Cómo optimizar el marketing de contenidos

¿Cómo optimizar su estrategia de marketing de contenidos?

Compartir este contenido

La creación de marketing de contenidos no es tan fácil ni sencilla como muchos piensan. De ser así, toda empresa mexicana sería reconocida y pocas fueran las que dejaran de operar pasados los dos años de existencia. Por lo tanto se antoja importante conocer cómo optimizar el marketing de contenidos con buenas estrategias para alcanzar el éxito en su empresa.

Se trata más allá de ser creativos, según Forbes México, “el marketing de contenidos se refiere a un conjunto de estrategias que van orientadas a buscar, desarrollar y entregar contenidos a los usuarios y seguidores de una marca con el fin no sólo de generar tráfico, sino de crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas de la marca”.

La rotación de personal dentro de una agencia de marketing es tema frecuente, debido a que los Community Managers (CM) no saben aportar el valor necesario a la marca, y como resultado el cliente también desiste de los servicios de la agencia. Arriba de los CM se encuentran los directivos de marketing, los cuales promedian un año y medio en dicha posición. A pesar de ello, existen quienes, en base a sus resultados y fidelidad, logran permanecer años en su puesto.

¿Qué se necesita para optimizar el marketing de contenidos?

Partiendo desde el objetivo principal, si alguien le indica que es la generación de leads, no estaría completamente erróneo, pero enfoque no sería el correcto. Antes de pensar en ampliar o fidelizar a su cartera de clientes, se deberá entregar un contenido relevante a los internautas que fortalezca la experiencia y que se identifiquen con su marca. Como se ha mencionado previamente, no se trata solo de publicar algo bonito y creativo, pero también tiene que ser dinámico, causar impacto, que genere diálogo y que vaya de acuerdo con la línea de trabajo de la marca.

Trate a su marca como si fuese una persona, defínala como tal. Una persona interactúa con las personas, no solo transmite un comunicado y se larga, de pensar en manejar sus redes sociales así, dedíquese a la publicidad offline solamente. Si usted logra diferenciar una cosa de la otra, llegará un punto en el cual no hará falta mostrar un arte extremadamente trabajado, bastará con una simple publicación para que la gente quiera saber de usted, que quiera interactuar con ustedes.

Un claro ejemplo es el de la cuenta de Instagram de Transfermarkt, página que valoriza a los jugadores de fútbol, que sube múltiples publicaciones por día, en la cual la gente intenta comentar de primero para conocer “su valor de mercado”. En forma de broma, la cuenta les responde que su valor es desde 1 euro hasta 100 millones de euros, logrando así que la gente interactúe con ellos, estén pendiente de cada publicación y que las personas a las que se le emite una respuesta normalmente publiquen la imagen en sus historias, lo cual da a conocer a la marca ante los demás.

Mismo caso pasa en Twitter con la cuenta de Burger King (EEUU), en un tomo muy humorístico, por cada tweet que haga la marca, a los primeros en comentar se les es respondido de una manera muy ingeniosa, causando así múltiples retweets por su manera tan peculiar en responder. Además de lo previamente mencionado, según Forbes México, deberá tener en cuenta los siguientes tres puntos:

La percepción del usuario

Importantísimo ponerse en los pies del consumidor, conocer cómo y qué piensan de la marca. Como producto de ello, sabrá sus intereses y qué tipo de contenido ofrecerle a su público objetivo.

La experiencia del usuario y su importancia para optimizar el marketing de contenidos

Ampliando más sobre el tema, la idea no es lanzar publicaciones de manera descabellada y sin sentido. No es publicar por publicar, o involucrarse en diferentes temas actuales si no va de acorde a la marca. Una vez definida la personalidad de la marca, hay que darle un tono y una voz. Que se entienda claramente las intenciones de la marca hacia el usuario, que éste mismo sepa que seguirlos contará con publicaciones de acuerdo con lo esperado y no que de un día para el otro cambien de humorísticos a ser estrictamente serios.

Programación de contenido

Debido al tamaño de la mayoría de las empresas y las varias tareas que poseen sus empleados, es entendible que no se logre hacer publicaciones o sacar contenido a diario. Dicho esto, se sugiere que, de compartir contenido de terceros y para optimizar el marketing de contenidos con una buena estrategia, se siga la esencia de la marca y tenga vínculo con las previas publicaciones. Incluso, revise las que tuvieron más likes para establecer un rumbo más engaging.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.