La minería de criptomonedas, ¿afecta al público general de PCs y ordenadores

La minería de criptomonedas, ¿afecta al público general de PCs y ordenadores?

Compartir este contenido

La minería de las criptomonedas es algo bastante novedoso para muchas personas, el tema del bitcoin por poner un ejemplo, sus alzas y bajas, cómo varían sus precios y demás… Pero la realidad es totalmente diferente, hay verdaderos expertos en el tema, aplicaciones de inversión y otras herramientas con las que intentar conseguir beneficios.

La realidad es que lleva ya casi una década entre nosotros y muchas personas son ajenas a ello. Para intentar dar una breve introducción a los usuarios menos avezados en este campo, vamos a intentar ofrecerles un concepto muy general y simplificado sobre qué es esto de la “minería de criptomonedas. Y es que al final la forma más sencilla de entenderlo es como la nueva fiebre del oro del siglo XXI.

En este caso debemos entender dos cosas principalmente: la primera y más importante es que de manera generalizada la cantidad de criptomonedas existentes tiene un número finito de unidades, y por tanto, llegará un punto en el tiempo donde ya no se puedan conseguir nuevas. Esto ha provocado en los últimos años una carrera por conseguir el mayor número de ellas antes de que se terminen.

En segundo lugar, y relacionado con la forma en que se consiguen, debemos entender que esto no es como ir al banco y sacar “x” cantidad de dinero. Las criptomonedas se consiguen realizando miles de movimientos y transacciones a lo largo del mundo mediante el uso de internet, donde muy poco a poco, se van consiguiendo ínfimas particiones de dichas criptomonedas con cada uno de dichos movimientos, y donde se van acumulando en tu wallet o cuenta privada.

Efectos de la minería de criptomonedas en mi ordenador

Ahora bien, ¿cómo me afecta esto a mi, un usuario normal y que no tiene nada que ver con ese mundo de las criptomonedas? Tan sencillo como que esto es una carrera, podríamos decir que hasta armamentística, donde ya no solo existen los típicos mineros autónomos en sus casas, sino verdaderas empresas que se dedican a tener enormes extensiones con varias decenas, e incluso en algún caso centenares, de ordenadores conectados a la red realizando cientos de miles de transacciones cada día, de cada semana, de cada mes.

Y como en toda carrera, si se quiere ser el más rápido y llegar el primero, se necesitan las mejores piezas, motores y demás elementos que existan en el mercado para alcanzar tu meta. Y es aquí donde comienzan a afectar al público general (no tanto general, sino gamers, es el público al que se dirigen las CPU para gaming).

No es ningún secreto que en este sentido, los ordenadores son cada vez más potentes, sus elementos son de mejor calidad y permiten realizar un mayor número de tareas. Pero uno de sus elementos es el que hace saltar las alarmas, las tarjetas gráficas.

Que en este sentido son las responsables de permitirte esa “velocidad” extra en el minado, y que han terminado por convertirse en la actualidad en auténticos elementos de lujo, tanto por la extrema potencia que están llegando a lograr los últimos modelos como debido también a su tremenda escasez.

Subida de precios por las «plantaciones de ordenadores»

La razón es debido a las altas demandas que provocan estas “plantaciones de ordenadores” destinadas al minado. Un ejemplo de ello es la nueva GeForce RTX 3090 Eagle OC, con un precio de 2.500 euros, y no es un caso aislado, las ocho tarjetas actuales más potentes del mercado superan ya los 1.000 euros todas.

Para hacer comprender hasta dónde puede llegar el problema, y de manera más general y simplificada, hay que explicar que la tarjeta gráfica es uno de los 8 elementos principales que hacen que un ordenador sea funcional. Y si ya esa pequeña parte alcanza estos precios exagerados, se puede discernir que efectivamente el resto de componentes terminarán por general un precio excesivamente alto para el bolsillo de muchos usuarios y consumidores del público general. Así que sí, la minería de criptomonedas afecta directamente a cualquier consumidor que pretenda adquirir una nueva PC.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.