realidad aumentada

Telefónica e IE University desarrollan un caso piloto de enseñanza basada en el 5G y la Realidad Virtual

Compartir este contenido

Telefónica España e IE University han desarrollado un nuevo caso de uso de enseñanza basado en el 5G y la Realidad Virtual (RV) con el objetivo de «ampliar las posibilidades de ambas tecnologías en el sector educativo y en la enseñanza al facilitar a los alumnos el acceso a un aula virtual multiusuario interactiva», tal y como informa la compañía en una nota de prensa enviada a los medios hoy lunes 8 de agosto de 2022.

De este modo, según el comunicado, la unión del 5G y la RV «permite generar experiencias educativas que optimizan los procesos de aprendizaje al proporcionar contenido interactivo y atractivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia para los estudiantes».

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos FEDER.

Puede ampliar información después de esta noticia con el siguiente artículo en el que hablamos de las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Así es la prueba piloto

Como recoge el comunicado, el piloto se basa en una aplicación de RV con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual «que les permita acudir a seminarios de forma remota y ofrecer recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos».

Como parte de la iniciativa, prosigue, «ha sido posible generar espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar “in-situ” el contenido».

Como afirma la compañía de telecomunicaciones, «las posibilidades que ofrece el 5G para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del Edge ha permitido realizar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual usado por los alumnos».

Colaboración de Nokia en el proyecto

Nokia ha sido la encargada del desarrollo del servidor que realiza este cómputo gráfico en el Edge, aplicando tecnología de vídeo específica para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos, como añade el comunicado de prensa enviado por Telefónica.

De este modo, mediante una aplicación Android, desarrollada también por Nokia, «el usuario puede utilizar equipos VR de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafa de RV tipo cardboard) para tener una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama que realizan el procesado en local, e incluso poder acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva, mediante el uso de tabletas».

Este proyecto se ha desarrollado en IE Tower de Madrid, «el nuevo campus vertical, innovador y sostenible de IE University y entidad colaboradora en el proyecto». En este mismo edificio, Telefónica España «ha realizado un importante despliegue de cobertura indoor que ha permitido cubrir 200.000 metros cuadrados y dotar de cobertura 5G de interiores a dos plantas mediante tecnología de radio dots de Ericsson».

Declaraciones de Telefónica e IE University

A continuación, publicamos las declaraciones de la compañía y de la escuela de negocios que recoge el comunicado de prensa. Sin olvidar mencionar que IE University lidera el Ranking Educativo Innovatec 2022 de escuelas de negocios españolas.

“Este piloto es un paso más en el camino de disponer de redes de muy alta capacidad al servicio de la sociedad y de los nuevos conceptos de servicios, en este caso concreto contribuyendo a una nueva enseñanza digital que gracias a estas nuevas tecnologías multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos”.

Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España

“En nuestra institución, la innovación es un rasgo de nuestro carácter. Hay toda una serie de nuevas metodologías educativas que, gracias a la tecnología, nos permiten empoderar la experiencia de nuestros estudiantes y profesores. Este piloto nos ofreció la oportunidad de explorar el impacto positivo de la tecnología inmersiva como la Realidad Virtual y resultó clave en la definición de nuestra estrategia en cuanto a Realidad Extendida dentro de IE University”.

Julien Depauw, director de Operaciones del IE University
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.