Sonia Pacheco, EMEA Marketing & Communications Head at GLOBANT

Entrevista a Sonia Pacheco, EMEA Marketing & Communications Head at Globant: “Que las niñas afronten los retos con seguridad y confianza en ellas mismas”

Compartir este contenido

Sonia Pacheco, actualmente Directora de Marketing y Comunicación para EMEA de Globant especializada en Marketing, Comunicación y PR en el sector tecnológico y digital. Sonia ha dirigido el Congreso DES | Digital Enterprise Show (DES), uno de los congresos más importantes en cuanto a Negocio Digital, Tecnología e Innovación de Europa.

Esto le ha supuesto la oportunidad de contribuir significativamente a crear y consolidar una de las principales plataformas globales de network, conocimiento y deal-making tecnológico B2B más importantes del panorama europeo. Además de dotarle de un amplio recorrido en el sector de la tecnología en España.

Pacheco cuenta también con un feedback importante en emprendimiento digital en el ámbito ‘Online Marketing Destination’ así como de tecnologías IA en el sector travel, como empresa asociada a Parque Científico de Madrid, un proyecto elegido como caso de éxito en 2016 por Thinktur.

Colabora habitualmente como ponente y mentora para diferentes programas en escuelas de negocios, así mismo suele contribuir en medios como divulgadora en el ámbito de la tecnología. Es miembro de  EJE&CON (Ejecutivas y Consejeras), MujeresTech, así como Board member del Club Digital & Innovation de ESADE alumni.

Para esta entrevista de la sección MKT&Women/Protagonistas de Marketing Insider Review, Sonia afirma que: “Estamos en un momento interesante y único de reconocimiento y de visibilidad del liderazgo y talento femenino”.

«Me apasiona por encima de todo el sector»

Para empezar nuestra conversación me gustaría conocerte más de cerca a nivel profesional. Actualmente eres Directora de Marketing y Comunicación para EMEA de Globant. ¿En qué consiste tu trabajo diario? ¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas cada día? ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión? Coméntame…

Me apasiona por encima de todo el sector. Un sector con un poder de transformación e impacto sobre las personas único en la historia. Mis responsabilidades van desde la definición y la planificación de la estrategia de Globant en la región, campaign management & brand marketing, así como agency management, PR y Comunicación, principalmente.

Otro aspecto de tu carrera es sin duda alguna la dirección del Congreso DES | Digital Enterprise Show (DES), uno de los congresos más importantes en cuanto a Negocio Digital, Tecnología e Innovación de Europa. ¿Qué es lo que te ha supuesto a nivel profesional y personal?

Estoy muy satisfecha de mi paso por este gran evento de referencia y de haber contribuido con mi expertise a construir y consolidar DES como una de las plataformas de deal-making y conocimiento tecnológico más importantes a nivel europeo. En su última edición asistieron más de 26.000 participantes y se alcanzó la cifra de más 500 ponentes internacionales.

Fue todo un orgullo, además, el haber podido poner a Madrid en el centro de la conversación digital global y haber hecho de este congreso un referente mundial en cuanto a ponentes mujeres líderes del sector tecnológico.

Tener la posibilidad de liderar un congreso de esta magnitud con los referentes globales y líderes en tecnología no me ha dejado indiferente tanto en el plano profesional como el personal, ha sido oportunidad privilegiada de adquirir una visión tecnológica absolutamente global.

Antes de aterrizar en DES fuiste emprendedora digital. Coméntame en detalle este paréntesis de tu vida profesional. 

Ha sido una de las etapas más emocionantes y de mayor y mejor enriquecimiento profesional. El poder dar vida a una idea de negocio plasmada en una hoja de cálculo y un “power point”, ver cómo esa idea iba creciendo y haciéndose real, supuso para mi uno de los mayores aprendizajes profesionales posibles, de cómo dar vida, hacer crecer y gestionar una startup desde todos los ángulos posibles.

«Es un momento único de reconocimiento del talento femenino»

Hablamos de empowerment y liderazgo femenino. ¿En qué punto nos encontramos actualmente según tu opinión? ¿Cuál es tu experiencia como mujer líder en un sector, en su mayoría, puramente masculino? ¿Qué crees que aportas cómo mujer líder?

Estamos en un momento interesante y único de reconocimiento y de visibilidad del liderazgo y talento femenino. Poco a poco se van dando  pasos y logros en la buena dirección, consiguiendo ya no sólo concienciar sino estimular la puesta en práctica de políticas a todos los niveles y en toda clase de organizaciones y geografías.

Estamos construyendo entre todos una sociedad avanzada que pueda ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. El mundo tecnológico, como muchos otros, tiene mucho camino que recorrer, pero se van dando pasos en la buena dirección, es un esfuerzo de todos y existe un compromiso para avanzar.

En Globant por ejemplo tenemos el compromiso en firme de potenciar y apoyar las carreras profesionales de mujeres, para que las profesionales alcancen la mitad de puestos de liderazgo.

Iniciativas globales como “Women that Build” que desde Globant lideramos canaliza además nuestra visión de reconocimiento del talento, liderazgo y potencial de las mujeres en tecnología.

Considerando justo lo comentado anteriormente, ¿Qué mensaje personal te gustaría dejar a las generaciones futuras de niñas?

Que se atrevan. Que afronten los retos con seguridad y confianza en ellas mismas. El mundo de la era tecnológica está por hacer y más que en ninguna otra época, tienen la oportunidad de inventarlo y liderarlo.

«Es un privilegio» estar en EJE&CON y MujeresTech

Si te dijese: “EJE&CON (Ejecutivas y Consejeras) y MujeresTech”, ¿qué me comentarías?

Talento extraordinario, líderes que generan el cambio, entusiasmo, fuerza, ilusión, apoyo, superación, conocimiento, humildad y toneladas de admiración. En definitiva, para mí es un privilegio poder formar parte de estas dos extraordinarias redes de profesionales y líderes.

Hablamos ahora de tu experiencia como ponente y mentora en prestigiosas  escuelas de negocios. ¿Qué te aportan tus alumnos diariamente? ¿Y qué esperas dejarles como mensaje y aprendizaje personal y profesionalmente?

Me ayudan a reflexionar sobre las inquietudes en el plano tecnológico. Enriquecen mi visión del momento digital actual y me hacen crecer y conocer otros ángulos diferentes. Que nunca se queden en la superficie, me gusta guiarlos hacia la reflexión de lo que ven y de lo que les rodea.

Y por último, ¿Quién es Sonia cuando no lleva traje de ejecutiva?

Soy una madre muy aventurera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.