Responsabilidad Social Corporativa de Inditex

Marta Ortega Pérez, nueva Presidenta del Grupo Inditex en sustitución de Pablo Isla

Compartir este contenido

El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su Presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado hoy 30 de noviembre del 2021 el nombramiento de Marta Ortega Pérez como Presidenta del Grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de Abril de 2022. De tal manera que Isla presidirá el grupo hasta el 31 de marzo de 2022.

Como informa el grupo de un comunicado oficial, Óscar García Maceiras, hasta ahora Secretario General y del Consejo, ha sido nombrado Consejero Delegado de Inditex, con efectos inmediatos. Mientras que José Arnau Sierra se mantiene como Vicepresidente del Consejo de Administración.

Con todo ello, el Consejo de Administración «culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex». Estos nombramientos, tal y como añade el comunicado, serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas.

La trayectoria laboral de Marta Ortega y Óscar García

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del Grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

De esta forma y bajo su liderazgo «se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara», tal y como recoge el comunicado oficial emitido por el Grupo Inditex.

Por su parte, explica que Óscar García Maceiras se incorporó al Grupo en marzo de 2021 como Secretario General y del Consejo. «Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander». apunta.

Pablo Isla deja la presidencia de Inditex tras 17 años como directivo

La presidencia a manos de Marta Ortega Pérez supone la sucesión de Pablo Isla en el cargo. El comunicado del grupo recoge el agradecimiento del Consejo de Administración de Inditex a «su liderazgo y visión durante los 17 años que ha dirigido la empresa, primero como Vicepresidente y Consejero desde 2005 y, a partir de 2011, como Presidente».

Con Isla al frente, prosigue el comunicado de prensa oficial, «Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de Sostenibilidad y Transformación Digital».

Además, el Consejo de Administración de Inditex también agradece la labor desempañada por Pablo Crespo como Consejero Delegado del Grupo desde el mes de julio de 2019. Porque a partir de ahora, Crespo será Director General de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex «con la finalidad de seguir impulsando estos ámbitos, de la máxima relevancia en la estrategia del Grupo». Para más información, le recomendamos al lector leer este artículo sobre la Responsabilidad Social Corporativa de Inditex.

Asimismo, el comunicado anuncia que Javier Monteoliva, Director Jurídico de Inditex y Vicesecretario del Consejo de Administración hasta la fecha, ha sido nombrado Secretario General y del Consejo. De esta forma, la nueva estructura organizativa del Grupo incorpora un Comité de Dirección «compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el Grupo».

Declaraciones tras los nombramientos

Con motivo de estos movimientos internos, el comunicado oficial recoge las siguientes declaraciones. Pero antes les recordamos que precisamente Amancio Ortega y Sandra Ortega (hija del fundador del Grupo Inditex y hermana de la nueva presidenta) lideran el ranking de los 100 españoles más ricos 2021 de Forbes España, como publicamos en Marketing Insider Review.

“Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años. Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como Presidenta y Óscar García Maceiras como Consejero Delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación”.

Pablo Isla, Presidente del Grupo Inditex

“Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.  

Marta Ortega Pérez

“Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado”. 

Óscar García Maceiras, Secretario General y del Consejo del Grupo Inditex
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.