retailers europeos planean expandir su negocio

56% de retailers europeos quiere ampliar negocio en pandemia

Compartir este contenido

Crisis es sinónimo de oportunidad. La pandemia de coronavirus en todo el mundo ha causado y seguirá causando muchos estragos a los negocios. Pero en mitad de la oscuridad hay luz también. Un estudio de Forrester para la empresa de plataformas de pagos y tesorería Stripe así lo refleja: el 56% de los retailers europeos a los que ha enviado una encuesta asegura que quiere ampliar sus negocios en los próximos meses.

Según informa Stripe en nota de prensa, aunque la pandemia «ha acelerado en términos generales el cambio hacia una economía más online, la expansión de los negocios todavía presenta algunos retos». Este estudio se ha elaborado con una muestra de 495 personas de todo el mundo, de las 221 son europeas.

Sobre los retailers europeos en concreto, el comunicado señala que se han adaptado a la crisis por la pandemia de coronavirus «con una sorprendente capacidad de resistencia». Hasta el punto de que un tercio de las empresas encuestadas «han sentido un impacto positivo general en sus ventas». Además de que un 57%, como hemos dicho, «están pensando en expandirse a otros países».

«La mejora de la experiencia del cliente también ocupa un lugar destacado entre las prioridades, ya que el 56% lo considera un objetivo prioritario o crucial para los próximos doce meses», añade.

Para la mayoría de ellos la expansión internacional es «complicada»

A pesar de su ánimo de expandirse, hacerlo a nivel internacional es «complicado» para la mayoría de ellos. Tal y como señala Stripe, a medida que se adentran en nuevos mercados «se enfrentan a nuevas preferencias a cuanto a métodos de pago, matices de carácter local y obstáculos reglamentarios». Esto hace que poder adaptar las diferentes opciones de pago sea «todo un reto»,

«Para poder prestar de verdad un buen servicio en un mercado concreto se requiere un amplio apoyo lingüístico. Sin embargo, el 42% de los encuestados reconocieron que su empresa no tiene esa capacidad. Además, para funcionar con fluidez dentro de los diferentes mercados y regiones, las empresas también tienen que adaptarse a las diferentes normativas y reglamentos. El 44% de los encuestados aseguró que su empresa carece de la experiencia local para entender las políticas y regulaciones específicas de cada país en materia de pagos», explica la nota de prensa.

Todos esos obstáculos, apostilla, pueden «menoscabar las aspiraciones de una empresa en el extranjero, ya que pueden dar lugar a una disminución de los ingresos y a un incremento del coste de entrada en el mercado (31%)». Además de ello, continua el comunicado, las trabajas provocan que «los ejecutivos se muestren más reacios a apoyar la expansión internacional (29%) y pueden dar lugar a multas administrativas (29%)». «A veces, incluso impiden que las empresas se expandan a un nuevo mercado (33%). Lo que sin duda amenaza el crecimiento y la recuperación en Europa», señala.

La importancia de ser más ágiles para los retailers europeos

Eso sí, el ánimo de expansión por parte de los retailers lleva aparejado, según se comenta en la nota de prensa de Stripe, que entienden «que necesitan ser más ágiles para anticiparse y adaptarse mejor a los cambios de mercado». En este sentido, un 56% considera «crucial o prioritario» acelerar su capacidad de respuesta a los cambios de este año. Y el 51% afirma «estar considerando la posibilidad de adoptar un nuevo modelo de negocio, como por ejemplo un servicio de suscripción, en los próximos dieciocho meses».

Del mismo modo, el comunicado señala cómo se enfrentan los retailers europeos a la lucha contra el fraude. Para ello, con el despliegue de la autenticación reforzada con el cliente (SCA, por sus siglas en inglés) en el horizonte, el 38% de los encuestados «reportan un aumento de los intentos de fraude en los últimos doce meses». Por este motivo, añade, «no es de sorprender que la mayoría de ellos (57%) diga que mejorar la detección del fraude y la reducción del mismo es una prioridad importante o crucial para su compañía».

Su primera preocupación es aumentar ingresos y ganancias de canales móviles

Tal y como explica Stripe sobre el estudio realizado por Forrester, este interés que tienen los retailers europeos en expandirse «también se refleja en sus preferencias en materia de pagos». De tal forma que asegura que «su primera preocupación es aumentar los ingresos y las ganancias de los canales móviles (26%). En segundo lugar está mejorar las capacidades de pagos en el extranjero (21%) y en tercer lugar la oferta de opciones de pago (20%).

«Las empresas esperan que los pagos les proporcionen una ventaja competitiva para conseguir más clientes y mejorar su estrategia frente a la COVID-19. Los retailers en Europa pretenden hacer de la implementación de nuevos métodos de pago (36%) y de la obtención de más información sobre los clientes y los pagos (27%) sus principales prioridades en los próximos dieciocho meses. Y están buscando en sus proveedores servicios de pago de última generación, como servicios de fidelización (55%), programas de ofertas vinculadas a tarjetas (47%) y servicios de préstamos para consumidores de marca blanca (45%)», enumera.

Después de todo ello, el comunicado de prensa recoge finalmente las declaraciones de Borja Santos, director de Stripe para España y Portugal:

«A medida que los efectos económicos de la pandemia se hacen sentir en toda Europa, los retailers europeos han demostrado una impresionante capacidad de recuperación y miran hacia el futuro a pesar de los importantes obstáculos y desafíos. Stripe tiene una amplia experiencia ayudando a las empresas online a abrirse camino a través de la regulación, y seguiremos respaldando los esfuerzos de estas empresas para que se expandan internacionalmente desde el primer día». Borja Santos, director de Stripe para España y Portugal.  

Borja Santos, director de Stripe para España y Portugal
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.