McCann vuelve a ser la agencia creativa líder en España

McCann: agencia con más inversión gestionada en España

Compartir este contenido

McCann vuelve a ser la agencia creativa que más inversión publicitaria gestiona en España, aunque en comparación con otros años, las otras agencias están recortando la distancia con McCann a pasos agigantados.

De acuerdo con el Estudio Infoadex de agencias de publicidad donde cada año monitoriza a las principales agencias del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan, la agencia de IPG gestionó una inversión de 260 millones de eurosEsta cifra es un 20% menor que los 323 millones estimados en 2017, pese a mantener cuentas relevantes como LaLiga, Nestlé, Coca-Cola, Repsol, Campofrío o Mapfre, y haber ganado otras como DGT.

Tras McCann, la segunda agencia vuelve a ser Havas Creative con 245 millones de euros, un 19% menos que hace el año anterior. Pero desde luego, la principal novedad aparece en el tercer puesto de la clasificación, donde aparece DDB con una inversión de 202 millones de euros.

Más allá de McCann, WPP es líder de los grandes grupos creativos

Si alzamos la mirada hacia los grandes grupos creativos, la marca líder es de nuevo WPP, que gestionó un volumen total de 593,5 millones de euros, donde la agencia Sra. Rushmore con 188 millones de euro (-1%) fue su mejor enseña. Le sigue el Grupo Ogilvy, con 158,4 millones de euros, que aumenta un 14% respecto al año anterior. Tras WPP,en segunda posición se encuentra Omnicom, cuyo volumen fue de 556 millones de euros, sin apenas variación con el montante alcanzado en 2017.

Sus firmas que más contribuyeron a mantener su posición fueron DDB, TBWA y Tiempo BBDO.  IPG retiene el tercer lugar por el desempeño de McCann y, en menor medid, FCB, que aportó 28,4 millones de euros, un 25% más. Después fueron el Grupo Havas y Publicis con 233 millones. Este último ha registrado mejoras notables en su actividad, tanto en Leo Burnett (+24%) y Publicis España (+19%).

Agencias independientes: en primer lugar está Comunica+A

Observando lo publicado en Dircomfidencial, si analizamos las agencias independientes, la que aparece en primer lugar y de forma destacada en Comunica+A con 88 millones de euros de facturación (21% menos que en 2017). Proceden de sus cuentas Michelín, el Real Madrid, Endesa, Caixabank, Mutua Madrileña, Indra o NH, por citas solo algunas de las marcas.

A gran distancia se quedan Pavlov (59 millones de euros), Cheil (42 millones), Pingüino Torreblanca (41 millones), China (41 millones), Shackleton (34 millones) y El Ruso de Rocky (30 millones). Para la elaboración del estudio se han analizado las cuentas de 37 agencias y se ha imputado inversión a 2.271 marcas directas, la cual ascendió a 2.407,1 millones de euros en 2018. Cantidad que representa el 54,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex, según Dircomfidencial.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.