Reclutamiento online

¿Cómo ha tomado fuerza el reclutamiento online?

Compartir este contenido

El reclutamiento online o reclutamiento a través del Internet es cada vez más utilizado por las empresas, recalcando que al día de hoy es la principal modalidad que utiliza el personal de recursos humanos a la hora de contratar el candidato idóneo para el puesto requerido.

Se quiera o no, la transformación digital en la que vivimos está para facilitar los procesos de muchas áreas laborales, como también nuestra vida personal. Si bien muchos directivos o gerentes antiguos son reacios al cambio, y prefieren optar por las técnicas tradicionales de reclutamiento. Ya están empezando a creer y más que todo darse cuenta de la realidad, del ahorro de tiempo y costo que significa esta adaptación al mundo digital.

¿Por qué incluir el reclutamiento online en las empresas?

El reclutamiento online o a través de Internet tiene múltiples beneficios para las empresas:

Evaluaciones masivas en forma simultánea

Mientras que en años anteriores el reclutamiento podía durar meses en tan solo la selección de hojas de vida o curriculum, al día de hoy el reclutamiento online nos permite evaluar a muchísimos candidatos en el mismo tiempo. Esto significa principalmente un ahorro gigantesco de tiempo y además le permite a la empresa ampliar sus opciones para selección.

Test psicotécnicos en línea

Normalmente, el test psicotécnico es el primer paso por el cual atraviesa el candidato al ser llamado a la empresa. Mediante la modalidad tradicional esto significa que el candidato se presenta en la empresa, rellena los formularios correspondientes con sus datos básicos y el test psicotécnico. Días después, posterior al análisis de su test, la empresa envía una respuesta positiva o negativa para pasar al siguiente paso.

Todo este proceso se ahorra con el test psicotécnico en línea, ya que el software automáticamente selecciona a los candidatos más idóneos de acuerdo a los resultados predeterminados.

Aceleración de resultados con el reclutamiento online

Mediante un proceso automatizado previamente, se permite a las empresas discriminar oportunamente a los candidatos que no tienen el perfil psicolaboral requerido, reduciendo costos del proceso. Además de que se cuenta con los informes disponibles en forma inmediata reduciendo los plazos mínimos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Herramientas de reclutamiento online

Web corporativa

La mayoría de las empresas cuenta ya con su sitio web, en el que brindan a su cliente un resumen de sus productos o servicios, precios, novedades, fotografías o eventos, entre otros apartados.

Un apartado fundamental, que ya tienen muchos sitios web empresariales, es el apartado de “Trabaja con nosotros”, o también llamado “Contacto”. El motivo de tenerlo es recoger información del perfil del candidato.

Este apartado es utilizado para el reclutamiento directo de candidatos en su página web, donde rellenan un formulario con sus datos básicos, y comparten su CV o proceden al llenado de otro formulario previamente realizado por la empresa.

Páginas de búsqueda de empleo

Existen paginas de búsqueda de empleo especializadas, las cuales cuentan con una extensa base de datos de candidatos y facilitan la búsqueda del empleado idóneo a las empresas. En España existe muchas como ser Infojobs, Jobteaser, Neuvoo o Indeed, entre otras. Las empresas acuden a estas páginas para filtrar sus procesos de selección por categorías y perfiles por un costo más bajo.

Redes sociales

Las redes sociales son una fuente de mucha información para las empresas. Es entendible que la búsqueda de empleo o del candidato idóneo se debe hacer en la red social que cubra esas características y permita obtener la información pertinente.

La social por excelencia para el área laboral y académica es LinkedIn, la cual al día de hoy es la red social profesional más utilizado en todo el mundo para el área profesional.

Algunas ventajas y desventajas del reclutamiento online

¿Cuáles son las principales ventajas?

Más fácil de elaborar

Normalmente, al ser procedimientos automatizados son más fáciles de elaborar por la empresa, y también para el candidato a la hora de cumplimentar sus datos.

Más económico

Por el hecho de ahorrar tiempo, significa también un ahorro en costos.

Ofrece mayor cantidad de información a los candidatos.

El candidato tiene más información de la empresa y con respecto a los requisitos del cargo al cual postulan.

¿Cuáles son las principales desventajas?

No es recomendable para puestos de alta dirección o gerencia

Las personas que se postulan a puestos de alta gerencia por lo general no son amigables con la tecnología. O no se sienten cómodos dejando toda su información en los sitios web o en sus redes sociales.

Cantidad incontrolable de candidatos

Al día hay una cantidad enormes de postulantes a un cargo o puesto de trabajo. Mientras que en el reclutamiento tradicional en persona, los candidatos eran controlables al ser menos.

Existe gran competencia

La competencia incrementa al estar todos los candidatos a la vista de las empresas, sin limitaciones geográficas, lo cual toma en cuenta a posibles candidatos de otros países.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.