SmartMe Analytics publica el Observatorio de Finanzas Digitales

El 19% de la población española digital usa apps de inversión y criptomonedas, según SmartMe Analytics

Compartir este contenido

La empresa de tecnología y data observacional SmartMe Analytics ha publicado hoy jueves 21 de julio de 2022 los resultados del su Observatorio de Finanzas Digitales sobre el estado de la banca digital para comprender su evolución y adaptación a las nuevas realidades. Y uno de los resultados más destacados es que a fecha de junio de este año, el 19% de la población española digital ha utilizado alguna app de inversión y criptomonedas.

Como informa la compañía en una nota de prensa enviada a los medios, el perfil mayoritario (59,5%) de este tipo de este tipo de aplicaciones móviles está formado por hombres. Y la evolución del uso de estas apps de inversión en nuestro país se debe principalmente a las criptomonedas, «que han popularizado la inversión para todos los usuarios».

En este sentido, concreta que del top 10 aplicaciones del subsector, 6 son aplicaciones de compraventa de este tipo de activos, liderando además el ranking Coinbase con el 39,2% de reach del sector inversión. Completan el ranking Binance (22%) y Vivid Money (20,4%).

Además, la misma nota de prensa remarca que según el último informe MPIx de SmartMe Analytics para el segundo semestre de 2022, en la actualidad «el 83,2% de la población española digital utiliza apps del sector financiero». Aunque en los últimos tres meses (marzo-junio), el uso ha caído un 1,5% con respecto al trimestre anterior «probablemente debido a un periodo de contención del gasto debido a la inflación».

Para después de esta noticia, puede ampliar información a este respecto con esta noticia sobre las apps de moda más utilizadas en España.

Las neobancas acumulan el 39% de la cuota del sector banca

Como prosigue la nota de prensa de SmartMe Analytics, de media los usuarios utilizan al menos dos aplicaciones diferentes e invierten una media de 36 minutos al mes en apps de finanzas. También este mismo estudio «identifica leves diferencias en uso por géneros, los usuarios son en su mayoría mujeres (54%) de 39,5 años de media, mientras que el 46% son hombres de 40,5 años de edad media». 

Asimismo, el comunicado de la compañía remarca que las neobancas acumulan un 39% de cuota del sector banca, siendo así el segundo subsector con más peso después de la banca tradicional. Según los últimos datos facilitados del segundo trimestre de 2022, le siguen métodos de pago (35,6%), Fintech (12%) y consumer finance (10,9%). 

Desde 2019, prosigue, fecha en la que la compañía intensifica la monitorización de usuarios de servicios financieros digitales, «se observa un crecimiento muy significativo de la neobanca, aunque comenzó a despegar especialmente tras la pandemia». Entre este tipo de empresas de banca digital, destaca Imagin, la neobanca de CaixaBank, con un 16,2% de cuota del subsector, seguida de Revolut (11,7%) y OpenBank (8,7%). Bnext sigue siendo la única neobanca que pierde mercado en los últimos años. 

«Que la banca digital esté presente en el 83% de la población es algo previsible. Que los neobancos acaparen un  39% de cuota de mercado es significativo y que las apps de criptomonedas e inversión ya acaparen al 19% no hace más que demostrar que la población está más preparada, sensibilizada y formada en la gestión de sus finanzas personales y que la digitalización ha contribuido a simplificar y dinamizar su experiencia de uso. Los datos sobre los servicios de  inversión son muy representativos, porque lo que parecía antes solo acto para las grandes cuentas, está ahora al alcance de todos de una manera fácil y segura según los datos extraídos de monitorización de clientes representativos de la población española». 

Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.