Yolanda García, Fundadora & Directora de Ahora YO

Entrevista a Yolanda García, Fundadora & Directora de Ahora YO: “Acabemos de una vez con las desigualdades, con los derechos que unos se han creído que tienen y nadie se los ha dado”

Compartir este contenido

Entre la infancia y la madurez, es cierto que nuestros deseos van cambiando, toman nuevas formas, pero no desaparecen del todo: dejan de estar en el aire y se vuelven más realistas. No obstante, esta manera adulta de soñar no siempre es una tarea fácil. ¿Cuántas veces se piensa en las dificultades, en la frustración de no cumplirlos y al miedo al fracaso? Innumerables veces.

Sin embargo, en la misión personal por alcanzar lo que realmente anhelamos, acumulamos experiencia, buena y mala que sea, la nos ayuda a crecer y evolucionar preparándonos a una nueva generación de impulsos vitales. Por eso, soñar pero también reinventarse cuando ya sentimos que un par de zapatos ya nos quedan pequeños, es importante para entender que podemos cambiar el curso de nuestra vida.

Realizar un sueño, sí es posible. Cambiar de rumbo, también. Para que se cumpla en el presente, una buena manera es convencernos de que estamos listos para que ocurra. Es así entonces que debemos de hacer del concepto de sueño como algo verdadero. Si forjamos mentalmente la concepción de nuestro deseo y somos capaces de visualizarlo, estaremos utilizando una herramienta poderosa llamada imaginación.

Empecemos entonces a crear a través de la palabra, hagamos que se transforme en realidad tal y como hace años lo hizo Yolanda García, Fundadora & Directora de Ahora YO. Yolanda es una química reinventada, tras 10 años de experiencia entre laboratorios, pasando por investigación en nanotecnología, decidió dejarlo todo y apostar por su sueño personal: emprender.  Nos confiesa que fue un viaje enriquecedor que me la llevó a crear empresa con otros dos socios para acompañar a otras compañías en crecimiento en la gestión de sus equipos. Ahora, en medio de otra crisis, ha creado la plataforma Ahora YO para impulsar el emprendimiento femenino y para que otras mujeres no se sientan solas cuando emprenden. 

«Ahora YO: punto de inspiración, aprendizaje y colaboración»

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten día tras día”, nos comenta Collier. En tu caso Yolanda, los esfuerzos vienen de un cambio radical de rumbo en tu vida: de química a emprendedora. Háblame del proceso que te llevó a dar el salto…

Inconformismo, ganas de cambio, de levantarme cada día por un propósito en el que crees profundamente. Cuando me dijeron “No, no puedes moverte de donde estás” tomé la decisión de apostar por mí, de no dejar que fueran otros los que deciden el rumbo de mi vida. Esta siempre ha sido una premisa en mi vida, soy yo quien decide dónde está mi felicidad y dónde pongo mi energía. Fue un salto que da vértigo al principio, y no fue una decisión fácil, pero en mi caso las fuerzas que me impulsaban a moverme eran más fuertes que las que me decían de quedarme.

Hablamos de emprendimiento y de la primera aventura como emprendedora… ¿Qué me cuentas de Dalma?

Dalma nació en los jardines del Hotel Alma (de ahí su nombre), cuya misión es el acompañamiento de las empresas del futuro, empresas conscientes que cuidan su cuerpo y son sostenibles, a la vez que cuidan el alma, la cultura y su gente. De estos años me llevo sobre todo el trabajar muy de cerca con startups, y contagiarme de su ADN, ágil, que corre riesgos, que se lanza, que no duda, que pivota rápido. He aprendido muchísimo de estas empresas y de las personas que están dentro. Coherencia, transparencia y sinceridad en el equipo es fundamental para nosotros. Si no, para mí no tendría sentido pertenecer a él. 

Centrémonos en el proyecto actual: Ahora YO. Cuéntame…

¿Quién no ha dicho alguna vez en su vida alto y claro “¡Ahora YO!”? Te dejas arrastrar por el ritmo del día a día, por las dinámicas en las que siempre has funcionado, por las necesidades de los demás, y un día sin más, te levantas y te das cuentas de que TÚ necesitas ser tu prioridad. Y de uno de esos momentos salió la idea, como mujer, como emprendedora, como persona. Sabía hacerlo y sabía que podía hacerlo muy bien. Estuve una semana escribiendo todas las ideas, estaba tan llena de inspiración que no paré de escribir, de crear sin límites y sin miedos, mi mente se iba a dos años vista para visualizar. Visualicé un 8 de marzo del 2022 donde ese día se celebraba una fiesta, un día donde las mujeres ya no luchan si no que celebran. No sé si será el 2022, o tal vez un 2050 pero esa celebración llegará.

Y hasta entonces, pongo mi granito de arena, un espacio totalmente digital, sin barreras, una plataforma que se llama Ahora YO, un punto de inspiración, aprendizaje y colaboración.

«La mayoría de los recursos que buscas cuando emprendes están pensados en una experiencia usuario hombre con un perfil muy específico»

Empowerment femenino y Emprendimiento femenino, dos conceptos claves en Ahora YO. Bajo esta perspectiva,  ¿Cuál crees que es el contexto para las mujeres que quieren emprender? ¿Cuáles son los miedos y las virtudes femeninas? ¿Hay desigualdad de género en esto?

Hay desigualdad de exposición. La mayoría de los recursos que buscas cuando emprendes están pensados en una experiencia usuario hombre con un perfil muy específico. Recursos pensados por hombres y hechos para hombres. Al final ahora mismo los hombres emprenden más que las mujeres, aunque esta brecha se vaya acortando y cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse. 

Nos paraliza el miedo al fracaso, el sostén económico, el esperar al momento perfecto para hacerlo. Pero cuando nos lanzamos damos mucha seguridad al proyecto, analizamos muy bien, no queremos dar pasos en falso. Todas las mujeres emprendedoras que conozco saben muy bien poner mente y corazón en sus proyectos, saben hacerlo y además lo hacen con pasión, con propósito.

Seguimos con el concepto de empowerment. Si pudieses dejar tu herencia de mujer empoderada a las niñas que vendrán, ¿Cuál sería tu mensaje?

Les daría el mismo mensaje que le daría a mi YO del pasado, a la Yolanda de 7 años, a la que a veces estaba asustada y paralizada por el miedo. La cogería muy fuerte y le diría “Tranquila, todo está bien, sólo tienes que sacar la fuerza que ya tienes dentro, déjala salir, no le tienes que pedir permiso a nadie para ser TÚ”.

Su misión: «una sociedad sana que sepa que feminismo es igualdad»

¿Cuál es tu misión de vida como mujer por y para las mujeres?

Una sociedad justa. Acabemos de una vez con las desigualdades, con los derechos que unos se han creído que tienen y nadie se los ha dado.

Una sociedad sana, que ya no está enferma, que no se cuestiona asuntos de sentido común, que no tengamos que explicar qué es el feminismo, porque se confunde o se malinterpreta. Que sepan que feminismo es igualdad.

Una sociedad donde la mujer camina fuerte por la calle tranquila, serena, segura, sintiéndose libre en su piel y gustándose tal y como es.

Investigamos más a fondo. ¿Quién es realmente Yolanda en su vida privada?

Una eterna aprendiz, que si deja de aprender, de crear se estancaría. Por eso salí de mi ciudad natal, una pequeña ciudad en tierras de Don Quijote, que tras vivir en países como Holanda, Inglaterra, Portugal me enamoré de Barcelona y aquí decidí quedarme. Donde combino el ajetreo y el ritmo de la ciudad con el silencio de la naturaleza y los paseos en el bosque. Una química que un día descubrió que la alquimia existe.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.