los 5 pilares del branding que todos los emprendedores deben conocer

Los 5 pilares del branding a tener en cuenta por todo emprendedor

Compartir este contenido

Antes de comenzar a enumerar los 5 pilares de branding que todo profesional y todos los emprendedores debería conocer, es importante entender qué significa una estrategia de branding. En pocas palabras, es un plan a largo plazo para el desarrollo profesional de una marca en todos sus aspectos.

Los puntos clave de cualquier estrategia de branding siempre incluyen los valores de la marca y la diferenciación con respecto a la competencia, de esta forma la marca será visible e importante para su audiencia.

Es importante tener en cuenta el error más común al hablar de branding para no cometerlo en ninguna de las estrategias. Una marca no se encierra en un logo, un nombre, una página web o  un producto y servicio. La marca va mucho más allá de eso, es la identidad de una compañía y al igual que las personas la identidad y el carisma es lo que nos mantiene cerca. Y, sobre todo, no es lo que una marca dice de sí misma, sino lo que los demás dicen de ella.

Un buen ejercicio de branding, para marcas ya asentadas y para los emprendedores, es preguntarse: ¿por qué consumimos ciertas marcas en concreto? Si verdaderamente se reflexiona en esta pregunta la respuesta será mucho más amplia que un simple «porque les gusta».

¿Cuáles son los pilares del branding? Emprendedores, tomen nota

Si un empresario o un emprendendor descubre los las características del branding de las demás marcas presentes en el día a día de las personas, sin duda, será mucho más sencillo crear estrategias para tu propia marca en base a los siguientes pilares del branding.

1.- Establecer objetivos claros

El primero de los pilares del branding es tener los objetivos claros en todo momento. Es fundamental saber qué es lo que la marca quiere transmitir y no perder esa línea. Es muy común que por querer llegar a más personas o imitar a la competencia se pierdan de vista los objetivos y esos errores suelen ser muy caros.

Allen Damson, director de la oficina de Nueva York de Landor Associates explica esta estrategia con las siguientes palabras: “Cada marca hace una promesa, pero en un mercado en el que la confianza de los consumidores es baja y las limitaciones presupuestarias son altas, distinguirse de las demás marcas no implica simplemente hacer una promesa sino tener un objetivo definido”.

2.- Mantener la consistencia

Posiblemente la consistencia el más complicado de alcanzar de los pilares del branding, ya que requiere mucha atención y tiene que mantenerse vigente en todas las acciones de branding. Si un emprendedor quiere tener una marca sólida, tiene que asegurarse de que exista coherencia en todos los mensajes que transmita. Recuerde que todo es percibido por la audiencia, desde la imagen de Facebook, hasta la campaña más costosa de marketing offline.

Un gran ejemplo de consistencia es el de Coca-Cola (en este artículo explicamos la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola), durante su gran trayectoria siempre ha mantenido coherencia en cada una de sus campañas y sus mensajes. El valor de su marca en la actualidad y el reconocimiento global que tiene es el fruto de su consistencia año tras año.

3.- Usar la emoción con los consumidores sin manipulación

Usar la emoción como estrategia de branding no es más que sacar provecho de las necesidades humanas. Maslow lo dice muy claro en su estudio de las necesidades humanas, donde el sentido de pertenencia ocupa un lugar clave.

Todos los seres humanos buscan sentirse parte de algo y generar esos vínculos afectuosos de amor que nos conectan unos con otros. Si el emprendedor usa la pertenencia como parte de tu estrategia de branding, los resultados pueden ser grandiosos, siempre sin caer la manipulación con malas intenciones, aun usando neuromarketing aplicado a la publicidad.

El ejemplo más claro es el de Harley Davidson, marca con la que sus clientes y consumidores, los moteros, básicamente pasan a formar parte de una nueva familia después de comprarse su moto.

4.- Flexibilidad para adaptarse sin perder la esencia

Lo único seguro en esta vida es el cambio, por ende, siempre hay que estar preparado para adaptarse al mismo. De ahí que la flexibilidad sea el cuarto de los 5 pilares del branding que queremos explicar en este artículo.

Las estrategias de branding siempre tienen que mantenerse flexibles ante cualquier tendencia o cambio de comportamiento del consumidor. Esto no quiere decir que las estrategias van a dejar de ser coherentes, todo lo contrario, es un reto enorme mantener la coherencia y le esencia en un nuevo formato o ante una nueva tendencia. Sin duda mantenerse flexible es un reto enorme que todo profesional del marketing tiene que afrontar.

5.- Mantener siempre la lealtad y recompensar al consumidor

Es muy importante ser agradecido en la vida y en las estrategias de branding corporativo la regla no cambia. Si una marca ya tiene un público que la sigue y la elige constantemente por encima de su competencia es muy importante recompensarlos. Las acciones para esta estrategia pueden ser varias, como realizar planes de fidelización o sorteos entre los seguidores.

Al final lo que importa es tener claro que una vez que un cliente ya se decidió por una empresa es mucho más barato mantenerlo que encontrar uno nuevo.

Para terminar, un último consejo: en la vida y en los negocios marcar la diferencia siempre nos dará visibilidad. Es muy difícil marcar la diferencia en un mundo globalizado con millones de personas y marcas. Sin embargo, cada uno tiene la capacidad y la creatividad suficiente para marcar la diferencia, solo se necesita una determinación muy fuerte y sobre todo ganas de trabajar duro, comenzando por seguir los 5 pilares del branding explicados aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.