Paulo Magalhães, CEO de Tlantic

Entrevista a Paulo Magalhães, CEO de Tlantic: “Hay que saber equilibrar el trabajo y las ambiciones profesionales con la calidad de vida y la vida en familia”

Compartir este contenido

Con más de 25 años de experiencia en el sector retail, Paulo Magalhães es el CEO y fundador de Tlantic. Ha fundado la compañía dentro del Grupo Sonae en 2004, pero solo en 2011 se ha convertido en el CEO de la empresa. Graduado en Ingeniería de Sistemas e Informática por la Universidad de Minho (Portugal), cuenta con diversas especializaciones en materia de negocios y tecnología realizados en instituciones europeas como INSEAD, Fontainebleau y London Business School. Además, cuenta con una especialización en emprendimiento realizada en el MIT.

Paulo cuenta con una larga trayectoria en el mundo académico. El directivo lleva más de 30 años dando clases en diferentes universidades portuguesas como la Universidad do Porto y Porto Business School. Su experiencia académica como profesor en las áreas de ingeniería, gestión y economía, le llevó a consolidar su creencia en los vínculos con el mundo académico, y a emprender una serie de iniciativas que exploran las complementariedades entre la Academia y la Empresa.

Sobre gustos personales, Paulo es un entusiasta de la fotografía documental. Para esta entrevista en Marketing Insider Review, Paulo lanza un mensaje a las mujeres y las niñas que vendrán: “Cuando pienso en las mujeres, en mis hijas y en mis compañeras en Tlantic, solo veo sus potenciales y su excelencia a nivel profesionales. Solo puedo decirles a las chicas que sigan avanzando, cada vez más”. Conozcámosle hoy más a fondo…

«Contamos con más de 5.000 tiendas, que son nuestros clientes»

Bem-vindo Paulo! Es un placer poder tenerte con nosotros hoy. Antes de meternos de lleno en el tema de nuestra entrevista, me gustaría poder conocerte un poco más personalmente y profesionalmente. Cuentas con 25 años de experiencia profesional en distintas empresas, ¿qué es lo que cada una de ellas te ha dejado y viceversa tanto a nivel personal como profesional? ¡Te escucho!

Agradezco la oportunidad de poder contar un poco más sobre la historia de Tlantic. Soy ingeniero de sistemas informáticos, ya he vivido em Alemania y he trabajado en proyectos como la privatización de Portucel, en 1995, pero puedo decir que fue en Tlantic que he consolidado mi visión emprendedora y he podido poner en práctica mi conocimiento en el sector retail. Cuando me sumé al proyecto de Tlantic he unido dos de mis perfiles de negocio, es decir, la mirada de ingeniero con la mirada del profesional retailer y así asumir el reto de emprender.

El proyecto ha sido posible gracias a mis 25 años de trayectoria profesional, siempre a la vanguardia de la innovación y transformación digital para el sector minorista. Fue en este mercado que aprendí cosas nuevas y me he transformado en un hombre de negocios y me he convertido en maestro. Pero claro, ha sido un camino largo y todas las empresas por las cuales he pasado me han ayudado a construir el profesional que soy a día de hoy. Veo en Sonae la trayectoria que me ha preparado para asumir el puesto de CEO en Tlantic, que mezcla mi lado ingeniero, pero también mi forma de entender las necesidades de los puntos físicos de venta, así como mi lado emprendedor, que quiere innovar el sector de la mano de un equipo sólido capaz de marcar la diferencia para nuestros clientes.

Llegamos entonces a tu empresa y cargo actual: Tlantic. Fundada en el 2004 dentro del Grupo Sonae, en 2011 te conviertes en CEO de la empresa. Cuéntame más…

De forma clara, se puede decir que Tlantic ha surgido para atender a las necesidades tecnológicas de las tiendas físicas del grupo Sonae, a través de un spin off para atender al mercado brasileño, donde hemos nacido en 2004. Llevamos nuestras soluciones de retail a otras geografías cuando nos hemos dado cuenta de que desarrollábamos softwares que eran necesarios a otros mercados y empresas. He dejado la dirección de Sonae y he asumido el puesto de CEO de Tlantic en 2011, en nuestra sede en Oporto.

Actualmente somos más de 100 trabajadores distribuidos en las oficinas de Brasil, Portugal, España, Francia e Inglaterra. Seguimos desarrollando soluciones y evoluciones tecnológicas para nuestras 3 soluciones de retail que abarcan toda la experiencia del cliente en la tienda física. Es muy gratificante ver dónde estamos y contar con clientes tan importantes como la propia Sonae, pero también grandes cadenas como Lidl, Auchan, Grupo Pão de Açúcar – el mayor minorista de Brasil -, y otros. Hoy contamos con más de 5.000 tiendas que son nuestros clientes, de las cuales la mitad pertenecen al mercado portugués.

«La innovación tecnológica ya no es una opción para ser competitivo»

El sector retail es tu área de expertise. Considerando la situación actual, me gustaría que pudiésemos profundizar temas como la transformación digital en tiendas físicas y trazar un perfil de cómo serán en el futuro próximo…

Puedo decir que el futuro del retail contará siempre con la tienda física. La pandemia ha traído el discurso de una posible transferencia del retail físico al retail digital. No obstante, la reinvención de las tiendas es un tema candente desde hace años. Como ya hemos visto, incluso las tiendas virtuales ya demuestran la necesidad de crear una tienda física, como Amazon Go o Browns. Por ello, puede que el formato de los puntos físicos pase por una transformación. Quizás, empecemos a llamarlos showrooms.

Un caso interesante es una red de ópticas en EEUU que ha transformado sus tiendas en un grande mostrador, pero ha dejado de entregar el producto. Es un caso que nos hace reflexionar sobre estas nuevas tendencias ya que hay dados que apuntan que tiendas digitales pueden vender más que tiendas exclusivamente físicas. Sin embargo, el mismo caso muestra que tener una pagina web y un showroom aumenta aun mas las ventas de una determinada marca. La verdad es que no sabemos cómo será la tienda del futuro, pero probablemente habrá diversos modelos. Lo fundamental es saber, desde ahora, a convertir los datos en información estratégica y aplicarla a los distintos formatos de tiendas. La estrategia omnicanal es a día de hoy imprescindible.

Más en concreto: ¿Cómo crees que el uso de los datos se aplicará al sector retail con el fin de transformarlo? ¿En qué crees que se va a convertir?

Los datos son la riqueza del futuro y tenemos un largo camino a recorrer, en el sentido que el digital es y será cada vez más útil para la estrategia del negocio. La dificultad ha dejado de ser la recogida de datos y ha pasado a ser la operacionalización de los mismos, es decir, tornarlos relevantes y ventajosos para la compañía. La innovación tecnología ya no es una opción para mantenerse competitivo. La estrategia basada en el análisis de datos permite mejorar los stocks, los precios, la cualidad del trabajo de los empleados y mucho más.

Es por eso por lo que defiendo que lo que hacemos en Tlantic es básicamente transformar el “lado oscuro” de la tienda, aquel en el que no disponía de información e iluminarlo a través del análisis de datos. Puede parecer absurdo, pero en el retail todavía hay quienes hagan la gestión sin grandes controles operacionales, donde todo depende de disciplina, intuición y del mérito de los trabajadores, verdaderos héroes. Si más del 80% de los trabajadores del comercio minorista están en los puntos físico, se puede hacer una idea de cuanta información esta fuerza de trabajo reúne todos los días. Por eso nuestro objetivo es siempre trabajar la eficiencia operacional y la relación del retailer con el cliente.

La enseñanza es otro aspecto de tu vida profesional muy importante, ¿Verdad? Me gustaría que pudieses compartir conmigo hoy tu experiencia como profesor, qué significa para ti enseñar, que te aportan tus alumnos y que aportas tu a ellos…y mucho más. ¡Adelante, Paulo!

En mi punto de visto, la oportunidad de enseñar es una motivación para cualquier ejecutivo. Es la forma de compartir nuestros conocimientos, pero también de comprender nuevas miradas, escuchar las nuevas generaciones, enseñar y reflexionar con la visión de los alumnos. Mi vida como maestro siempre ha estado relacionada con la formación de ejecutivos, principalmente en la Porto Business School, es decir, las clases son de profesionales para profesionales. Salimos ganando en ambos lados.

«Los jóvenes ingresan en el mercado de trabajo con una visión ‘digitalizada'»

Y hablando de jóvenes: ¿Cuál es el mensaje profesional y personal que te gustaría dejar a las generaciones futuras? Y si tuvieses que hablar especialmente a las mujeres que vendrán, ¿qué les dirías? 

Creo que actualmente lidiamos con una nueva generación de jóvenes, que ingresa en el mercado de trabajo con una visión ya “digitalizada”, con una mirada diferente a los tiempos de hoy y lo que esperamos para el futuro. Es necesario reflexionar y entender que aun hay mucho a desarrollar para poder evolucionar. Contar con esta mirada “joven”, fresca, nos ayuda a ver nuevos caminos.

Un buen consejo es también saber equilibrar el trabajo y las ambiciones profesionales con la calidad de vida y la vida en familia. Por otro lado, creo que el mundo corporativo valora cada vez más los buenos profesionales independientemente de su sexo. Cuando pienso en las mujeres, en mis hijas y en mis compañeras en Tlantic, solo veo sus potenciales y su excelencia a nivel profesionales. Solo puedo decirles a las chicas que sigan avanzando, cada vez más.

Algo más sobre ti: ¿Quién es Paulo sin traje y corbata?

Creo que a veces podría haber sido un buen arquitecto, ya que la arquitectura es uno de mis mayores intereses personales. Así como la fotografía y los viajes, creo que puede decir que soy un buen fotógrafo en mis ratos libre, me gusta fotografiar las personas que conozco y los lugares por donde voy. Es un hobby que no puedo dejarlo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.