cómo hacer un estudio de mercado

¿Cómo hacer un estudio de mercado para su empresa?

Compartir este contenido

Cuando se tiene una idea con la que se pretende salir al mercado o que ya esta establecida en este, es muy importante conocer y tener claras todas las variables que puedan afectarlo. Pero esto no es un proceso fácil pues existen muchas variables en el entorno que pueden cambiar de un momento a otro. Por ello, cómo hacer un estudio de mercado es de vital importancia.

El entorno dinámico y altamente competitivo requiere tener un control estricto siempre de los factores mencionados anteriormente. Pero, antes de continuar tenemos que definir con exactitud qué es un estudio de mercado y para que y en que ocasiones podemos usarlo.

Un estudio de mercado podemos definirlo de manera sencilla como una investigación previa a la realización de una idea, proyecto, producto o servicio. Con este tipo de análisis podemos determinar su viabilidad o posibles factores que afecten el éxito desarrollo de este.

Un estudio de mercado puede llegar a ser el plan de ruta para tener una respuesta anticipada a los cambios que el entorno tenga así como a todos los actores en que involucren el negocio. Por esta razón, este estudio llega a tener mucha importancia, pues nos muestra en todo momento como está la evolución de nuestros clientes, proveedores, competidores y el entorno en general, y así tener una evolución histórica de este mismo.

Cómo hacer un estudio de mercado, paso a paso

Si crees que el proceso de cómo hacer un estudio de mercado es sinónimo de hacer un gran gasto, estás equivocado. Existen muchas metodologías y alternativas con las que se puede hacer este reconociendo que las ventajas y beneficios que puede llegar a representar este para la compañía tienen un impacto incalculable positivamente.

El estudio de mercados en una compañía tiene muchos objetivos, pero los mas importantes y los que pueden llegar a representar un impacto en esta son lo siguientes:

  • Identificar y diseñar oportunidades de negocio que permitan aprovechar las oportunidades.
  • Conocer e identificar el comportamiento de los clientes.
  • Conocer los segmentos en los que puede estar dividido el mercado.
  • Determinar el tamaño del mercado y proyectar el crecimiento de este.
  • Conocer la competencia, estrategias, tácticas comerciales entre muchos otros.
  • Tener un plan de contingencia claro para enfrentar los cambios y amenazas para nuestro negocio.
  • Diseño de un plan de marketing adecuado.
  • Viabilidad de la idea o producto a comercializar.
  • Diseñar oportunidades de innovar el mercado.
  • Tener un plan de negocio claro.

Igualmente, hacer un estudio de mercado no tiene una única receta, pues existen muchos enfoques con los que es posible hacerlo, a continuación. Mencionaremos a continuación algunas unas de las mas reconocidas técnicas.  

Recoger toda la información disponible en el entorno

En estos tiempos la información que tenemos disponible es mucho mayor que antes y es por esto que podemos hacer una investigación profunda, teniendo información sobre los competidores, gobiernos, entorno y muchos otros.

Hacer un proceso de observación directa del entorno en el que se moverá el negocio

Observar lo que sucede en el entorno teniendo en cuenta hasta el mas mínimo detalle, como técnicas de observación de clientes, tendencias de mercado, competencias, y análisis de cifras de redes sociales.

Recolección de encuestas y entrevistas.

Cuanto más exacto y acertado sea el comportamiento de nuestros clientes, tendremos muchas más herramientas con las que podemos llegar a ellos. La razón es que sabremos de que manera y con qué tipo de información podremos entablar una relación informativa.

Análisis de la competencia

Saber quien esta haciendo las cosas bien y quién esta equivocando el camino ayudara a identificar todas las oportunidades de negocio y la manera de identificar las tendencias. Es decir, es importante saber la posible forma en la que la competencia va a reaccionar, por ejemplo, con el benchmarking.

Definir el target

Definir el target, es decir, los tipos de clientes que tendremos en nuestro negocio, permitiría de manera exacta que tipos de cliente tendremos y cuales tengan características comunes: procedencia, nivel socio económico, gustos y que permitan clasificarles en grupos comunes.

Análisis DAFO

Tener claro las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) permitiría tener una estrategia clara en la que se va a trabajar para mejorar los aspectos internos, y aprovechar los aspectos externos de la compañía. 

En definitiva, saber cómo hacer un estudio de mercado es uno de los muchos factores clave que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un negocio idea o emprendimiento. Y así tener una imagen clara de todo el entorno, tratando así de tener el mayor control posible del entorno o de las circunstancias que afecten a este.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.