cómo será la tecnología 6G de Huawei

El 6G de Huawei: características y perspectivas de futuro

Compartir este contenido

La multinacional china Huawei ha comenzado a desarrollar el nuevo sistema de 6G, el cual plantea implementar a finales de la década de 2020. Pues bien, el 6G de Huawei tendrá un toque español y es probable que gane la carrera y sea el dominador en los próximos diez años. ¿Quiere saber por qué?

Hace muy poco, apenas un par de años, se produjo el punto la salida al mercado del famoso 5G y toda la retahíla de noticias que trajo. Pero esto no detiene el avance tan acelerado que están sufriendo las tecnologías de telecomunicaciones en los últimos años y el gigante chino ya hace pruebas con su sucesor en un intento de volver a posicionarse como referente mundial como ya hizo con el 5G, que está muy presente en nuestras vidas.

A lo largo del presente año, y finales del anterior, muchas han sido las noticias que han ido saliendo a la luz con cuentagotas sobre el posible desarrollo de este nuevo sistema 6G. Pero ya no se puede ocultar más, esto es un hecho.

Y por supuesto que la tecnología aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, se encuentra completamente en pañales, y aún queda lejos el momento en que sustituya al actual 5G. Pero esto no ha impedido a la compañía china Huawei realizar un plan de inversión en su departamento de I+D de alrededor de 150 millones de euros, al cambio, en el desarrollo de esta nueva tecnología, que se encuentra ya en el horizonte.

Las características del 6G de Huawei

Según informan desde Global Times, un diario tecnológico chino, algunas de las características de este nuevo 6G serían que alcanzará velocidades 5 veces más rápidas que el actual sistema. Poseerá entre un 60% y un 80% menos de latencia y permitirá alcanzar hasta los 2Gb de velocidad de descarga. Asimismo, se implementará un sistema piloto en Corea del Sur para 2028, con cuyos resultados se espera que llegue al mercado mundial a principios de 2030.

Desde este mismo diario también se ha dado a conocer que Huawei comenzará las pruebas preliminares este mismo año 2021, cuando plantea lanzar y poner en órbita dos satélites especializados este mes de julio para comenzar a verificar las primeras emisiones. Según cuentan, la necesidad de estos satélites será debido a que este nuevo sistema utilizará frecuencias mucho más altas que el actual sistema de 5G, lo que causará una problemática pues perjudican la penetrabilidad de las ondas electromagnéticas.

En este sentido el presidente de Huawei, Ren Zhengfei, ha declarado en una entrevista que desde la compañía se van a invertir alrededor de un millón de euros en cada uno de los distintos proyectos de investigación punteros que van a realizar en diferentes lugares del mundo para el desarrollo de la nueva tecnología que requerirá el 6G de Huawei. Y estamos de enhorabuena ya que uno de ellos será España, más en concreto la UPV, la Universitat Politècnica de València.

Contrato de 5 años con la UPV

Y es que ya en 2019 la ciudad albergó uno de los eventos internacionales más importantes en lo referente a las telecomunicaciones y aplicaciones multimedia que había hasta la fecha, la celebración del Global 5G Event. Una red 5G de la cual, como ya indicamos al inicio es líder mundial la multinacional china Huawei. Es aquí donde se fraguaron los primeros contactos entre el i-TEAM de la UPV, departamento líder a nivel internacional en el campo de las telecomunicaciones, y el impresionado presidente de la compañía, comenzaron.

Contactos que han terminado por fructificar, pues Huawei Technologies ha decidido por primera vez impulsar a una universidad española, mediante la creación de la primera unidad de investigación conjunta que existe en nuestro país. Unidad que será pionera en el desarrollo de la futura red de telecomunicaciones que requerirá el nuevo sistema de 6G de Huawei.

El acuerdo se ha firmado para una duración de cinco años, prorrogables a otros cinco, y por los que la UPV recibirá cada año 1 millón de euros que destinará a los diferentes proyectos de investigación que lleve a cabo sobre la tecnología 6G. Estos proyectos serán elegidos por un comité que estará formado y encabezado por Wen Tong, CTO de Huawei Wireless, y otros cinco expertos de la multinacional china, y por miembros del i-TEAM de la UPV.

Así pues, Huawei se pone ya manos a la obra con el 6G, que creará una nueva generación de redes más allá de lo que conocemos hoy en día. Y si le interesa más información sobre esta compañía, le recomendamos leer este artículo sobre su buscador, Petal Search.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.