cómo afectará el desarrollo del 5G a nuestras vidas

Cómo afectará el desarrollo del 5G a nuestras vidas

Compartir este contenido

Tras años de expectación, publicidad, voces a favor y voces en contra, litigios, enfrentamientos políticos entre Estados Unidos y China, el papel cada vez más relevante de Huawei en el mundo, las redes inalámbricas de quinta generación o 5G ya son una realidad y cada vez las tenemos más presentes en nuestras vidas. El desarrollo del 5G hará realidad la ciencia ficción.

La tecnología 5G puede afectar a nuestras vidas de muchas formas y de manera muy drástica si lo comparamos con otros impactos tecnológicos que hemos sufrido en las últimas tres décadas. Gracias al 5G viviremos conectados en todo el mundo. Llega la conectadependencia.

¿Consecuencias del desarrollo del 5G?

– Más velocidad: el 5g alcanzará velocidades de descarga superiores a los 10Gbps, entre 100 y 1.000 veces más rápidas que la generación anterior, y podremos descargar una película en 10 segundos.

– Baja latencia: Con el 5G la latencia pasará de 50ms a 1ms por lo que la información se transmitirá prácticamente en tiempo real y el retraso será insignificante.

– Más usuarios conectados: Con el 5G se podrán conectar hasta 100 veces más usuarios y dispositivos que con el 4G, sin saturación de la red ni fallos.

El impacto del desarrollo 5G en nuestras vidas

Las redes 5G a corto plazo serán capaces de funcionar con frecuencias mucho más altas y con alcances mucho más cortos que las 4G, basando su funcionamiento en densas infraestructuras del tamaño de una caja de zapatos “ubicadas” cada unos cientos de metros las unas de las otras. Ello permitirá a los ciudadanos estar totalmente conectados, ya que la tecnología 5G es capaz de sostener miles de millones de dispositivos conectados al mismo tiempo, con casi nula latencia y grandes velocidades (más de 20 veces más rápidos que las redes actuales de 4G). Podemos pensar que todo esto conllevará un aumento irracional de consumo energía y mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, pero nada más lejos de realidad, ya que consume mucha menos energía que su predecesora, la tecnología 4G.

5G en el trabajo

Estamos probablemente ante el mayor impacto que traerá el desarrollo del 5G, para lo bueno y para lo malo, tanto a nivel industrial como comercial pasando por la logística. Por ejemplo, los envíos serán totalmente optimizado en tiempo y forma gracias a los nuevos geolocalizadores. De acuerdo con un estudio de ABI Research, en 2023 serán trazables más de 500 millones de bienes a nivel logístico. A nivel manufacturero, el concepto de fábrica inteligente se incorporará por completo a la llamada Industria 4.0, automatizando y robotizando trabajos peligrosos, pesados y repetitivos, sin nada de valor añadido por la mano humana.

Un paso atrás en la cadena de suministro, a nivel agrícola el 5G también trae consigo grandes avances, aunque cada región lleve su ritmo. Un ejemplo es el 5G en Latinoamérica. Por ejemplo, los expertos serán capaces de identificar mejor más enfermedades de las plantas, frutas y verduras, así como optimizar y minimizar el uso de pesticidas y optimizar los tiempos y cantidades de riego.

Smart Cities o ciudades inteligentes

La llegada y desarrollo del 5G permitirá a las ciudades estar gestionadas mediantes grandes volúmenes de datos a través de dispositivos manejados por el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things). La gestión inteligente de las ciudades no será cosa de ciencia ficción sino una realidad, viendo casos como el de la ciudad de San Diego en Estados Unidos, que es totalmente cierto.

¿Qué podrán nuestros gobernantes y sus equipos gestionar de manera más óptima e inteligente?  Pues entre otras cosas el flujo de tráfico, la calidad del aire, el uso de la energía, la seguridad pública y mucho más.

Telemedicina

Si la pandemia está haciendo que las visitas físicas a nuestros médicos sean solamente en casos de absoluta necesidad, el desarrollo del 5G va a traer bajo el brazo la telemedicina a otro nivel. Se van a optimizar los tiempos y las visitas al médico o las visitas de los médicos a domicilio van a ir reduciéndose. Las consultas virtuales serán la nota predominante gracias a las redes inalámbricas de baja latencia y gran calidad HD en la resolución de las webcams de los ordenadores o dispositivos móviles.

No solamente la mejora de las videollamadas serán palpables, sino que el 5G permitirá una medicina nunca vista hasta entonces. Por ejemplo, gracias a los dispositivos móviles médicos e implantados en los impacientes, el doctor podrá observar todos los datos vitales de su paciente con un solo clic y un panel de control, pudiendo anticiparse a futuras enfermedades o consecuencias mortales, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, el 5G también permitirán la telecirugía, en la que los especialistas de un hospital controlan los equipos de otro centro a cientos de kilómetros de distancia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.