ejemplos de emprendimiento social

7 ejemplos de emprendimiento social que buscan el cambio

Compartir este contenido

La base del emprendimiento social en un negocio es que el objetivo final no es la maximización del beneficio, sino la creación de valor para la sociedad. Consiste en la satisfacción de una necesidad social teniendo como protagonistas a personas e instituciones. Por eso merece la pena hablar de ejemplos de emprendimiento social que hay en la actualidad.

Porque en este tipo de emprendimiento las empresas dirigen esfuerzos y recursos para llevar a cabo soluciones innovadoras para resolver problemas sociales, consiguiendo un impacto positivo en la comunidad.

Elementos del emprendimiento social

Entre los elementos básicos para que un negocio pueda clasificarse dentro del emprendimiento social se encuentran:

  • La meta principal es el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • La mayor parte de los beneficios de la empresa se reinvierten para llegar al objetivo social.
  • Emplea métodos propios del ámbito comercial como pueden ser el marketing, la publicidad y las ventas.
  • Proporciona a otras personas empleos y oportunidades de crecimiento profesional.
  • Aporta soluciones innovadoras a problemas sociales existentes.

Ejemplos de emprendimiento social

Dentro de los ejemplos de emprendimiento social que existen en el mundo, se destacan los siguientes:

4Ocean

Este es un ejemplo claro de emprendimiento social, ya que la meta de 4Ocean es eliminar la mayor cantidad de basura posible del océano y costas. Para poder financiar su objetivo, la empresa comenzó pescando la basura que había en las playas de Bali para crear pulseras de material 100% reciclado y venderlas por Internet. Hay que destacar que en 2019, cuando llevaba dos años desde su lanzamiento había retirado aproximadamente 282.500 kg de basura del mar.

Leather Heart

En este segundo de los ejemplos de emprendimiento social hay una doble labor social. Por un lado, elaboran peluches con telas de sobras de producción; por otro, cuando una persona adquiere un peluche, se usa el concepto One For One, proporcionando un peluche igual a un niño con bajos recursos.

Inclúyeme

Inclúyeme es un caso más de emprendimiento social que ayuda a solventar un problema que tiene un tipo de la sociedad específica. En este caso las personas con discapacidad, ayudando a estas personas a encontrar empleo para que puedan disponer de dinero que ellos mismos han generado, para sentirse mejor personalmente y poder ayudar a sus familias.

TOMS Shoes

TOMS Shoes es una empresa que se dedica a fabricar zapatos con un objetivo social utilizando el método One For One, mencionado en un ejemplo de emprendimiento social anterior; ya que, cuando una persona compra un par de zapatos se dona otro par de zapatos a personas necesitadas. Por ello, el beneficio del segundo par de zapatos que dona a la persona necesitada no se obtiene, y una parte de los beneficios del par vendido van para poder fabricar ese segundo par de zapatos.

Feltwood

Feltwood es una empresa que ha creado materiales biodegradables para usarlos como alternativa al plástico. El material que usan está compuesto al 100% de fibras vegetales, por lo que ayuda a reducir la contaminación. Del mismo modo, es bueno tanto para aumentar el margen bruto de las empresas, al ser más barato que el plástico, y al medio ambiente gracias a la reducción de la contaminación.

Sylvertris

El objetivo social de esta empresa es reforestar el mundo: ofrecen ayuda en las ciudades para implementar diseños de tejados verdes, huertos urbanos y jardines verticales. Esta reforestación es buena para el medio ambiente.

Bioo

Es una empresa cuyo fin es transformar la industria energética aprovechando la energía de las plantas y para crear una fuente de energía limpia e impactar de forma positiva en el ecosistema.

Auara

Esta empresa, Auara, tiene como objetivo social acabar con la falta de agua potable para las personas que no pueden obtenerla. Para conseguir este objetivo venden agua embotellada y destinan el beneficio para desarrollar proyectos de acceso a agua potable para los afectados. Su misión social está ayudando a muchas familias que no disponían de acceso a agua potable.

En definitiva, después de saber un poco más acerca de los ejemplos de emprendimiento social que hay, se llega a la conclusión que todo este tipo de empresas espera hacer del mundo un lugar mejor.

El emprendedor social

Una vez vistos estos ejemplos de emprendimiento social, hay que añadir que las habilidades del emprendedor social son comunes a las de un perfil emprendedor. No obstante, a las características del emprendedor social hay que añadirles unos valores esenciales básicos para desarrollar de la mejor forma posible ese emprendimiento social. Los valores esenciales son:

  • El inconformismo: este tipo de emprendedores no se conforman con lo que está preestablecido, sino que tienen inquietudes.
  • La responsabilidad social con la empresa y la sociedad. 
  • El compromiso: en el sentido de tener compromiso en cambiar lo que no les gusta de la sociedad.

Además de esos valores esenciales, el emprendedor social es un agente de cambio con conciencia de un problema social, y dispone de la motivación necesaria para intentar cambiar ese problema social.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.