The Plastic Museum, museo de plástico que se reciclará

The Plastic Museum: el museo que se reciclará a sí mismo

Compartir este contenido

EsPlásticos, la plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector, ha inaugurado el primer Museo del Plástico 100% reciclable del Mundo: The Plastic Museum. De hecho, el museo se desmontará el 17 de mayo para reutilizar y reciclar todas sus piezas. Se trata de una iniciativa desarrollada por la agencia Shackleton con el objetivo de «concienciar a la sociedad acerca de cómo contribuyen los plásticos cuando se hace un uso correcto de los mismos y mostrar de forma visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable del material».

Según informa la agencia Shackleton en un comunicado de prensa, esta iniciativa forma parte de una campaña en la que el museo «abre sus puertas pensando en cerrarlas y reciclarlas con el objetivo de invitar a la reflexión del ciudadano sobre los plásticos, esos materiales que tanto ofrecen a la sociedad y para los que existen unas soluciones efectivas y sostenibles de reciclado, que requieren de la colaboración de todos, para combatir y superar el problema de las basuras marinas».

De esta manera, el museo está construido íntegramente con este material. A través de las piezas que incluye en su interior (objetos esenciales para el cuidado sanitario, la comunicación, la construcción, la alimentación y la movilidad sostenible), el visitar «podrá tomar conciencia de todo lo que los plásticos nos aportan cuando se hace un uso correcto de los mismos. «Además, va a poder entender de una forma visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable del material», añade el comunicado.

The Plastic Museum, abierto hasta el 16 de mayo

El Plastic Museum está ubicado en la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía de Madrid. Estará abierto al público de forma gratuita hasta el domingo 16 de mayo, de 11h a 19h. El 17 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial del Reciclaje, se desmontará para reuitlizar y reciclar todas sus piezas «con el objetivo de trasladar la importancia que este gesto supone para sacar el máximo provecho de estos materiales».

La nota de prensa de Shackleton añade que estas iniciativa incluye, además del museo y su colección, el sitio web www.theplasticmuseum.com, donde hay disponible un recorrido virtual por sus salas y piezas y una campaña de comunicación exterior, audiovisual y de contenidos en redes sociales.

The Plastic Museum fue inaugurado por D. Jose Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que declaró: “Este museo nos debe permitir tomar conciencia de que el plástico en sí no es bueno o malo sino depende del uso que nosotros hagamos. Por eso tomamos nota de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar el plástico”.

Mientras que Alicia Martín, portavoz de EsPlásticos, afirmó: “Este museo pone el foco en la importancia del uso del plástico, y su contribución a la protección del medioambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado. Muestra, además, cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2″. 

Declaraciones de Shackleton

Por parte de la agencia Shackleton, Abelardo Bethencourt, director general de Public, la división de asuntos públicos de la agencia, asegura:

“Desde el punto de vista de los asuntos públicos, este proyecto es pionero por incidir en la opinión pública para cambiar la realidad política. Los asuntos públicos “tradicionales” consisten en una palanca de influencia en los decisores públicos pero, a día de hoy, con una sociedad cada vez más informada y con capacidad de influencia, resulta necesario percutir en la opinión pública para poder influir en la esfera política. Es por ello que los proyectos que tratan de transmitir a la sociedad un relato alternativo sobre el imperante deben abordarse desde la creatividad con un ángulo político. Las empresas no solo deben comunicar sobre sus productos y servicios sino también sobre el papel que juegan en la sociedad. Cada vez es más importante cuidar este aspecto ya que será determinante sobre la regulación que se les acabe aplicando”.

Abelardo Bethencourt, director general de Public

Finalmente, Tania Riera, Directora Creativa, ha declarado sobre esta iniciativa The Plastic Museum: “La idea nace con forma de museo. Pero es que unas semanas después, vivirá en una pala de playa o un portalápiz de diseño. El mensaje seguirá viajando en esta colección de souvenirs, la del único museo del mundo que se recicla a sí mismo para fabricarlos”.

Si está interesado en saber más acerca del buen uso de este material, en este artículo enumerados una serie de startups que reducen el uso del plástico.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.