Marta Codoñer, Marketing Coordinator at Microsoft

Entrevista a Marta Codoñer, Marketing Coordinator at Microsoft: “El sector tecnológico es un mundo que no acaba y la revolución femenina está en pleno auge”

Compartir este contenido

A pesar de que hoy en día hay más niñas escolarizadas que antes, es cierto que estas no sacan el mismo provecho que los niños de la igualdad de oportunidades para completar y beneficiarse in toto de los estudios que han escogido. Es frecuente observar que los prejuicios, las normas sociales y las expectativas siguen limitando la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres.

Todas ellas se encuentran en especial en franca minoría en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) y, como consecuencia directa, en las carreras vinculadas a éstas. Hoy más que nunca empoderar a las niñas y las mujeres para que estudien y cursen carreras en el ámbito STEM constituye un imperativo, una necesidad urgente y un paso obligatorio hacia la evolución.

Graduada en International Business en la Universidad de Valencia, con un máster en Marketing y Ventas Digital en EDEM, Marta Codoñer, Marketing Coordinator at Microsoft, en esta entrevista para Marketing Insider Review, nos cuenta su experiencia en una gran multinacional y nos comparte su visión  acerca de las mujeres que eligen dedicarse profesionalmente a las disciplinas científicas. Deportista de élite durante años y amante de los idiomas, Marta lanza un mensaje a las niñas que vendrán: “Se fiel a ti misma y tus principios. Siempre hay algo que puedes lograr”. Conozcámosla…

La actitud y proactividad es fundamental para crecer como persona y profesional

Háblame de tu posición en Microsoft: ¿En qué consiste tu trabajo cotidiano como Marketing Project Coordinator?

Actualmente trabajo en departamento de CCSM (Consumer Channel Sales & Marketing) como Marketing Coordinator para Microsoft Iberia.

Soy el punto de contacto con agencias locales y Retailers de Microsoft. Mi día a día consiste en coordinar campañas de marketing, estrategia de contenidos y revisión en concordancia con la marca y líneas de negocio de Microsoft, especialmente Windows y Microsoft365. Me encargo de las creatividades con los Retailers de Microsoft y de producir contenido local sobre contenidos globales.

¿Cómo debe ser un Marketing Coordinator? Como persona, emprendedora social con actitud proactiva y flexible, de mente abierta. Saber trabajar de manera independiente y en un entorno cambiante, con una continua adaptación al cambio. Además, trabajar con distintos equipos a la vez, atención a los detalles, ser organizada y tomar decisiones rápidas. Hablar español e inglés con fluidez y conocimientos en el sector del marketing es un plus.

Ciertamente la experiencia en una empresa como Microsoft ha podido forjar tu camino profesional. Bajo esta perspectiva, me gustaría que me pudieses comentar cómo has crecido personal y profesionalmente. ¡Coméntame Marta!

Al finalizar el máster de Marketing y Ventas Digital en EDEM, dediqué mucho tiempo a la búsqueda de trabajo donde poner en práctica todo lo aprendido. Esto no fue fácil, pero pronto conseguí una beca para entrar en Microsoft en el departamento de CMO. Un año después, la empresa Wunderman Thompson me dio la oportunidad de seguir creciendo y cambié al departamento de Consumo, donde trabajo para Microsoft Iberia. 

Empezar en una multinacional del sector tecnológico supone un aprendizaje continuo y adaptación constante. El puesto en Microsoft me ayudó a salir de mi zona de confort. Tienes que ser consciente de las áreas en las que tus conocimientos son limitados y tener un buen equipo del que aprender es siempre positivo. La actitud y proactividad es fundamental para crecer como persona y profesional. El sector tecnológico es un mundo sin fin y del que aprendo cada día.

«En mi opinión, el modelo de trabajo 3-2 es el ideal»

La pandemia ha revolucionado no solo el modo de vivir sino el modo de trabajar. Coméntame en detalle cómo has podido adaptar tus labores cotidianas al Smart working, cual crees que son las características y aptitudes a valorar en este momento histórico a nivel laboral y qué opinas del teletrabajo. ¡Adelante!

El teletrabajo supone un gran cambio digital en las empresas y en la mentalidad de las personas. En Microsoft ya contábamos con esta política algún día de la semana y tenemos la suerte de contar con las mejores herramientas para ello.

En mi opinión, el modelo de trabajo 3-2 es el ideal, nos da cierta flexibilidad sin perder el contacto humano con tu equipo. Ante este momento histórico en el que vivimos, este modelo no ha sido posible y nos hemos tenido que adaptar al teletrabajo a diario.

Para ello es recomendable establecer un horario en el que ir cumpliendo objetivos en cada jornada laboral y ponerse un límite de tiempo. Además, debemos establecer pautas y momentos para desconectar y parar. Algo que me ayuda, es que mi jornada no suponga solo el trabajo, sacar siempre un rato para hacer deporte, caminar o para formarme en cursos online.

¿Crees que el Marketing va a liderar a 360 grados la transformación digital de nuestra época? Y si sí, ¿De qué forma?

El marketing es el lugar donde empieza la transformación y las empresas que quieran liderar la transformación digital deben empezar por transformar el marketing primero. La disrupción llega desde el punto de contacto con el cliente, el índice de madurez digital de las empresas y su creación de capacidades digitales. Las expectativas del cliente afectan los enfoques de marketing, nuevos métodos para llegar a clientes y mantenerlos.

Para ello hay adoptar una mentalidad ágil para adaptar continuamente el rumbo del marketing con los clientes y la automatización es clave para incorporar datos o procesos ágiles para llegar a los clientes de manera efectiva. Además, el CMO de la empresa juega un papel importante y debe liderar esta transformación y crecimiento. Es importante definir el customer journey que hace el cliente hasta el proceso de compra y automatizar a los clientes potenciales de manera cualificada.

«Nosotras debemos ser un ejemplo en las generaciones que vendrán»

Hablamos de Modern Marketing y cambios en el comportamiento del consumidor. ¿Cómo interactuar y atraer a nuevos potenciales clientes de forma óptima?

El mundo del marketing y del consumidor es muy cambiante: lo que ven, lo que buscan, cómo se comunican, lo que compran y lo que esperan. Esto viene del cambio en sus expectativas, ahora quieren una interacción en tiempo real y no esperan a obtener respuestas. Nos enfrentamos a una era del «no conformismo» y el compromiso con la marca es más lo que decimos que lo que vendemos. Tenemos que ganarnos el derecho a hablar del producto.

El Modern Marketing espera operar de forma automatizada, los clientes quieren dirigir ellos mismos los procesos de compra, intercambiar sus opiniones y que sepas cada interacción que han hecho, todo ello con las herramientas necesarias. Quieren una experiencia multicanal que conecte todos sus compromisos.

Esperan que los conozcas, personalices y contextualices sus interaccionas basadas no en quienes son, sino en la situación en la que están en ese momento. No basta con segmentar a las personas o definir un «buyer persona», ahora esos segmentos son situacionales y contextuales. Dependiendo del momento o dónde estén, sus preferencias son diferentes. Los consumidores no quieren contar otra vez su historia o lo que les gusta, esto necesita ser escalado a través de sistemas y que sean relevantes.

Centrémonos en el concepto de empowerment femenino y de la relación entre mujeres y empresas tecnológicas, ¿Qué me comentas al respecto?

El sector tecnológico es un mundo que no acaba y la revolución femenina está en pleno auge. Creo firmemente en el «learning by doing» y aunque queda mucho camino por recorrer, nosotras debemos ser un ejemplo en las generaciones que vendrán.

Nadie nos regala nada y el éxito hay que salir a buscarlo. Esto debe comenzar desde la base, desde la educación en colegios y universidades, donde existe ese talento femenino, pasando por crear programas que fomenten roles tecnológicos hasta el momento de entrar a una empresa donde existan políticas y puestos para las mujeres. Hay que despertar la curiosidad de la tecnología, promover las áreas STEM y dar acceso a herramientas digitales. Además, en la medida que las jóvenes tengan mujeres referentes, ayudará al empoderamiento y alcanzar sus metas. La tecnología no debe cuestionar el género y debemos reclamar nuestro lugar tanto en el sector tecnológico como en cualquier puesto de trabajo.

Deja tu mensaje personal a las niñas que vendrán…

Tu actitud es lo más importante, quizás no tengas el mejor currículum, pero tu actitud marca la diferencia. Ten predisposición de seguir aprendiendo cada día, muestra ilusión, curiosidad y capacidad de superación.

«¿Te has dado cuenta de que los más listos del colegio no han triunfado en la vida?» Una vez leí esta frase y me hizo reflexionar, pues muchas personas consiguen trabajos y metas acorde con sus calificaciones, pero no con el deseo de triunfar. Mientras tengas un objetivo y lo trabajes, no tendrás límites.

Se fiel a ti misma y tus principios. Siempre hay algo que puedes lograr, deja esa carga de queja, comparación constante o de conseguir la perfección. Empieza por tomarte tiempo para pensar, deja que tus amigos y familiares te recomienden, sé curioso e investiga. Por último, no pienses en el factor suerte como único factor determinante, el éxito en la búsqueda de empleo y de todo en la vida hay que ganárselo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.