ADN de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez crea ADN, IA contra compras compulsivas

Compartir este contenido

Llegó a la moda española influenciado por los diseñadores japoneses del momento. Su propuesta se basó en la sobriedad y en la libertad. Así es como comenzó el creador de una de las principales empresas textiles de España, Adolfo Domínguez. Llega ADN de Adolfo Dominguez para combatir contra las compras compulsivas.

Su primera tienda la abrió en la ciudad de Ourense en 1976 donde presentó la primera colección de hombre. Ocho años después, fiel a la filosofía de la marca de crear sencillez con poesía, nace la línea de Adolfo Domínguez Mujer. En esta época surge el eslogan que permanecería eterno en la moda de España: “la arruga es bella”. Un eslogan histórico que habla del gusto por lo natural de la firma, de su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel.

ADN: un modelo de compra personalizada

Hoy en día, Adolfo Domínguez continua fiel a su compromiso con el impulso de nuevas prácticas más sostenibles y comprometidas para con la industria de la moda. En un mundo donde predomina la moda rápida, Adolfo Domínguez quiere concienciar a sus seguidores sobre la compra compulsiva y la moda de usar y tirar.

Por eso, en línea con anteriores campañas en las que la firma de autor invitar a comprar ropa con más sentido común, ha lanzado ADN de Adolfo Domínguez, un modelo de compra personalizada que se propone reducir el margen de error humano con una sencilla fórmula: que otros elijan por vos. Esta herramienta combina la inteligencia artificial para registrar las preferencias de los clientes con el criterio de “personal shoppers” de la marca que seleccionan y envían directamente las prendas adecuadas.

ADN de Adolfo Domínguez: una nueva apuesta contra la moda rápida

Actualmente, el sector de la moda en prácticamente todo el mundo vive dominado por el fenómeno de la moda rápida, en el que existe una altísima rotación de prendas, producidas todas a un ritmo cada vez más acelerado, que incentiva y promueve la compra compulsiva y la moda de usar y tirar. Sin ir más lejos, hay estudios que aseguran que utilizamos el 20% de nuestra ropa durante el 80% del tiempo, mientras el resto permanece en el armario sin ser apenas utilizada. Es decir, de cada cinco prendas que compramos, solo una aprovechamos y cuatro apenas las usamos. De ahí que surjan apps móviles de venta de ropa de segunda mano como Vinted.

Frente a este panorama, surge un servicio de suscripción con inteligencia artificial llamado ADN. Consiste en un servicio que selecciona prendas y complementos adaptados al estilo personal de cada cliente, y los envía a casa sin que necesiten probárselos en una tienda. Para ello, combina la inteligencia artificial de un algoritmo que identifica los gustos de los clientes a raíz de un cuestionario online, y la experiencia y sabiduría de los “personal shoppers” de Adolfo Domínguez, que traducen dichas preferencias a su catálogo de moda.  

“El 80 por ciento de la ropa de tu armario no la utilizas. Es una compra impulsiva. Es un error” apuntan desde Adolfo Domínguez a través del vídeo promocional de ADN. Al que describen como “un servicio personalizado que aprende de ti” y “que te ayuda a elegir mejor”.

Una vez inscritos, será ADN de Adolfo Domínguez el responsable de enviarnos a casa un total de “5 prendas que encajan contigo”. “Tú te las pruebas, y te quedas solo con lo que quieras”, añaden desde la firma. “El estilo es decir no. El estilo es conocerse”, apostillan. Por ello, “conócete más” y “equivócate menos. Necesita menos”, nos invitan a hacer desde Adolfo Domínguez.

Inteligencia Artificial en el mundo de la moda

Esta innovadora iniciativa de Adolfo Domínguez supone, además, una nueva apuesta de la marca por la compra racional, enmarcada bajo la estrategia de comunicación «Sé Más Viejo» que la agencia CHINA ha desarrollado para la marca. CHINA ha estado a cargo también de la identidad y el nombre de «ADN», y en los próximos días firmará una campaña en soportes impresos y redes sociales con mensajes que resumen este complejo proyecto tecnológico en una propuesta muy sencilla, «Conócete más. Equivócate menos«.

ADN de Adolfo Domínguez es el primer proyecto I+D+i de estas características desarrollado por una marca europea de moda. El mismo fue diseñado durante más de un año y contó con la colaboración de proveedores nacionales expertos en Inteligencia Artificial, y agencias espaciales públicas, como la NASA. Además, esta innovación fue una de las mayores palancas de crecimiento de Adolfo Domínguez, que aumentó en un 24,5% las compras realizadas en su web durante el ejercicio 2019/2020.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.