marketing de la nostalgia para incrementar ventas

La estrategia de marketing de la nostalgia para incrementar ventas

Compartir este contenido

La mayoría de las veces se nos dibuja una sonrisa en la cara cuando recordamos un lugar, un olor, una canción o vemos cualquier juguete que usábamos en el pasado. El marketing de la nostalgia nos ayuda a revivir esos momentos felices que guardamos del pasado en nuestra memoria y nos hace sentir emociones positivas.

La nostalgia, la añoranza de los tiempos pasados, es un arma esencial que usan las empresas como estrategia de marketing para incrementar las ventas.

Las claves para poner en práctica el marketing nostálgico e incrementar ventas

El marketing nostálgico usa técnicas para idealizar épocas pasadas y generar vínculos emocionales y duraderos con los consumidores. Muchas empresas recurren al marketing nostálgico para poder incrementar las ventas y también el engagement con sus consumidores.

Siguiendo un estudio publicado en el año 2014, por Journal of Consumer Research, la nostalgia puede cambiar las motivaciones de los consumidores y, por ello, que estén dispuestos a gastar más dinero. Para conseguirlo, hay que seguir unos pasos clave.

Enfocarse en tu público objetivo, fundamental para incrementar las ventas

Lo principal es saber a qué clientes se va a dirigir la empresa, ya que el sentimiento de nostalgia es diferente para cada generación. Un ejemplo es lo que hizo Disney+ con Mickey Mouse y que ya analizamos. Cada uno ha vivido de manera distinta los diferentes ámbitos de su vida, desde la música hasta la moda. Es imprescindible saber a quiénes y cómo dirigir los productos o las campañas.

Buscar el momento idóneo para memorar

Es importante saber aprovechar el momento idóneo para el uso del marketing de la nostalgia. Se puede utilizar en las épocas festivas o después de algún acontecimiento o suceso reciente.

Revivir la estética antigua e incrementar ventas

Hay que asegurarse de que el nuevo producto o la nueva campaña de publicidad siga manteniendo los valores y la esencia de su pasado para incrementar ventas. Es decir, el marketing de la nostalgia tiene que adecuarse igualmente con lo que la marca transmitía en el pasado, manteniendo su identidad.

Identificar la conexión del producto con sus modelos anteriores

Una forma idónea para vender es asociar el producto como una evolución de sus antepasados, manteniendo su esencia. Un ejemplo puede ser un reproductor de música reconociendo como su familia al walkman.

Utilizar las técnicas del marketing nostálgico sin abusar

Algunas técnicas que se pueden utilizar como marketing nostálgico son el uso del recuerdo de publicidades del pasado, de escenarios antiguos o incluir imágenes en blanco y negro. Pero es importante siempre moderar el uso de las técnicas y cuidar la dosis para que, lo que tendría que ser un recuerdo feliz, no se transforme en un mal recuerdo.

Pokémon Go y su incremento en las ventas

En la década de los 90, el juego de Pokémon ya había conquistado a miles de niños. Pokémon Go fue lanzado en 2016, como la nueva versión 3.0, tratándose de un videojuego de realidad aumentada basado en la localización.

El juego tuvo un éxito abrumador tras conseguir atraer la atención de los consumidores con el mismo objetivo del juego del pasado, cazar estos dibujos animados. Esto hizo que miles de personas se tele-transportaran a su infancia y sumado a la introducción de algo innovador con una tecnología nueva para los móviles, la gente enloqueció. Nintendo incrementó sus ventas, obteniendo unos resultados increíbles.

Fuente: Canal de Youtube de Pokémon

En conclusión, la estrategia de marketing de la nostalgia ayuda a las marcas y a las empresas a crear una conexión única con sus productos y sus usuarios mediante unas estrategias que ayudan, no solo a vender, sino también a crear una relación de compromiso a largo plazo con sus consumidores. Es fundamental, no forzar la situación y conocer bien los pasos clave para empezar a utilizar estas técnicas de marketing nostálgico.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.