Núria Teuler y Sonia Duro, fundadoras de Leader Selling

Entrevista a Núria Teuler y Sonia Duro Limia, Fundadoras de Leader Selling: “Mucha fuerza a todas las mujeres del mundo. ¡Por nuestra igualdad y libertad!”

Compartir este contenido

En una época en la que la transformación digital es ya una realidad, nacen cada día más necesidades diferentes a las que las empresas deben de hacer frente. En definitiva, la transformación digital de la empresa implica una metamorfosis bien definida. Es imprescindible poder cambiar los procesos tradicionales por procesos tecnológicos más eficientes, especialmente orientados a la experiencia del cliente y, por lo tanto que esos mismos estén orientados a la accesibilidad a los productos y servicios desde cualquier lugar pero sobre todo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, especialmente los móviles o smartphones.

Detrás de todo esto, hay personas, directivos y directivas que deciden reinventarse y empezar un nuevo camino hasta tomar la decisión de emprender. Es el caso de Sonia Duro Limia y Núria Teuler, ambas con un importante background comercial, fundadoras de Leader Selling, una consultora digital que asesora a sus clientes en el proceso de trasformación digital de los departamentos de ventas gracias a la estrategia de Digital Selling.

En esta entrevista para la sección MKT&Women / Protagonistas de Marketing Insider Review nos confiesan que: “El emprendimiento femenino es una necesidad, una realidad y un deseo. Y el liderazgo, una evidencia”.

«Las bases filosóficas y humanas son las mismas en ambas, pero en los skills profesionales nos complementamos»

 “La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”, esta frase del gran astrofísico británico S. Hawking engloba de forma significativa vuestros procesos personales y profesionales. Bajo esta perspectiva, ¿Qué han aportado los cambios a vuestras vidas? ¿En qué exactamente se caracteriza entonces la osmosis entre aspecto personal y profesional?

Núria Teuler: En mi caso la ósmosis viene dada por la reinvención de mi perfil profesional, a medida que encontraba caminos y oportunidades nuevas que me atraían personalmente y quería experimentar o bien porque era el momento “económico” o bien porque era mi momento de cambio. Soy muy curiosa y siempre leo o estudio sobre tendencias de futuro.

Sonia Duro: Después de 20 años en un sector masculino y con techos de cristal, sentí la necesidad de liberarme de los clichés tradicionales y encontrar mi propio camino. Salir de la zona de confort da miedo, pero esto no puede ser paralizante. Por eso decidí ser más feliz, aunque significara renunciar a aspectos económicos. Ahora no puedo quedarme quieta. Cuanto más sé más quiero saber y el techo no existe.

Centrémonos exclusivamente en el aspecto profesional: ¿En qué ha consistido el cambio de rumbo en vuestras vidas profesionales? ¿Cómo nace la idea de emprender juntas?

NT: En el momento que hablaba Sonia, yo estaba en unos de mis momentos de “vida interior” preparando otro cambio de rumbo en mi vida profesional. Y pensé: ¿Por qué no empezar éste proyecto con Sonia?

SLD: La idea nace en una charla coloquial, en la que le explicaba a Núria que a veces el Social Selling empieza a quedarse corto en lo que a la empresa puede aportar y que hay que tener una visión más global en la estrategia de marketing, y esto te lo da el Digital Selling.

Tenía la idea en la cabeza y necesitaba a alguien para aterrizarlo y llevarlo hacia adelante. Hice un “click” y de repente vi que tenía justo delante a la persona que buscaba.

Es muy curioso porque hace años que nos conocemos muy bien y nunca se nos había pasado por la cabeza colaborar juntas en un proyecto profesional. La suerte es que las bases filosóficas y humanas son las mismas en ambas, pero en los skills profesionales nos complementamos. Esto ayuda a que el día a día sea más fácil.

«Buscamos un cambio de mentalidad empresarial»

Llegamos entonces a vuestro proyecto: Leader Selling. ¿Cuál es la filosofía empresarial? ¿Qué propuesta de valor ofrecéis? ¿Por qué elegiros? 

NT: La filosofía de Leader Selling es ayudarte a vender más en un mundo digital. La forma de vender ha cambiado porque la forma de comprar ha cambiado. Ante esto, las empresas tienen que tomar estrategias distintas a las que venias utilizando.

SLD: Las dos venimos del sector de las ventas y hemos pasado por empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales. Sabemos bien cómo se mueven, las exigencias que tienen y las dificultades para digitalizarse, sobre todo en la resistencia al cambio. Los presupuestos que tienen son ajustados, incluso en las últimas, por eso es importante entender y ajustar los procesos de digitalización a cada caso particular.

En Leader Selling realizamos una auditoría previa antes de trazar la estrategia, conocemos a las personas que van a participar en el proceso, miramos sus perfiles digitales para ajustar la formación inicial a sus habilidades y damos apoyo en sesiones individuales y de grupo.

También hacemos hueco a las automatizaciones de venta, una de las acciones menos conocidas por las empresas industriales. Pero, hay algo que siempre, siempre tenemos en el punto de mira: el cliente tipo de la empresa (el Buyer Persona). Incidimos mucho en ello porque es la clave de la humanización y de la diferenciación entre la marca y su competencia.

Digital Selling, Employee Advocacy y Employer Branding  constituyen los tres servicios principales que pretendéis ofrecer en Leader Selling. Comentadme en detalle…

NT: En realidad, es una mesa con 3 patas y, si falta una, se cae. Por eso lo planteamos como un recorrido que parte de un mismo lugar (la comunicación digital y el digital Selling) que se especializa en dos ramas (el Social Selling con el Employee Advocacy y el Employer Branding).

SLD: Con el Digital Selling buscamos un cambio de mentalidad empresarial en el que todos los departamentos se sientan responsable de la venta. Todos pueden aportar algo y eso motiva para la consecución del Budget anual.

Revisamos el posicionamiento (SEO) que tiene la marca en los buscadores, la usabilidad y experiencia de usuario del sitio web, el uso que dan a las redes sociales, la forma de comunicar y el resto de acciones digitales que hay en marcha.

Las optimizamos o creamos y añadimos una buena dosis de Social Selling y de Marketing de Contenidos. Trabajamos con una plataforma digital a través de la cual damos soporte a los empleados, porque entendemos que a muchos les cuesta identificar un mensaje y redactarlo. Se lo queremos poner fácil y les damos las herramientas para ello.

Trazamos una estrategia de comunicación entre empresa y empleados para que haya una retroalimentación y ambas partes busquen un mismo objetivo con las herramientas que las redes sociales tiene para cada tipo de perfil (Employee Advocacy).

En cuanto a la captación y retención de talento, nos basamos en el Employer Branding para que sean los propios empleados los que hablen bien de la marca, de forma que los que están se queden y los que los de fuera quieran entrar.

Cuando todo esto ya está sólido, incluimos automatizaciones, soft skills y, por último… no, no hay último J. Esto no para.

La digitalización es un continuo.

Tenemos que ser conscientes de que los modelos convencionales que conocemos ya no funcionan y no volverán. Estamos en una nueva revolución industrial en la que la transformación digital es protagonista.

Con el confinamiento y el Covid-19 «los negocios digitalizados no se han visto afectados, al revés, han crecido»

La pandemia ha revolucionado totalmente nuestras vidas a nivel personal y profesional. ¿Qué significa para vosotras emprender en este momento histórico tan complicado?

NT: Un reto y una oportunidad. Ahora es el momento de emprender, porque ahora es cuando las empresas nos necesitan. Sólo los que suban a tren de la digitalización ahora, son los que llegarán a tiempo a la estación de destino. El resto, se quedará por el camino, porque “desaparecerá” del alcance del consumidor.

SLD: La pandemia es lo que ahora “se ve”, pero la digitalización hace años que llama a la puerta. Ese tren ya sale de la estación y esta es la última llamada para las empresas.

El Covid, el confinamiento y la crisis sanitaria solo ha evidenciado lo que ya veníamos diciendo hace mucho: los negocios digitalizados no se han visto afectados, al revés, han crecido. Los que seguían bajo un modelo convencional del siglo XX son los que lo están pasando mal.

Las cadenas de montaje tienden a ser más Industria 4.0. La venta cada vez es más Social Sellling. La tarjeta de visita es cada vez más un perfil en LinkedIn. Y las empresas son cada vez más un sitio web.

En definitiva, la pandemia, lo que ha hecho es quitarles la venda de los ojos a los que aun la llevaban puesta.

El siglo XXI llegó hace más de 2 décadas.

Liderazgo y emprendimiento femenino: ¿Necesidad, realidad, deseo? ¿Qué me comentáis al respecto?

NT: Pues un poco de todo. Pero bajo mi punto de vista, está más que demostrado empíricamente, es decir, con números, que las empresas con más presencia femenina en sus consejos de dirección tienen mejores resultados. Incluso los países con mejor gestión de la pandemia están gobernados por mujeres. Por lo tanto, emprender en femenino es un orgullo y una manera de dar visibilidad a todo un colectivo.

SLD: (sonríe) Yo no renuncio a nada, así que: el emprendimiento femenino es una necesidad, una realidad y un deseo. Y el liderazgo, una evidencia.

Soy feminista desde que mi madre me parió (ella también lo era) y lucho para que muchos miren el diccionario y no lo entiendan como lo contrario al machismo. No somos todos iguales porque defiendo el derecho a la diferencia y cada uno tenemos unas capacidades y habilidades distintas. Pero, entiéndeme, las oportunidades sí tienen que serlo.

Hace falta mucha educación de base para cambiar esta mentalidad social y amplificar los micros machismos.

Por primera vez, estos últimos años nos hemos unido todas las mujeres, sin importar el color político, y esto es muy significativo.

Estamos en un punto de inflexión histórico económico y social.

Si pudierais dejar vuestra huella, un mensaje a las generaciones futuras de niñas, ¿qué dejaríais y que les diríais? 

NT: Que sean muy, muy curiosas y creativas, que no se dejen encorsetar por modas, costumbres o pensamientos de otros, que sean ellas mismas y dejen volar su imaginación.

SLD: Les diría que se consideren lo más importante de su vida y no se dejen doblegar por nada ni nadie. Solo cuando te sientes segura, fuerte y libre, puedes hacérselo sentir a los demás. Gracias por esta entrevista y mucha fuerza a todas las mujeres del mundo. ¡Por nuestra igualdad y libertad!

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.