qué es el mindful marketing

¿Qué es el mindful marketing? Beneficios y empresas que lo realizan

Compartir este contenido

Cada vez son más los consumidores que no sólo quieren comprar, sino sentir que están contribuyendo al mundo de una forma positiva mientras lo hacen. La mejor alternativa para abordar esta nueva tendencia es la implicación del mindful marketing, o marketing consciente, que va mucho más allá que una simple colaboración con una empresa sin ánimo de lucro.

El mindful marketing tiene sus orígenes en el mindfulness, una técnica oriental de relajación que invita a centrar las energías en el presente, mientras se toma conciencia de las emociones y pensamientos. Con el objetivo principal de reducir la tensión provocada por las situaciones que no se pueden controlar y por los ritmos de vida acelerados que normalmente el ser humano suele llevar.

¿Qué es el mindful marketing?

En el mundo del marketing, esta técnica tiene que ver con el panorama cada vez más visible de que las empresas no sólo facturan y facturan, sino que deben mostrarse como instrumentos que impactan positivamente a la sociedad.

Es la búsqueda de la consciencia y la buena intencionalidad desde el diseño de los productos a ofrecer, hasta sus campañas publicitarias, basándose en el hecho de que los consumidores cada vez están mas saturados de publicidad que simplemente no les garantiza que las compañías estén llevando a cabo una impresión positiva, mucho más allá de su objetivo económico.

Al mismo tiempo, éste método busca conectar con los clientes de una forma más profunda y real, en vez de únicamente satisfacer necesidades y deseos materiales, sino adaptar los valores de la compañía que son más relevantes para ellos. Es decir, es una forma de mejorar aún más la experiencia de cliente.

¿Qué beneficios posee el mindful marketing?

Partiendo de la base de que los consumidores quieren sentir que son parte de algún cambio social positivo junto con las empresas, la adaptación del mindful marketing puede mejorar la identidad de marca.

La razón es debido a la alta competencia y el difícil camino a la diferenciación, que hace que muchas veces los principios de las empresas sean su primer factor diferenciador. Además de esto, trae consigo el aumento del engagement (para más información, lea este artículo sobre emprendimiento social).

Otro poderoso efecto que ofrece el mindful marketing es el de humanizar la marca, ya que siempre tiene en cuenta a las personas y a sus necesidades, yendo mucho más allá de su beneficio económico. Todo esto se basa en la acción de empatizar con los consumidores, escucharlos y ponerse en sus zapatos buscando entender qué causas les motivan más.

De la misma manera, los beneficios directos que aportan los productos y servicios de las empresas ya no hacen parte del interés principal de los consumidores. El compromiso de responsabilidad medioambiental y social que les permite identificarse con la marca es lo que finalmente les motiva e impulsa a adquirir lo que ofertan, y cuando un consumidor se siente identificado y satisfecho, tiende a compartir su experiencia con los demás, lo cual hace que se consiga un alcance mayor.

Empresas que llevan a cabo esta técnica

Son varias las empresas que llevan a cabo esta habilidad y han logrado ser reconocidas, respetadas e incluso preferidas por su notable y transparente manera de contribuir con distintas causas.

Entre ellas podemos resaltar a Crepes & Waffles, una cadena colombiana de restaurantes que ofrece empleo mayormente a madres cabeza de familia que afrontan difíciles situaciones económicas y sociales en el país.

Asimismo, cabe destacar a LUSH, una empresa de cosméticos fabricados a mano, respetuosa con el medio ambiente, que va siempre de la mano con los derechos de los trabajadores, protección de los animales y el comercio justo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.