Venta de billetes de Renfe

La venta de billetes de Renfe peligra con el Covid-19

Compartir este contenido

La venta de billetes de Renfe se ha visto afectada estos últimos meses a causa de la crisis sanitaria decretada en el mes de marzo por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo exactamente? ¿Y qué soluciones ofrece a los viajeros? Vamos a verlo, repasando antes en líneas generales los servicios que ofrece.

Renfe es considerada la principal red ferroviaria de nuestro país, con sede en Madrid, otorga una gran oferta de trenes dirigiéndose prácticamente hacia todas las provincias.

La red de trenes de alta velocidad se encuentra repartida por las principales comunidades del país, a excepción de Extremadura, donde los trenes cuentan con vías más convencionales.

Hasta hace unos meses, la compañía contaba con beneficios netos que rondaban alrededor de los 100 millones de euros cada año y se esperaba que en 2020 se cerrara el ejercicio con los mismos resultados, o al menos similares, pero no ha sido así.

Consecuencias en la venta de billetes de Renfe tras la pandemia

Pese a contar con cifras tan altas, hubo una variación en las venta de billetes de Renfe, pues el primer trimestre de este 2020 lo cerró con un descenso de más del 17% con respecto al anterior, lo que supone alrededor de 4 millones de pasajeros frente a los casi 5 millones que hubo en 2019.

Este hecho se justifica con las restricciones de movilidad establecidas desde mediados de marzo a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 y por consiguiente una paralización en el transporte, que a día de hoy sigue aún presente.

Como consecuencia, Renfe ha tenido que hacer frente a una bajada de la demanda de sus billetes, pasando a vender 1/3 de las plazas en cada uno de los trenes, además de tener que reducir la oferta de los mismos a la mitad para poder mantener la distancia de seguridad establecida.

Devolución de billetes

Debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad decretadas en el país, miles de personas que tenían intención de viajar desde el 15 de marzo hasta prácticamente hace pocos días, tuvieron que solicitar una cancelación y reembolso de sus billetes, pues a no ser que fuera por causa justificada, en pleno confinamiento estaba prohibido viajar.

Por lo tanto, los mayores perjudicados han sido todas las compañías de transporte, como es el caso de Renfe, la cual ha anulado y devuelto más de 700.000 billetes de tren.

Soluciones y medidas aportadas por Renfe

Ante los hechos que nos acontecen, la compañía ha tenido que reinventarse por completo.

Como veníamos comentando anteriormente, Renfe da la posiblidad de anular o cambiar de manera automática todos aquellos billetes adquiridos en los meses del confinamiento y se devolverá a cada pasajero el 100% del importe pagado.

De igual forma, la red ferroviaria procederá a ampliar 3 meses la validez de todas aquellas tarjetas + Renfe Joven 50 de manera automática, que se encuentren actualmente en vigor.

Otro aspecto muy importante y por el que la compañía ha sido muy elogiada, es que ésta ha habilitado tres trenes con todos los recursos médicos posibles, con el objetivo de poder trasladar en caso de ser necesario, a enfermos de Covid entre comunidades.

Dichos trenes cuentan con una capacidad máxima de 24 pacientes cada uno, pudiendo circular por todas las vías del AVE.

Medidas de seguridad a la hora de viajar

Además, para facilitar el viaje de aquellos pasajeros que sí tengan que viajar por causa justificada o extrema necesidad, podrán hacerlo contando con altas medidas de seguridad.

Algunas de ellas son:

  • No habrá asignación de plazas dentro del tren, si no que cada pasajero elegirá el asiento que quiera, teniendo que respetar de forma obligatoria la distancia de seguridad de 2 metros
  • Cada pasajero tendrá que ir provisto de una mascarilla
  • No se podrán formar aglomeraciones a la hora de entrar y/o salir del tren, para evitar contacto directo
  • Los trabajadores de cada tren procederán a la desinfección diaria de los mismos

Luz al final del túnel en la venta de billetes de Renfe

La compañía ha lanzado un nuevo movimiento llamado «La luz al final del túnel» página web donde busca animar y dar mensajes esperanzadores a todos aquellos que quieran visitarla y dejar claro que de todo lo malo se acaba saliendo.

Tal es así que, desde el pasado 11 de mayo, trenes de la compañía se encuentra circulando como venían haciendo desde antes del estado de alarma, al menos en el caso del servicio de Cercanías de Madrid, y se espera que pronto pueda dar servicio por completo al resto de comunidades

Esta recuperación será llevada a cabo con sumo cuidado, sin dejar atrás las medidas de seguridad comentadas anteriomente y siempre atendiendo a la demanda de cada ciudad donde opera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.