Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol

Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol

Compartir este contenido

La industria petrolera siempre ha estado en el punto de mira de la sociedad actual, ya que es considerada una de las más contaminantes del planeta. No solo por su actividad sino por la cantidad de productos que se derivan de ella, entre ellos los combustibles y los restos/desperdicios de su obtención. Con toda la concienciación que existe hoy en día en la sociedad sobre el ecosistema y sobre el cuidado de la naturaleza, muchas empresas del sector han decidido aportar su granito de arena, y han puesto en marcha iniciativas, como es el caso de la Responsabilidad Social Corporativa de Repsol

Repsol es una de las empresas pioneras del sector en cuanto a la RSC empresarial, ya que según declara en su página web, trata de ser la primera compañía energética en fijar un objetivo de 0 emisiones para el año 2050. Un reto que ven viable a largo plazo, siendo un gran punto y aparte en su manera de trabajar. Concienciados con el planeta, tratan de dirigirse y ofrecer de forma sostenible una energía limpia, segura y asequible para todos los usuarios.

Es por ello que cada año, la empresa Repsol elabora un plan de Sostenibilidad en el que recoge en primer lugar su idea de sostenibilidad, sus objetivos de desarrollo sostenible. Esta se basa en la maximización de los impactos positivos y en la disminución de los negativos, tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Por este motivo, cuentan con un modelo de sostenibilidad recogido en su política. 

A su vez, Repsol trata de seguir los pasos y apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por las Naciones Unidas, recogiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo que ha establecido un plan exclusivo llamado “Plan de Impulso a los ODS”, en el que dichos objetivos los toman como referencia y van alineados con los 39 propuestos en el su propio plan.

5 áreas de la Responsabilidad Social Corporativa de Repsol

Encontramos 5 áreas de la sociedad en las que el plan de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol se involucra. Con las ventajas y desventajas de la RSC asociadas para la marca.

Ética y trasparencia

Uno de sus objetivos fijados para 2023 es implantar un modelo de Compliance, que asegure una sostenibilidad a largo plazo contra la corrupción en la empresa. Su valor principal es la integridad para que esto funcione, y es parte de la cultura empresarial que lleva desarrollando Repsol durante muchos años. Para este año, su idea es comenzar a implantar dicha plataforma digital de gestión, que se encargará de velar por el cumplimiento del modelo.

Personas

La ambición de la Responsabilidad Social Corporativa de Repsol es poder asegurar y establecer relaciones sólidas con las comunidades donde la compañía tiene presencia. Velar por la seguridad de las personas con total respeto a los Derechos Humanos. Por lo que ha fijado distintos objetivos, entre los que destacan que para 2022-2023 se aseguren los DDHH para los trabajadores en las empresas con las que trabaje la compañía. Es decir, no solo trata mejorar internamente, sino de fomentar hacia otros miembros dicha filosofía.

Operación segura

Su meta es tener 0 accidentes en cualquiera de sus puntos de trabajo, garantizando la plena seguridad de sus trabajadores, a través de todos los medios que se encuentren en su mano. Ya sean equipos de protección, a través de formación y una optimización de sus procesos con el valor de la seguridad por delante. Centrándose sobre todo en sus equipos de compras y proveedores.

Medio ambiente

Tratan de integrar un modelo de economía sostenible, tanto en su entorno como en su toma de decisiones. Se basan en el modelo de economía circular, en el que sus principales objetivos son:

– Reducir el consumo de materias primas

– Ser lo más eficiente posible

– Alargar la vida útil de los productos que ponemos en el mercado 

– Reducir la generación de residuos, y una vez que estos han sido generados, gestionarlos de la mejor manera posible. Primando las iniciativas de reutilización y reciclaje, por encima de las disposiciones en vertedero. 

Innovación y tecnología

“Impulsar la innovación tecnológica como palanca de transformación hacia modelos de negocio más sostenibles”, es una de las claves principales de la compañía. Su desarrollo tecnológico en los últimos años ha tendido hacia un producto más ecológico y eficiente en su consumo, en la medida de lo posible. Y sus áreas de servicio han ofrecido en este caso puestos de recarga de vehículos, integrando de esta forma a su imagen corporativa, el apoyo hacia nuevas fuentes de energía, más sostenibles.

Si le ha gustado este artículo, puede leer este de marcas que realizan con éxito la RSC.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.