Rubén Cea y Bárbara Gómez (ADEPE)

Rubén Cea y Bárbara Gómez (ADEPE): «Es el momento de crear esa comunidad profesional que proporcione apoyo a los Espacios para Eventos»

Compartir este contenido

Rubén Cea, presidente de ADEPE, dirige la Agencia Capicúa 101, que está especializada en gestionar y poner en marcha espacios para eventos. Siempre en zonas premium y exclusivas, con todos los requisitos que un venue (espacio) requiere para ser seguro y profesional.

Bárbara Gómez, secretaria general de ADEPE, ha dirigido durante 7 años y puesto en marcha el COAM. Un edificio de 12.000 m2 en el corazón de la capital que además es Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. También ha liderado la puesta en marcha para el sector MICE de Utopicus. Actualmente, Bárbara tiene su propia agencia de Relaciones Públicas Go&Go Agency, que se dedica a la prescripción cualificada en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la cultura contemporánea.

Juntos han fundado ADEPE, la Asociación de Espacios para Eventos de España, en un año lleno de adversidades para el sector. Y desde Marketing Insider Review nos enorgullece anunciar que juntos hemos firmado un convenio de colaboración y actuaremos como partners, liderando y apoyando diversas iniciativas relacionadas con el marketing y los eventos.

ADEPE, Asociación de Espacios para Eventos

«Sin marketing relacional no se alcanza el corazón del cliente»

En plena pandemia y con una marcada crisis en todos los aspectos de nuestra sociedad ¿Cuál ha sido vuestro camino recorrido hasta ahora, y el punto inicial qué os ha llevado a reencontraros profesionalmente para crear ADEPE en estos duros momentos para el sector de los eventos?

ADEPE surgió como respuesta a una necesidad que hace tiempo detectamos en relación a nuestro tipo de actividad. Ser Venues para eventos profesionales que no contaban con ninguna asociación ni organismo que les represente y les permita estar unidos como parte de la cadena de valor del sector MICE.

Ambos coincidimos en nuestra pasión por el sector MICE y en la experiencia como gestores y consultores para la puesta en marcha de edificios para eventos corporativos y producciones profesionales. Hace algún tiempo, tuvimos un almuerzo organizado por un medio sectorial, Grupo Eventoplus, en el que surgió la posibilidad de que alguno de los asistentes arrancase esta asociación y pusiera en marcha esta necesidad clara del segmento MICE que representamos. Y así es como surgió ADEPE.

Aunque su lanzamiento estaba previsto para la primavera de 2020, en el inicio de la pandemia decidimos salir a la luz para apoyar a todos los venues que deseasen asociarse. Hemos estado todo este pasado año dando difusión e informando a nuestros 92 asociados sin ningún coste, pues era un momento de sumar y de crear esa comunidad profesional de apoyo y ayuda colectiva que somos.

En vuestra opinión, y para aquellos profesionales del marketing que nos leen, ¿cuál es el papel de los venues (espacios para eventos) dentro de una estrategia de marketing para cualquier empresa?

El Evento es una herramienta vital en cualquier plan estratégico de Marketing. Sin marketing relacional, sin comunicación en directo, sin la posibilidad de experimentar, sentir y vivir los valores de la marca… no se alcanza jamás el corazón del cliente, del distribuidor, de tus empleados, de tu equipo directivo, de las personas a las que va dirigido… El ser humano es un ser social. Nunca podría sobrevivir en un mundo meramente digital, pues no se puede comunicar sólo a través de pantallas y publicidad.

Algunos mensajes y emociones sólo las puede lograr el puro directo.  Hoy más que nunca en un mundo digital, hay que pasar del «High Tech al High Touch”. Tampoco es igual de eficaz la puesta en común de conocimiento en un modo de relación digital. El cara a cara tiene el incalculable don de aportar valor y vida al momento. Sea una presentación, rueda de prensa, convención, congreso o cualquier otro tipo de evento corporativo.

ADEPE reivindica que «es más seguro asistir un evento que comprar o reunirse de otra manera»

¿Cómo contribuye ADEPE a reactivar el sector y a la recuperación de la industria MICE en España?

ADEPE informa, reivindica y asiste a sus asociados y a quienes necesitan conocer la situación real de nuestros venues en el contexto de la cadena de valor MICE a la que pertenecemos.

Adepe forma parte del Comité Asesor de Foro MICE. Hemos firmado convenios sectoriales con AEVEA; AEC, ASPEC y APROAV.

Adepe también apoya activamente y colabora con el movimiento internacional, Alerta Roja #hacemoseventos.

Actualmente, estamos rodando un video para ayudar a concienciar a la sociedad civil de que los espacios y los eventos son seguros. De hecho, en los meses posteriores al confinamiento, se han celebrado más de 1000 eventos profesionales, y en ningún caso se ha registrado un rebrote. Las medidas de seguridad en un evento son absolutas y nadie accede sin toma de temperatura, test rápidos e higienización de absolutamente todo el espacio. Es mucho más seguro asistir a un evento profesional, que comprar o reunirse de cualquier otra manera. 

¿Qué requisitos debe cumplir un venue para poder formar parte de ADEPE?

Debe rellenar una solicitud de adhesión, ratificar nuestro código ético,  declaración de valores y buenas prácticas sectoriales.

También ha de cumplir los requisitos legales de un espacio adaptado para celebrar eventos (Licencia adecuada o de espacio multiuso, aforos legales, plan de evacuación, logística adecuada para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajen en ese espacio habitualmente o de los proveedores que acudirán para la celebración de los variados eventos que acoja).

Igualmente, tratamos de conseguir que los gestores y el equipo humano de nuestros espacios asociados sean profesionales del sector MICE y conozcan el tipo de actividad que desarrollamos. Por ejemplo, hemos firmado un convenio con la Universidad Camilo Jose Cela, para que sus alumnos de Grado y Máster puedan desarrollar sus prácticas en nuestros espacios asociados.

«Hay una tendencia de miedo irracional de los clientes»

Como profesionales del sector que sois, arrojemos un poco de luz a nuestros lectores. ¿Qué tendencias creéis que predominarán en los eventos del 2021?

Desafortunadamente, hay una tendencia absoluta predominada por un miedo irracional de los clientes. Hay mucho desconocimiento en relación a la seguridad de los eventos corporativos. Se confunden con otro tipo de reuniones, fiestas o actos particulares que no cuentan con tantas medidas de control y seguridad. Esto nos perjudica mucho porque la sociedad civil y los poderes locales, autonómicos y nacionales, no se atreven a arriesgar su imagen política y no comunican con eficacia el mensaje.

El sector MICE no debe parar, porque es esencial en la sociedad. Hoy en día, genera 12.000 millones de euros, da trabajo directo a 250.000 familias, es un multiplicador de la riqueza local de aquellas ciudades que acogen eventos. Potencia el canal HORECA, el intercambio de conocimiento y desarrollo de infraestructuras e inversión local.

Digitalización de casi todos los eventos y comunicaciones. Esto es, retransmisiones en Streaming, eventos híbridos de todas las tipologías, predominio del uso de espacios como plató y retransmisiones, Multi Sedes… También esto implica la disminución o incluso eliminación de partidas presupuestarias que antes eran habituales y fundamentales. Por ejemplo, el Catering, el Merchandising, las animaciones como música, performances…. En resumen: pérdida de la alegría y de partidas clave para que un acto de comunicación en directo funcione.

También destaca como tendencia la Búsqueda de espacios más amplios, con techos altos, bien ventilados y con exteriores. Así como la tendencia a juntarnos entre los valientes y respetar sin dejar de informar a los demás.

Y, para terminar, nada mejor que hablar de esperanza y del futuro, ¿cuáles son los próximos hitos dentro de ADEPE? ¿qué tenéis en mente construir para vuestros asociados y para el resto de los profesionales del sector?

ADEPE cuenta con un club social y de networking. Algo así como un punto de encuentro mensual para transmitir píldoras de conocimiento entre nuestros asociados, comunicarles novedades y atender a sus demandas como profesionales. La sede de ADEPE (C/Jorge Juan, 137) será proactiva. El hogar de nuestra comunidad y red de apoyo. Porque hoy es necesario, más que nunca, regalar optimismo.

También hemos negociado con una gestoría estupenda un acuerdo para que ayuden a solicitar y tramitar las posibles ayudas locales, nacionales e internacionales que existan y que sean viables y compatibles con ellos. Les hacen un plan de viabilidad de cada solicitud, por lo que el ratio de éxito en las solicitudes es altísimo.

ADEPE además celebrará un encuentro anual a partir de 2022, en su Delegación y Sede en el Sur, en el Palacio de Congresos de Córdoba, cuyo gestor y director es además nuestro Vicepresidente: Juan Salado.

Celebraremos ese primer gran evento anual en Primavera, y gestionaremos diversas invitaciones y entradas para eventos relevantes en nuestra vida sociocultural local, exclusivo para nuestros asociados. Eventos de arte moda diseño, cultura y arquitectura.

A través de su página web, ADEPE será un canal de comercialización de los espacios que deseen completar su ficha y por tanto ganar visibilidad también desde nuestra plataforma. La cual tendrá un potente buscador en el lenguaje del organizador profesional de eventos y de los productores profesionales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.