tendencias en marketing móvil 2022

¿Qué tendencias en marketing móvil 2022 serán las más importantes?

Compartir este contenido

Llegamos al final del año 2021 y son varias las empresas que han lanzado sus previsiones de tendencias en marketing móvil 2022, un año para el que prevé un crecimiento del marketing móvil basado en los datos como estrategia de negocio y también de las soluciones predictivas fundamentadas en el aprendizaje automático. Dos ejemplos que vamos a recoger en esta información son las compañías Appsflyer y Adjust.

Para Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y responsable de proyectos estratégicos de AppsFlyer, “si 2021 ha sido el año en el que la dependencia de los datos a nivel de usuario ha empezado a disminuir, en gran parte debido a la nueva actualización de iOS 14.5 de Apple, 2022 será el momento en el que los datos agregados se conviertan en una norma ya que, en un mundo en el que prima la privacidad, los profesionales del marketing tendrán que adaptarse para medir y optimizar sus campañas a la vez que garantizan la privacidad de sus clientes y el ROI de sus presupuestos de marketing”. 

Mientras que desde Adjust, como señala en un comunicado de prensa en 2021 los consumidores «en general continuaron recurriendo a sus dispositivos móviles para mantenerse conectados y entretenidos, sin embargo las personas que nunca habían tenido contacto con un teléfono inteligente se vieron influenciados por su uso».

«Entonces, ¿es probable que el 2022 siga siendo un año de más cambios en los patrones de consumo y una aceleración mayor de la transformación móvil?», se pregunta la compañía.

Varias tendencias en marketing móvil 2022

En este sentido, vamos a enumerar las 9 tendencias en marketing móvil 2022 que señalan, en total, las dos compañías.

Se recurrirá más a soluciones predictivas

Se prevé que cada vez se recurrirá más a soluciones predictivas basadas en el aprendizaje automático, a la capacidad de medir el incremento de la audiencia y a otras tecnologías que preservan la privacidad. Por ello, vaticina que «los anunciantes buscarán invertir en canales más allá de los tradicionales y aumentará el enfoque en sus propios datos y canales de marketing». A su vez, apostilla, se espera que crezcan las notificaciones móviles y el correo electrónico.

Mayor inversión en móviles y en apps

Tal y como destaca el comunicado de Appsflyer, la pandemia de coronavirus «aceleró la evolución del uso del móvil, por lo que se pronostica que en 2022 incremente la inversión en marketing móvil en todos los ámbitos, de modo que, poco a poco, las empresas tradicionales busquen la transición de su tráfico físico y del web hacia aplicaciones móviles».

Desde el punto de vista de Appsflyer, esta segunda de las tendencias en marketing 2022 de las que hablamos «ha sido confirmado en un estudio realizado a más de 100 profesionales del marketing en toda España, que desvelaba que dos tercios de los encuestados creen que en los próximos dos años el marketing móvil representará más del 50% de su presupuesto total de marketing».

Aplicaciones con múltiples servicios en una única plataforma

También prevé que serán tendencia este 2022 «las aplicaciones que ofrezcan en una única plataforma múltiples servicios como pagar facturas, hacer pedidos a restaurantes o comprar productos». De manera que cree que un ejemplo de ello es la app china WeChat, «por lo que es probable que las principales redes sociales occidentales como Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram se sitúen a la cabeza de este movimiento, ya que pretenden añadir pagos, compras y otras experiencias en sus aplicaciones».

Los podcasts y el gasto publicitario móvil

La cuarta de las tendencias en marketing móvil 2022 que enumeramos la pone encima de la mesa Adjust y se refiere a la «popularidad masiva» que han alcanzado los podcasts en los últimos dos años. Hasta el punto de que considera que las actividades de crecimiento y conversión que se están llevando a cabo «presentarán oportunidades enormes para la monetización y la publicidad».

En especial, la compañía asegura que las oportunidades llegarán en Estados Unidos y en el sudeste asiáticos. Y añade que según las previsiones de eMarketer, el gasto publicitario en podcasts «alcanzará los 1.740 millones de dólares en los Estados Unidos en 2022».

Aumento de los modelos de suscripción

Asimismo, Appsflyer cree que habrá más modelos de suscripción «y una inclinación hacia las compras dentro de la aplicación, así como un aumento del interés por los anuncios que se visualizan dentro de juegos en favor de una experiencia de usuario mejorada y menos perjudicial».

En lo referido precisamente a suscripciones, pero de plataformas de streaming o plataformas OTT, el comunicado de prensa de Adjust explica que «existe un límite para el número de suscripciones de servicios de streaming que las personas están dispuestas a adquirir, por lo que el contenido de AVOD cada vez es más popular».

«Una encuesta realizada por Hub Research reveló que el 41% de los encuestados prefieren ver contenido gratis con anuncios en cada programa, y será esta una tendencia que se mantendrá en el próximo año», añade el comunicado de Adjust sobre tendencias en marketing móvil 2022.

“La ‘C’ de CTV está permitiendo que la publicidad de TV deje de ser una herramienta de branding para convertirse en un canal de marketing de rendimiento clave. El analytics que los anunciantes pueden aprovechar actualmente, por ejemplo, por medio de OneView con Roku, les permitirá obtener un nivel de información muy diferente y cambiar sus campañas de conciencia de marca para convertirlas en experiencias de marca, además de incorporar cada vez más elementos de respuesta directa»

Gijsbert Pols, Ph.D., Lead Product Strategist de Adjust 

Aumento de presencia de apps bancarias en las actividades de los consumidores

Si antes se ha comentado la tendencia de las apps multiservicio en una única plataforma, ahora vamos con lo que afirma Adjust en otra más de las tendencias en marketing móvil 2022 que vaticina: la mayor presencia en las actividades de los consumidores que van a tener la apps bancarias. Lo que viene de una tendencia que, según esta compañía, empezó en la región Asia-Pacífico (APAC), pero que se ha extendido a Estados Unido y Europe, Middle East y Africa (EMEA).

Según la nota de prensa de la empresa, muchas aplicaciones de servicios bancarios «se han posicionado más como aplicaciones de estilo de vida financiero» y «este posicionamiento ha generado otra oportunidad interesante para que los bancos desempeñen un rol mucho más grande en las actividades cotidianas del consumidor».

Crecimiento del social e-Commerce y el streaming móvil

Y para ir terminando con las tendencias en mobile marketing en 2022, primero Appsflyer pronostica que el social e-commerce con nuevos e innovadores formatos en las principales redes sociales, así como el streaming móvil, «vivirán un crecimiento exponencial». Y Daniel Junowicz concluye asegurando: «En este período de fusiones y nuevas adquisiciones, se espera una consolidación global del sector en el que las empresas de adtech creen ofertas más completas en respuesta a los cambios en materia de privacidad y a los First Party data».

Acerca del social e-Commerce hay que finalizar estas tendencias en marketing móvil 2022 con lo que se explica en el comunicado de prensa de Adjust. Una compañía que señala que «el comercio electrónico solía estar muy orientado hacia el ecosistema digital, pero el cambio impulsado por la pandemia en el comportamiento de los consumidores, generó una gran presión para que muchas empresas con tiendas físicas invirtieran más en sus aplicaciones móviles».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.