cómo ser un buen Growth Hacker

Características para ser un buen Growth Hacker

Compartir este contenido

El éxito de empresas como Airbnb o Uber no es de pura casualidad. Empresas que comienzan como Startups y que en poco tiempo logran expandirse de forma masiva seguro han tenido a un buen growth hacker en su nómina.

Pero a todo esto, ¿qué o quién es un Growth Hacker? Según la EAE Business School, “el Growth Hacker es un perfil profesional que se suele asociar con el marketing digital y empresas publicitarias”. Seguro usted está pensando que es otro término para darle a los marketeros, pero realmente sus funciones van más allá de eso.

¿En qué consiste ser un buen Growth Hacker?

“En realidad el buen Growth Hacker no tiene porqué pertenecer estrictamente al área de marketing. Por sus necesarias habilidades analíticas, creativas y de escucha social, es un perfil que puede navegar por varias esferas profesionales. Desde el marketing al product management o la analítica pura” agrega EAE Business School

Y es que no es para menos, el perfil del Growth Hacker es de lo más solicitados en Estados Unidos y poco a poco mundialmente. Dicho puesto esta mucho más enfocado para pequeñas y medianas empresas que buscan crecer, incluso para ser más específicos las denominadas Startups. Como mencionado anteriormente, no es un sencillo puesto de marketero, es un puesto tan complejo que no existen suficientes Growth Hackers para las empresas.

Según relata Karina Velázquez de Marketing4Ecommerce, la IEBS Business School es la primera escuela de negocios que lanzó un postgrado de Growth Hacking con el propósito de impulsar esta profesión que carece de suficientes individuos que la practiquen.

Y es que a pesar de que habrá gente con mucho conocimiento en el área de marketing y demás o también aquellos que han sacado diferentes postgrados relacionado al Growth Hacking, pero realmente no hay una ciencia exacta en como hacer explotar un negocio. Según Oscar Fuente de IEBS Busines School, todo lo que puede encaminar a uno a la senda de éxito es “la aplicación de un sistema estructurado que requiere de grandes conocimientos en áreas como el CRO, la usabilidad, el SEO, el marketing de atracción, la analítica digital, la tecnología o la automatización de marketing”. El mercado dictará las diferentes necesidades en diferentes momentos puntuales.

Perfil del buen Growth Hacker

El objetivo del buen Growth Hacker es salir de la forma de pensar convencional, es pensar “out of the box”, implementando estrategias disruptivas. Y es que las mayorías de pequeñas empresas (startups) tienden a fracasar por la falta de experiencia y estrategias de captación implementadas. El tener un profesional que los asesore y los sepa guiar es fundamental para que la empresa opera y su vez vaya en crecimiento.

Hemos mencionado las diferentes habilidades y conocimientos que debe tener un Growth Hacker, pero ¿cómo es el Growth Hacker ideal? ¿Cuáles capacidades son esenciales en él? Según Alberto González de Marketing4Ecommerce, hay 3 de las cuales.

Analítico

Como se ha mencionado anteriormente, el puesto requiere mucho análisis de datos y la interpretación de estos. Pero no solo es de saber lo que dicen, es cuestionarlos constantemente ya sea por resultados positivos o negativos. Estar siempre un paso delante de lo que pueda pasar y tener planes de contingencia basado en resultados anteriores.

Creativo

No se puede y no se debe pensar como trabajan regularmente las demás empresas. El Growth Hacker es una persona curiosa la cual no sacará ideas basadas en la competencia directa, pero también adquirirá información proveniente de empresas que de alguna forma u otra puedan tener un efecto en la industria de su empresa. Si bien se sabe que los marketeros suelen ser creativos, es de agregar ese plus de motivación interna por querer diferencia al grado que su marca logre posicionarse de forma inmediata.

Ágil

Estar atentos al mercado y a las acciones implementadas por la empresa en sí. Ellos no viven de los éxitos cosechados en el pasado. Repetir acciones las cuales han sido exitosas no está mal el volver a probarlas, pero su propósito siempre será innovar e intentar no repetir acciones. Darle un estilo diferente a las campañas y estrategias de la empresa. En resumen, una empresa que busca el crecimiento de ella tiene que apoyarse de un Growth Hacker. No estoy diciendo que usted no posee el conocimiento para hacerla crecer por sí mismo, pero con la ayuda de ellos podrá optimizar los resultados y resaltar ante la competencia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.