6 razones para hacer un estudio de la competencia online

¿Por qué es importante conocer a nuestros competidores en el mercado online? 6 razones que debes saber

Compartir este contenido

La realidad es que el mercado online es bastante más competitivo de lo que se cree pero esto no es, necesariamente, negativo. La democratización que logra internet en el ámbito emprendedor es muy notoria. Esto tiene como consecuencia que existan competidores con características similares en todos los rubros. Lo importante de saber esto radica en lo mucho que puede ayudar a tu negocio el conocimiento de la competencia.

En este artículo, vamos a contarte las razones por las cuales es importante conocer a nuestros competidores dentro del mercado online.

1.- Ayuda a descubrir debilidades propias

Investigar la competencia implica, necesariamente, realizar una comparación entre aquellas características que se comparten y las que no. Luego de realizar este análisis, puedes descubrir aquellas debilidades que pueden ser perjudiciales al momento de ofrecer un servicio o comercializar un producto.

No te asustes si encuentras que tienes muchas debilidades. El conocimiento de las mismas te ayuda a reforzar aquellas cosas que es necesario fortalecer y mejorar.

2.- Te permite evitar problemas que otros ya tuvieron

Si hay algo que se repite en el mundo de la tecnología, específicamente en internet, es que no necesitas cometer los mismos errores que alguien ya resolvió anteriormente. Esto se aplica mucho en el ámbito de la competencia.

Aquellos competidores que llevan más tiempo en el mercado, ya tuvieron inconvenientes y cometieron errores que tú puedes evitar. Para esto, debes estudiar la historia de cada uno de ellos y ver cuáles son los cambios más significativos que produjeron en sus productos o servicios.

Por ejemplo, un tema muy recurrente en internet tiene que ver con el fraude y la dificultad de unificar la comunicación. Si notas que tus competidores tienen un número de whatsapp verificado, los perfiles de redes sociales con tilde celeste o usan correo corporativo, es porque es importante para el sector.

3.- Brinda información sobre algunos detalles que pueden mejorar tu sitio web

El conocimiento y análisis de los sitios web de la competencia puede derivar en mejoras en tu propio website. La realidad es que todos los consumidores actúan de forma distinta según los productos o servicios que quieran adquirir. Es por esto que, por más de que existan ciertas reglas de UX que siempre se tienen que tener en cuenta, hay algunos detalles específicos que aplican para ciertos rubros.

Con el estudio del sitio web de tus competidores, verás cuáles son las características especiales para el sector. De hecho, aquellos que ya llevan varios años en el mercado, probablemente hayan descubierto algunas cosas que sean funcionales para fomentar la compra. Por esto, también te recomendamos investigar la biblioteca de anuncios de Facebook de los negocios que consideras competencia directa.

4.- Es importante para lograr conocer el mercado de forma completa

Si antes de lanzar tu negocio realizaste un estudio de mercado, seguramente ya conoces algo sobre la competencia. Si no es así, es importante que lo hagas para poder conocer el mercado de una forma más global.

Tiempo atrás, realizar un estudio de mercado era algo realmente costoso. Por más de que se considera una herramienta fundamental para poder entender el comportamiento del rubro, muchos no lo hacían debido a que no tenían la posibilidad monetaria de llevarlo a cabo. Esto cambió con el surgimiento de internet.

Hoy en día, un estudio de mercado puede hacerse de forma gratuita o con una mínima inversión. Si incluyes el análisis de la competencia en la ecuación, tendrás toda la información necesaria.

5.- Te ayuda a marcar la diferencia y resaltar

Aunque no lo creas, también es importante estudiar la competencia para diferenciarse. Muchos consideran que copiar toda la “fórmula secreta” de otro negocio del sector puede ser beneficioso para potenciar su propia empresa. Pero, por el contrario, esto suele ser negativo.

Los consumidores son bombardeados con información constante en internet. Anuncios, publicaciones, enlaces, videos… todos los días reciben miles de datos que intentan convencerlos para que compren. Después de todo eso, no quieren ver siempre lo mismo. Una cosa es tomar algunos detalles y aplicarlos, otra muy distinta es hacer lo mismo que hace la competencia. 

Busca aquellas características que son tu fuerte y resalta por eso. Marca la diferencia y menciona por qué debes ser elegido antes que alguien más.

6.- Con la información de la competencia, puedes conocer lo que tus consumidores necesitan y/o desean

El estudio de tus competidores también te ayuda a conocer más a fondo a tus consumidores. Hazte preguntas como ¿por qué eligen el otro negocio? ¿Cuál es la diferencia en la atención? ¿El proceso de adquisición es más fácil? ¿Es más rápido? Averigua qué es lo que están buscando tus clientes en otro lado para saber qué es lo que realmente quieren.

Muchas veces, como negocio, colocamos energía en cosas que no pide nuestro público objetivo. Debes conocer a la audiencia para saber qué decisiones tomar.

Como puedes ver, el estudio de la competencia es fundamental para saber cómo actuar, qué cosas hacer y cuáles no. Pero es importante que tampoco te obsesiones con esto. Seguir tu instinto y probar cosas diferentes puede ser muy beneficioso.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.