booktubers españoles. Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

El rápido crecimiento de los booktubers en España: ¿por qué tienen éxito?

Compartir este contenido

Los booktubers son una comunidad de creadores de contenido dentro de la plataforma de YouTube especializados en libros, siguen un formato en cuanto a la forma de brindar sus críticas y se han convertido en una especie de club de lectura digital.

El movimiento “booktube” empezó en 2014. El término se compone de las palabras Book (la cual traduce del inglés a “libro”) y Tube (el cual fue tomado de la red social de vídeos en línea, YouTube). Este fenómeno está ganando rápidamente protagonismo en España entre los adolescentes, ya que su principal objetivo trata en generar interacción con los usuarios.

En la comunidad de booktubers se establecen interacciones entre sus suscriptores con los dueños de cada canal en la plataforma. Una acción que podría ser aprovechada por la industria editorial para promocionar sus libros.

En su mayoría, los términos utilizados para las secciones dentro de los formatos de los booktubers son tomados del inglés, pero han sido muy bien acogidos por parte de los suscriptores españoles.

Los contenidos de los booktubers

En concreto, estos suelen ser los contenidos que publican los booktubers y que tienen muy buena acogida. Es decir, son un valor seguro en el marketing de contenidos en YouTube.

Book Hauls

El concepto consiste en que los booktubers muestran libros que han comprado o se los han regalado recientemente y están colocados en sus estanterías.

Book Tags

En esta sección los dueños de los canales en YouTube responden las inquietudes de sus suscriptores, dan consejos o realizan retos relacionados con la literatura.

Wrap up

Esta es una de las secciones más visitadas o buscadas por los usuarios, ya que los booktubers dan resúmenes de libros o sagas en un corto periodo de tiempo.

Unboxing

Consiste en abrir paquetes en directo a través de sus canales para mostrar sus reacciones a los seguidores.

Read a Long

El booktuber le sugiere a su comunidad un libro en concreto y le da una fecha límite para poder terminar el libro y así discutirlo juntos en un vídeo o live.

Wishlist

En esta sección el booktuber revela como le gustaría que fuese la trama o el seguimiento de sagas en libros que todavía no han llegado al mercado, no están en venta, pero que están por estrenarse.

Bookshelf

En estos videos el booktuber enseña su colección de libros.

Reseñas literarias

En este contenido el booktuber da su opinión de un libro o de los personajes del mismo.

Principales booktubers españoles

Una vez vistos los contenidos más habituales, tenemos que hablar de los principales booktubers españoles.

1. Javier Ruescas

Escritor y booktuber, ha publicado la trilogía “Cuentos de Bereth” con los títulos ‘Play’, ‘Show’ y ‘Live’, además de “Pulsaciones y Pulsaciones”. Siendo seleccionadas sus obras PLAY junto con “Pulsaciones y Pulsaciones” como las mejores novelas juveniles de su año de publicación según los expertos en Babelia.

Cuenta con 304.000 suscriptores en su canal, el cual tiene sus contenidos muy bien organizados con listas de reproducción. Lo que hace fácil encontrar el material que le interese de manera sencilla.

Fuente: Canal de YouTube de Javier Ruescas

De igual forma, Ruescas da consejos de cómo escribir y publicar un libro, qué programas y apps se pueden utilizar y para los fanáticos del trabajo de JK Rowling con Harry Potter y “Animales fantásticos” ha creado una sección especial en donde expone todo sobre el mundo “potterhead”. Sus vídeos son interactivos y trata de dar su opinión de manera objetiva.

2. El Coleccionista de Mundos

Sebastián García es un booktuber más conocido como el Coleccionista de Mundos, que también realiza eventos, charlas y noticias. Comenzó a grabar vídeos compartiendo sus vivencias literarias ganando bastante éxito. Actualmente es redactor y según él mismo ha revelado lo que más le apasiona es compartir sus opiniones literarias en la red para sus suscriptores.

Con 258,000 suscriptores y 237 vídeos, cuenta con variedad de contenidos para sus seguidores como libros que usted necesita leer, reseñas y opiniones de películas. Todo en un lenguaje fácil de entender considerando las diferencias de edades entre sus fans.

Con una edición de vídeos muy bien ejecutada, sus transiciones y mini imágenes con argumentos relatados hacen que quiera ver cada vez más contenido. Una de sus características es realizar vídeos en vivo para comentar como va con sus últimos proyectos y escucha la opinión de sus suscriptores, dedicando un tiempo para contestar todas las inquietudes.

Fuente: Canal de YouTube de El Coleccionista de Mundos

Para ampliar más su material García también realiza entrevistas a autores de libros y en dichas entrevistas se interesa por obtener información de cómo surgió la idea para poder conocer mejor a cada personaje.

3. Andreo Rowling

Su nombre real es Andrea Izquierdo, quien adoptó el apellido de la famosa escritora JK Rowling como parte de su alter ego literario, creando un canal en YouTube originalmente para exponer su fascinación por el mundo de Harry Potter.

Dentro de sus pasiones destacan, además de la lectura, los idiomas y viajes, siendo también escritora. Expone uno de los temas antes mencionados en su cuenta donde tiene ya más de 167.000 suscriptores.

Sus contenidos son muy variados, dando a su comunidad reseñas de sus libros favoritos; Book hauls y Wrap Up; recomendaciones de cómo leer más rápido; o qué libros le pueden interesar dependiendo las temporadas del año. Motiva a su comunidad con retos literarios, señala siempre la importancia de leer y un dato curioso es que acepta sugerencias de sus seguidores en cuanto a qué libros ella debería leer.

Sus vídeos son muy claros, ella ha aceptado crear guiones para no perderse en cada vídeo y mantener la línea de lo que quiere transmitir y evitar materiales muy extensos. Manteniendo así el mensaje intacto.

Fuente: Canal de YouTube de Andreo Rowling

YouTube, una oportunidad para booktubers y editoriales

Todas aquellas personas que se consideran fans de la lectura tienen un espacio en la web donde pueden disfrutar de sus intereses, así como compartirlos con los internautas. Estos youtubers españoles, y otros, son una prueba de cómo crear una buena comunidad de aficionados a la literatura.

Esto prueba que el mercado digital es un mundo de oportunidades, solo es necesario ver con detalle qué se desea hacer. Y, por supuesto, se ha convertido en una gran oportunidad no solo para las marcas y la posibilidad de que los youtubers ganen dinero. También en una oportunidad para las propias editoriales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.