de dinero que ofrece el Gobierno en el contrato, hace que tan buen número de agencias de primer nivel en España estén «ávidas» de encontrar un nuevo negocio. Tres millones de euros por más de un año de campañas para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho que se lancen a por esta oportunidad. Según Dircomfidencial, la mejor posicionada es la UTE.

Evaluación de las ofertas candidatas para la campaña «Alimentos de España»

Según la información de Dircomfidencial, así se divide la evaluación para escoger a al agencia creativa responsable de la estrategia. La parte técnica se valorará en un 70% y la económica en un 30%. ¿Y qué engloba cada uno de estos porcentajes?

La parte técnica contiene «la estrategia, la adecuación a los objetivos, claridad y credibilidad del mensaje, la originalidad y notoriedad y la claridad técnica». Mientras que del lado económico se va a valorar el precio propuesto por las agencias candidatas».

Tras la valoración de la parte técnica, como se ha comentado antes, la mejor posicionada es la UTE, que ha logrado 89 puntos sobre 100. Estos son 31 puntos más que la segunda agencia mejor posicionada, Somos R (ha obtenido 57 puntos). En tercer lugar está VCCP, cuya propuesta técnica ha recibido 42 puntos. Más lejos aún están agencias multinacionales como DDB (23 puntos sobre 100) y Ogilvy, que tan solo ha logrado 16 puntos.

Por lo tanto, es muy difícil que la UTE no sea elegida como responsable de la campaña «Alimentos de España», con tanta diferencia y siendo la valoración de la parte técnica un 70% del total.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.