Séptima edición del BEST AGENCY TO WORK FOR España 2021

McCann e YMedia Wink, agencias más atractivas en España

Compartir este contenido

SCOPEN acaba de presentar los resultados de la última edición del BEST AGENCY TO WORK FOR de agencias creativas y de medios, que identifica a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales. El resultado es que McCann (agencia creativa) e YMedia Wink (agencia de medios) son las agencias más atractivas en España, según el trabajo de campo realizado entre junio y octubre del 2020.

Según informa SCOPEN en una nota de prensa, se trata de la séptima edición para España de este Estudio anual sobre la predisposición al cambio y la capacidad de la atracción de talento de las agencias creativas y de medios.

La muestra para saber el top 10 de agencias creativas más atractivas ha sido de 302 profesionales de agencias creativas (83% de Madrid y 13% de Barcelona». De todos ellos, el 55% son hombres y el 45% restante son mujeres. La media de edad de los encuestados es de algo más de 37 años, con al menos cinco años de permanencia en su agencia y en su puesto actual.

Entre los departamentos con mayor representación en la muestra se encuentran Creatividad (30%) y Cuentas (28%). Y pasamos a continuación al desglose de datos.

Las 10 agencias creativas más atractivas

Pero, ¿cuáles son las 10 agencias creativas más atractivas para los profesionales del sector en España según el BEST AGENCY TO WORK FOR? En este orden, se trata de McCann Worldgroup (que acaba de anunciar a Emiliano González De Pietri como su nuevo CCO), DAVID, Sra. Rushmore, LOLA MullenLowe, &ROSÀS, El Ruso de Rocky, DDB, CHINA, Ogilvy y MONO.

«McCann es, por sexta vez consecutiva, la agencia creativa más atractiva. Dos agencias suben de posición, DAVID (que alcanza el segundo puesto viniendo del quinto) y &ROSÀS (que sube del séptimo al quinto) y también son dos las que consiguen entrar en el Top 10, no estando en 2020: CHINA y MONO«, afirma SCOPEN en su comunicado de prensa.

En este ranking se divide la información entre los profesionales que trabajan en Madrid y los que trabajan en Barcelona. De manera que con esta división, nos encontramos con resultados como estos: para los de Madrid, DAVID encabeza el TOP 3 de agencias creativas más atractivas, mientras que para los de Barcelona &ROSÀS subiría a la segunda posición. En cuanto a las agencias independientes más destacadas, se menciona a &ROSÀS, El Ruso de Rocky y China.

En palabras de Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN, “ya son cuatro las agencias independientes que aparecen entre las diez agencias creativas más atractivas. Es un claro reflejo del auge conseguido, no sólo entre los anunciantes, sino también dentro del propio sector”.

Las 10 agencias de medios más atractivas

Para hablar del ranking de las 10 agencias de medios más atractivas, hay que mencionar que la encuesta se basa en 261 profesionales entrevistas. Un 80% son de Madrid y un 18% de Barcelona. Del total, el 58% son mujeres y el 42% hombres. Su media de edad es de casi 40 años, con más de cinco años de permanencia en su agencia actual y más de ocho en su actual puesto. Cuentas (35%) y Gestión (20%) son los departamentos con mayor representación en la muestra.

En este apartado, el top de agencias de medios más atractivas lo lidera YMEDIA WINK, seguida de Carat (ambas agencias forman parte de Dentsu Group), IPG-Media Brands, Havas Media, Zenith, Mediacom, OMD, Arena Media, Mindshare y Starcom.

Datos sobre la predisposición a cambiar de agencia

Tras revisar el doble listado de las agencias creativas y de medios más atractivas para los propios compañeros, el comunicado de prensa de SCOPEN acerca de su última edición del BEST AGENCY TO WORK FOR señala que Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN, afirma:

“En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se da más importancia a la conciliación que incluso a la propia remuneración y, junto al compañerismo se convierten en elementos clave, no sólo para la atracción de talento, sino también para retenerlo”

Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN

Tal y como prosigue el comunicado de prensa, a la hora de cambiar de agencia, los factores clave para los profesionales son, en ambos tipos de agencia (aunque con algunas diferencias entre ellas) son: la proyección profesional, el salario, el horario, la cartera de clientes, el equipo de profesionales o la conciliación laboral-familiar

En cuanto a porcentajes. un 64% de profesionales de agencias medios no tiene intención de dejar su empresa, porcentaje que es de un 51% en las creativas. Además, un 18% de profesionales de agencias creativas y un 20% de quienes trabajan en agencias de medios no tiene intención de cambiar de agencia. ¿Y cuántos sí tienen esta intención «con seguridad o probablemente»? Según SCOPEN, un 31% en agencias creativas y un 16% en las de medios.

«Tomando como referencia cinco aspectos intangibles, los dos más importantes para preferir una agencia frente a otra son el compañerismo y la credibilidad, seguidos del respeto, el orgullo y, por último, la imparcialidad. Entre los aspectos tangibles, la conciliación y el contrato acumulan más del 80% de las menciones mientras que los beneficios, la localización y el espacio físico son menos mencionados sumando menos de un 10%», concreta la nota de prensa.

IKEA, Netflix y Coca-Cola, los anunciantes más atractivos

El otro ámbito del trabajo de SCOPEN se titula BEST MARKETER TO WORK WITH y se centra en las marcas con las que los profesionales les gusta trabajar. En este punto, el comunicado divide según las preferencias de las agencias creativas y de las de medios. En ambos casos, eso sí, IKEA, Netflix y Coca-Cola lideran el ranking.

Si nos centramos en las marcas españolas, hay tres españolas en el TOP 10: Mahou San Miguel (sexta posición), BBVA (octava posición) y Movistar (décima posición). Como señala la nota de prensa de SCOPEN, las dos últimas, Amazon e ING entran en los diez primeros puestos de esta edición en comparación con la anterior.

SCOPEN también analiza los principales motivos por los que los anunciantes son atractivos. A este respecto, las razones destacadas son «que apuesten por la creatividad, la experiencia/reputación de la marca, los valores y mensajes que transmite la marca y el gusto personal del profesional en cuestión». Mientras que el comunicado señalada que «llama la atención que solo un 6% mencionen la remuneración y un 5% el buen trato y la cercanía».

Finalmente, Abanades comenta que “Coca-Cola e IKEA son los dos clientes más atractivos para trabajar con ellos para los profesionales de las agencias de medios (ambos son clientes de agencias de Dentsu Group), mientras que para profesionales de agencias creativas son Netflix e IKEA (cliente este último de McCann – agencia más atractiva). Tener clientes atractivos en el portfolio es uno de los factores que hacen que las agencias sean también atractivas».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.