vuelve el servicio Google News España

Google News vuelve a estar disponible en España tras ocho años

Compartir este contenido

Hoy 22 de junio del 2022, en el 20 aniversario mundial de Google News, y tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España. Como informa la compañía en una publicación en su blog oficial en España, el regreso es posible gracias a «una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido». 

De hecho, Google afirma que el consumo de noticias en España cayó cuando tuvo que cerrar Google News en España en 2014 «y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños».

A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, que pronto estará disponible en Android e iOS, Google News ayuda a los lectores «a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas».

Además, como explica la compañía, al identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias -una herramienta clave en la lucha contra la desinformación-, asegura que está «ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor».

Puede ampliar información sobre el buscador con este artículo en el que se explica cómo indexar páginas web en Google con Google Search Console.

Ventajas de Google News para lectores y editores

Según la publicación oficial del blog de Google España, eso incluye «encontrar más historias locales de sus comunidades, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes». Igualmente, defiende que hacer que los lectores encuentren noticias más fácilmente no solo les ayuda a ellos, sino también a los editores de sitios web.

La razón es que «Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse». 

Próximo lanzamiento de Google News Showcase en España

Aparte de reabrir Google News en España, la compañía también anuncia este 22 de junio de 2022 que tiene la intención de poner en marcha Google News Showcase en España «a la mayor brevedad» mediante acuerdos con editores.

Tal y como explica la empresa estadounidense, Google News es un programa de productos bajo licencia «que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinos a los paneles de historias de Google News y Discover». Además de que continuará invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative (GNI).

Uno de los objetivos del GNI «es elevar el trabajo de diversas publicaciones en todo el mundo», tal y como informa la empresa. Así, con motivo del vigésimo aniversario de Google News, está abriendo oficialmente las solicitudes para su Global News Equity Fund, con el que contribuye «a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística».

«Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio para obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias», afirma.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.