informe E-shopper por generaciones

La app de Shein acumula el 62% de cuota de usuarios en el sector moda en España, según Smartme Analytics

Compartir este contenido

Los sectores del retail y la moda se presentan como algunos de los más avanzados en su proceso de digitalización. El e-commerce o comercio online no ha llegado solo para ser otra opción en el proceso de compra, sino que cada vez más se posiciona como el canal principal, lo que se refleja en el uso de las aplicaciones móviles de las distintas marcas. Y en el caso del sector moda hay una empresa que sobresale a todas las demás: Shein, cuya app acumula el 62% de la cuota de mercado en España entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Así se desprende del informe E-shopper por generaciones de la compañía de data y tecnología observacional Smartme Analytics, tal y como informa en una nota de prensa hoy 26 de mayo del 2022. Dicho informe se basa en el estudio Digital Consumer by Generación, que analiza los hábitos de consumo digital por edades.

Muy lejos de la app de Shein está la app de Vinted, cuya cuota de mercado se sitúa en el 38%. En ambos casos, como explica el comunicado enviado a los medios, se posicionan como las dos primeras apps del sector moda preferidas en nuestro país para todas las franjas de edad de los consumidores. Las generaciones mayores de 25 años (Young Millennials, Old Millennials y Generación X), coinciden también en el resto de apps preferidas, cerrando el ranking del Top-5 las d eH&M, Zalando y Zara.

La app de Zalando, la mejor valorada

Igualmente, Shein (en este artículo explicamos la estrategia de marketing de Shein en el sector fast fashion) logra ser la segunda app mejor valorada, por detrás de la mejor, que es la app de Zalando. Todo ello en un contexto en el que, según el informe E-shopper por generaciones el 85% de los consumidores ha realizado alguna compra online en el último año, con un «incremento en la frecuencia de compra a través del canal digital tras la pandemia».

En cuanto al uso de apps de moda, el informe de Smartme Analytics señala que el uso es mayor entre las generaciones «más adultas y con mayor poder adquisitivo». A pesar de ello, añade que «los más jóvenes están incrementando significativamente su uso, reduciendo esa distancia».

Con respecto al tiempo de las apps de moda en España, los consumidores las utilizan unos 54 minutos al mes. Igualmente, el comunicado de prensa de la compañía concreta que en torno al 40% de los consumidores españoles tiene alguna app de marcas moda en su móvil

Uso de apps de retail en España

En el caso de las apps de retail, los datos del informe E-shooper por genreaciones refleja que las líderes son las «más tradicionales, los pure players«: Aliexpress, Amazon y Wallapop. En cuestión de preferencias, están condicionadas por la edad y el poder adquisitivo, según dicho trabajo de investigación.

En este sentido, la nota de prensa detalla que para los jóvenes de entre 18 y 34 años, Aliexpress lidera la clasificación, mientras que el segundo y tercer puesto queda disputado entre Wallapop y Amazon, consiguiendo situarse Wallapop en segunda posición para la Generación Z (18 a 24 años) y Amazon para Young Millennial (24 a 34 años).

«Sin embargo, para los mayores de 35 es Amazon la favorita seguida de Aliexpress y Wallapop», apunta. Para añadir a continuación que destaca el caso de la app de Lidl Plus, «que gana cuota de usuarios a medida que incrementa la edad y se aproxima al target de responsables del hogar, destacando el género femenino frente al masculino». De hecho, según este informe, «Lidl Plus consigue acumular el 38% del mercado femenino entre las mayores de 45 años».

Si quiere saber más, puede leer también este artículo sobre la estrategia de marketing de Amazon.

“El comercio es uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar los beneficios de la digitalización de negocios. La llegada del Ecommerce supone un cambio en la manera en que los usuarios entienden el proceso de compra y, para que las marcas puedan aprovecharlo, es fundamental conocer al consumidor. Entender cómo se comporta el usuario en el entorno digital y qué es lo que le convence a la hora de realizar sus compras en él frente al canal físico puede marcar la diferencia con la competencia». 

Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.