Santiago Páramo, Director de Micromovilidad de Bolt España y Portugal

Entrevista a Santiago Páramo, Director de Micromovilidad de Bolt España: “No podemos dejar de lado la necesidad de equidad de género, un importante eje para generar un cambio social y cultural”

Compartir este contenido

Santiago Páramo es el director de micromovilidad para España y Portugal de Bolt, la plataforma de movilidad líder en Europa con más de 75 millones de usuarios alrededor de 45 países y 300 ciudades. Es responsable de la expansión y operaciones de todas las ciudades donde Bolt opera con patinetes y bicicletas eléctricas en España y Portugal. Cuenta con un grado en Derecho y maestría en Dirección Financiera por el ESADE.

Anteriormente, lideró la expansión de Bolt en México con la vertical de viajes con conductor, incluyendo la apertura de grandes ciudades como Guadalajara. Santiago cuenta también con un background empresarial en el sector ed-tech: fundó y lideró su propia start-up durante dos años adquiriendo competencias altamente necesarias para su puesto actual. Además, su experiencia docente le ha otorgado una sensibilidad extraordinaria a la hora de motivar a las nuevas generaciones.

En esta entrevista para Marketing Insider Review lanza un mensaje inspirador a las generaciones futuras: “Que siempre traten, desde su trinchera, en generar un impacto positivo en su entorno. Sea cual sea su causa”. Conozcámosle más a fondo…

«Buscamos proyectos que reduzcan activamente las emisiones»

¡Bienvenido Santiago! Es un placer poder charlar contigo hoy. Antes de empezar y meternos de lleno en el topic de la entrevista, me gustaría poder conocerte mejor personal y profesionalmente. ¿Me trazarías un hilo entre todas tus experiencias profesionales pasadas antes de aterrizar en tu empresa actual? Además, a nivel personal, que te llevas y que es lo que crees que has aportado en cada una de ellas. ¡Adelante!

Vengo de un background distinto a la industria en la que estoy ahora. Me gradué de Derecho y trabajé como abogado corporativo unos años. Al tiempo decidí salirme de los despachos para emprender algo propio, que siempre quise hacerlo, y fundé una startup en el sector ed-tech. En paralelo empecé a dar clases de Derecho y Sociología en un bachillerato.

Después de dos años, tuve que cerrar la startup porque no logramos hacer que consiguiera suficiente tracción, y seguí dando clases hasta decidir que era momento de buscar nuevas oportunidades en un lugar donde pueda hacer algo que genere impacto positivo en mi entorno. Allí fue donde entré en Bolt, primero en México y luego en España.

Fueron épocas de incertidumbre pero donde aprendí mucho. Me gusta ese background no convencional que tengo de los lugares en donde he trabajado y me he formado. Creo que dentro de un marco de negocios y en una industria nueva y con muchos retos, estoy aportando todos los días una visión diferente y creativa de cómo afrontar los retos que se presentan en el día a día.  

Llegamos a Bolt. Lideras la parte de micromovilidad de España y Portugal. ¿Cuáles son los retos que piensas conseguir como director?

El principal reto es convertirnos en el referente de multimodalidad. Ya lo estamos consiguiendo en diferentes países y con micromovilidad, en más de 100 ciudades donde actualmente operamos.

En España, ya estamos presentes en dos de sus grandes ciudades: en Barcelona con nuestras bicicletas y en Madrid con nuestros patinetes. La intención es seguir creciendo porque estamos viendo que este tipo de movilidad ha venido para quedarse y es un servicio que aporta valor y crecimiento a las ciudades.

Tenemos el foco puesto en España, donde vemos gran potencial. Por ello, pusimos a disposición de los usuarios nuestros servicios de micromovilidad, empezando por la capital y con la intención de llegar a otras ciudades. 

Profundizamos más el aspecto empresarial, me gustaría que me hablases más a fondo de Bolt, de su cultura corporativa, de su Misión y Visión pero sobre todo de su RSC.

Bolt es la plataforma de multi-modalidad líder en Europa que ofrece viajes urbanos más asequibles, convenientes y seguros. Con más de 75 millones de usuarios en 45 países ofrecemos servicios de viajes compartidos, micromovilidad, car-sharing y delivery de comida. Buscamos ofrecer el mejor, más seguro y asequible tipo de movilidad adaptado a cada ciudad. 

El transporte es una de las industrias más grandes con uno de los mayores retos por resolver: reducir el 20% de las emisiones de CO2 que genera en el mundo. En muchos países, las personas utilizan el coche solo para trayectos cortos, generando gran cantidad de tráfico, en lugar de poder utilizar otras alternativas de transporte de menor impacto en la contaminación de las ciudades. 

Bolt es la plataforma más grande de Europa en ofrecer viajes que compensen las emisiones de carbono. Como parte del Plan Verde de la compañía, un compromiso a largo plazo para reducir la huella ecológica de la empresa, todos sus viajes son 100% neutrales en carbono. Además, buscamos invertir en proyectos que reduzcan activamente las emisiones y promuevan un cambio en la movilidad de las ciudades, fomentando el uso de opciones de transporte más cuidadosas del medio ambiente.

«Reforzamos nuestro compromiso con el mercado español»

Me comentas que la sostenibilidad y la seguridad son algunos de los pilares básicos de la compañía en todos sus servicios. ¿Qué más añadirías?

Nos destacamos por cooperar con el ordenamiento de la ciudad, por lo que somos pioneros en proponer una organización de parkings en la ciudad. Generamos acciones para promover la seguridad vial e incentivar a que los patinetes acaben en las áreas de estacionamiento delimitadas dentro del mapa de la aplicación y ofrecemos bonificaciones a los usuarios cada vez que estacionen en el lugar correspondiente. De esta manera, ayudamos a generar un mejor ordenamiento urbano e incentivamos a los usuarios a tener viajes más económicos. 

Otra característica que nos distingue es la producción y fabricación propia de nuestros patinetes. Esto nos permite controlar la cadena de suministros y hacer modificaciones para adaptarlo a las necesidades de cada mercado. Así, tenemos más control sobre los costes y podemos ofrecer las tarifas más económicas del mercado para los usuarios con las condiciones más ventajosas.

Hemos lanzado en Madrid con nuestra primera versión de patinete y estamos trabajando en un nuevo modelo con más funcionalidades como batería intercambiable y cambios que se adaptan a la regulación local. Cada año evolucionamos rápidamente y adaptamos nuevas funcionalidades a los patinetes para estar a la altura de lo que demanda la población local y los Ayuntamientos. 

Bolt en España: Compromiso, perspectivas futuras, ventajas… Cuéntame más…

Desde Bolt reforzamos nuestro compromiso con el mercado español, donde vemos un gran potencial. Hemos venido para quedarnos. Si bien nunca hemos dejado de estar presentes, debido al Covid hemos tenido que hacer modificaciones o reducciones en nuestras operaciones. Ahora, habiendo generando un gran aprendizaje de la demanda de las ciudades y sus habitantes, volvemos con una gran presencia, iniciando por la capital y con la intención de expandirnos hacia otras ciudades. 

Estamos comprometidos en ofrecer un servicio que ayude a las personas a moverse, cumpliendo con los requisitos de seguridad para los ciudadanos y para cada ciudad y creando un tipo de movilidad más eficiente y sostenible. Estamos seguros que la micro movilidad, y los patinetes eléctricos en particular, es una gran alternativa para cooperar con los Ayuntamientos en solucionar problemas de tráfico y cuidar del medio ambiente. Cabe destacar, además, que, debido al buen clima de España, los servicios de micro movilidad son una gran alternativa para llegar a destino de manera rápida, eficiente y segura. Esto se diferencia de países nórdicos, por ejemplo, donde el clima muchas veces dificulta utilizar este medio de transporte. 

Recientemente habéis firmado un acuerdo muy importante con Meep y estáis trabajando en campañas de fidelización de clientes. ¿Qué me comentas al respecto?

Hemos firmado unacuerdo con Meep, empresa de soluciones MaaS (Mobility as a Service), para integrar en su aplicación todos nuestros servicios de movilidad, en Madrid, Barcelona y las siguientes ciudades donde Bolt operará en España. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta a través de una movilidad más sostenible, adaptada y humana. Gracias a esta integración, se podrá acceder a la información de todos los medios de transporte disponibles, facilitando la elección y el uso del transporte urbano a los ciudadanos. 

La integración de nuestros servicios a esta innovadora aplicación supone un gran paso hacia la expansión de la multimodalidad y ayuda a promover una movilidad urbana que respeta el medio ambiente, que es eficiente, asequible y que se adapta a las necesidades de los usuarios. 

En la plataforma Meep se podrán encontrar los distintos operadores de transporte público y privado de cada ciudad y los usuarios accederán a rutas multimodales más personalizadas y eficientes en función de sus necesidades. Dicha integración está operativa en las ciudades en las que está el servicio activo en España, Portugal y Malta. 

«El papel de la mujer en la fuerza laboral es esencial»

Uno de los objetivos futuros para el desarrollo sostenible es justamente la igualdad de género. Me gustaría que me dieses tu opinión como hombre y como profesional… ¡Te escucho!

Efectivamente, este es un factor clave para un mayor y mejor desarrollo a futuro. Por suerte, cada vez son más las mujeres que ocupan más y mejores puestos en los empleos. 

Este es un ambiente fundamental para nuestro presente y futuro, donde necesitamos ideas nuevas, frescas y originales, y donde no podemos dejar de lado la necesidad de equidad de género, un importante eje para generar un cambio social y cultural. 

El papel de la mujer en la fuerza laboral de nuestra sociedad es esencial y se trata de trabajar conjuntamente para que esto sea cada vez una realidad más tangible. Desde Bolt siempre apoyamos la diversidad y la labor en igualdad de condiciones. Creemos que la movilidad sostenible pasa por mejorar las oportunidades en el ámbito del transporte para las mujeres y reivindicar el enfoque de género que deben tener las políticas de transporte sostenible.

Nos despedimos con algo muy bonito: ¿Qué mensaje personal y profesional te gustaría dejar a las generaciones que vendrán?

Que siempre traten, desde su trinchera, en generar un impacto positivo en su entorno. Sea cual sea su causa. Hay muchos problemas que resolver en el mundo y es mejor que en el lugar donde pasas mucho tiempo de tu día, lo dediques a tratar de resolverlos. Que donde estén interesados en trabajar, vean a las personas que trabajan en ella, si comparten su misión, sus valores y su cultura, porque si compartes esos puntos, disfrutarás mucho más tu trabajo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.