diferencias de WooCommerce vs Shopify para crear tiendas online

WooCommerce vs Shopify: ventajas y desventajas para tiendas online

Compartir este contenido

Todas las personas y emprendedores que comienzan a dar forma a su proyecto de ecommerce llegan finalmente a la pregunta: “¿Qué plataforma debería usar para mi negocio?” Shopify y WooCommerce son las herramientas más populares en el ecosistema ecommerce, y para poder ayudarte en tu elección, te explicamos en este artículo las principales diferencias y por qué optamos por una antes que otra. En primer lugar, entraremos en conocer ambas opciones. Por lo que vamos a hablar de las diferencias de WooCommerce vs Shopify.

Shopify es un CMS (sistema de gestión de contenidos) diseñado para cumplir un objetivo firme: vender. Esta plataforma permite al usuario elegir entre una variedad de plantillas que pueden optimizarse (con algunas limitaciones) sin necesidad de código. Con ello, la idea principal de Shopify es clara: que sus usuarios puedan gestionar su tienda sin necesidad de conocimientos técnicos o de diseño.

Por ello, las plantillas, aunque a veces no nos permitan fantasear mucho en cuanto al diseño de algunos aspectos de la tienda, están creadas para que sin ningún tipo de cambio o desarrollo, puedas tener una tienda limpia y optimizada para lo que de verdad importa.

WooCommerce vs Shopify: el hosting

Por otro lado, Shopify es una solución que incluye el alojamiento de tu página (hosting), lo que significa que no te tienes que preocupar de comprar o instalar ningún software adicional, sino que prácticamente todo lo que necesitas para poner en marcha tu tienda estará dentro de Shopify. En cuanto a WordPress (donde se construye la tienda de WooCommerce), podemos identificar dos posibilidades: Alojamiento en WordPress o alojamiento propio.

En el primer caso, la situación sería igual que en Shopify, WordPress sería el software donde podríamos tanto construir como alojar nuestra tienda. No obstante, no es posible tener una solución “todo en uno” como ocurre en Shopify, ya que necesitamos incluir herramientas de terceros (en este caso WooCommerce) para poder contar con las funcionalidades de un ecommerce.

En el caso de querer contar con un alojamiento propio, es necesario descargarse el software desde wordpress.org e instalarlo en tu propio servidor web. Esto lo que significa en la práctica es que te permite personalizar tu tienda al máximo posible, siempre que cuentes con el desarrollador adecuado. Ahora bien, vayamos a lo que nos interesa, los pros y contras de ambas plataformas en esta comparativa WooCommerce vs Shopify y cómo queda el peso de la balanza.

Plantillas gratuitas de Shopify para eCommerce
Plantillas gratuitas de Shopify para eCommerce. Fuente: Shopify

La facilidad de uso

En cuando a las diferencias de uso entre WooCommerce vs Shopify, WooCommerce puede parecer familiar debido a la cantidad de personas que conocen WordPress, sin embargo, este es un CMS pensado para crear contenido que no necesariamente está enfocado en cumplir los requerimientos de una tienda online.

Shopify por el contrario, es una herramienta creada específicamente para construir tiendas online de forma ágil y sencilla, por lo que está pensada para que sea lo más intuitiva posible, pudiendo añadir y mover bloques de contenido con un par de clics, así como hacer cambios en el inventario de tu tienda de manera instantánea.

WooCommerce vs Shopify: precios

Precios de Shopify

El coste de Shopify varía dependiendo del plan seleccionado, donde tendrás que pagar un coste fijo + una comisión por venta. A continuación podemos ver las diferentes tarifas que ofrece Shopify y lo que incluye cada una de ellas:

precios de Shopify
Fuente: Shopify

Básicamente, lo que se debe estudiar en cada caso es la tarifa que más compense en base a las comisiones que cobra Shopify para cada plan. Si tu volumen de ventas es muy alto, seguramente te salga más rentable coger el Plan Avanzado, donde pagarás un coste fijo mayor pero te ahorrarás un 0,6% de comisión por venta (vs Plan Básico).

Una vez tengas un volumen de ventas considerablemente alto, Shopify ofrece un plan superior para negocios relativamente grandes (Shopify Plus), donde el coste se negociará en base a los intereses de cada tienda, partiendo de unos $2.000 mensuales. Si por el contrario eres una tienda pequeña y estás comenzando, lo más recomendable es empezar por el Plan Básico, ya que siempre puedes contratar un plan superior cuando lo veas necesario.

Precios de WooCommerce

En cuanto a WooCommerce, es difícil decir el coste exacto ya que depende de muchas variables. Hay muchos que piensan que tener una página web en WordPress es una solución totalmente gratuita, sin embargo es prácticamente imposible que sea así, puesto que debes contar con varios factores:

En primer lugar el hosting, un espacio en el servidor en el que instalar WordPress y almacenar tu sitio. En segundo lugar, el coste de la plantilla, que puede variar dependiendo del diseño y funcionalidades que requiera tu tienda. Después hay que considerar los Plugins -aplicaciones que permiten incluir nuevas funcionalidades a tu tienda y que suelen tener un coste mensual.

Por último y no menos importante a la hora de elegir entre WooCommerce vs Shopify, debes tener en cuenta el coste recurrente de contratar a un a persona con conocimientos de desarrollo, ya que a diferencia de Shopify, WooCommerce es una herramienta que requiere algo de conocimientos técnicos y por ello, a la hora de gestionar la tienda y realizar cambios y actualizaciones, va a ser muy difícil prescindir de este tipo perfil.

Tiempos de carga: comparativa WooCommerce vs Shopify

Esta es una de las razones que más peso tiene a la hora migrar una tienda de WooCommerce a Shopify. Los datos nos indican que los tiempos de carga tienen un impacto increíble en la conversión de cualquier tienda online. El 32% de los visitantes de una web abandonarán la misma si la velocidad de carga supera los 3 segundos (según Google).

Además, Google tiene muy en cuenta esta variable a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, por lo que influye directamente en la calidad del SEO. Básicamente, podríamos decir que las tiendas con una lenta velocidad de carga cuestan dinero. Las tiendas en WordPress pueden verse sobrecargadas rápidamente con el uso de código, plugins, scripts etc., lo que hace que la velocidad de carga aumente considerablemente.

Shopify ofrece mucho mejor rendimiento que WordPress en este aspecto, ya que es un creador de tiendas online como tal, y no necesita código ni plugins específicos para poder comenzar a funcionar como un ecommerce. Además, el equipo de Shopify da gran importancia a este indicador, por lo que trabaja constantemente para evitar cualquier aspecto que pueda ralentizar las tiendas de sus clientes.

Mantenimiento y seguridad web

Aparte de tener actualizado el contenido e inventario, los usuarios de Shopify no tienen que preocuparse demasiado por el mantenimiento de su web. Todos los aspectos técnicos que implica tener una tienda activa (actualizaciones de software, hosting, configuración del servidor etc.) son gestionados por el propio Shopify.

Con WordPress, la historia cambia, puesto que eres tú el que debe ocuparse de ello (contar con la última versión de WordPress, tener el servidor correctamente configurado, y ocuparse de que tu plantilla y plugins estén siempre actualizados).

Ocurre lo mismo con la seguridad de tu web. Shopify, al ser también una solución de alojamiento, significa que la responsabilidad de seguridad cae sobre la propia compañía (Shopify), quien se encargará de que tu sitio no sea hackeado y que se realicen copias de seguridad de tu información.

Posibilidades de configurar una tienda multilingüe

A priori, a la hora de elegir entre WooCommerce vs Shopify, ambas plataformas ofrecen esta funcionalidad. En WordPress, el propio plugin de WooCommerce puede configurarse para que la tienda se muestre en varios idiomas.

No obstante, muchos de los casos que migran a Shopify es precisamente por este motivo. Esto es principalmente por las complicaciones que pueden aparecen en las tiendas multilingües de WooCommerce. Entre ellas, encontramos casos en los que una tienda configurada en varios idiomas, deja de traducirse una vez entras en el carrito de compra, lo que empeora considerablemente la experiencia de usuario. También se han visto casos donde a pesar de tener habilitada la configuración multilingüe, los productos de la tienda se muestran con la divisa original en lugar de adaptarse según el país del usuario.

En Shopify, este proceso está automatizado de tal forma que, si un usuario entra por ejemplo desde Reino Unido y este idioma está habilitado en la tienda, Shopify detectará automáticamente la IP del usuario mostrando el contenido de la tienda en inglés y los precios en libras esterlinas.

Diseño responsive: comparación WooCommerce vs Shopify

Todas las plantillas de Shopify están diseñadas para ofrecer un magnífico diseño adaptado a móviles sin necesidad de cambios. WordPress también ofrece esta posibilidad. Sin embargo, cabe destacar que toda modificación que involucre desarrollo por código en las plantillas de WordPress, va a suponer también un cambio en el diseño responsive, lo que significa más costes y recursos.

Además, debido a que Shopify es una herramienta orientada al comercio electrónico, el diseño en dispositivos móviles está planteado para que el recorrido realizado por el usuario (o “customer journey” dentro de la tienda) lleve a la conversión, lo que te ahorra pensar y testear dónde y cómo organizar tu diseño de tal forma que esté optimizado para la venta.

WooCommerce vs Shopify: Conclusión

En definitiva, podemos concluir que en la comparativa WooCommerce vs Shopify hoy en día Shopify ofrece bastantes más ventajas que WooCommerce, y por ello cada vez son más las tiendas que migran a esta plataforma. Por su excelente facilidad de uso, la variedad de plantillas y diseños ya creados, la trabajada velocidad de carga, el servicio de atención al cliente y la seguridad que brinda la propia empresa.

Si bien puede parecer una opción menos económica de primeras, creo que es necesario destacar los costes de oportunidad y los beneficios que nos aporta esta herramienta, que finalmente se traducirán en un aumento de ventas por la mejora de conversión, una reducción de costes de desarrollo y mantenimiento y menos dolores de cabeza.

Si estás pensando en lanzar una tienda online o migrar tu tienda actual a Shopify, en Greent Hut te ayudamos a llevar a cabo. Contáctanos para dar el siguiente paso.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.