Marketing ético. El ejemplo de Conscious Coffees

Marketing ético: El caso de Conscious Coffees

Compartir este contenido

¿Sabía que el 92% de los consumidores del Milenio tienen más probabilidades de comprar productos de compañías éticas? ¿O que el 82% de esos consumidores creen que las marcas éticas superan a las compañías similares que carecen de un compromiso con los principios éticos? Aún hay marcas que creen en un marketing ético.

Estos son solo dos de los hallazgos de una encuesta reciente de Aflac (PDF) sobre el impacto comercial potencial del comercio ético y la filantropía corporativa. La autenticidad de la marca nunca ha sido tan crucial para el éxito de una empresa, y las empresas que se han dedicado al bien común en lugar de limitarse únicamente a sus resultados finales han visto un notable aumento en el apoyo y los ingresos.

¿Qué es el marketing ético?

Antes de sumergirnos en los ejemplos, tomemos un momento para aclarar qué significa marketing ético. El marketing ético se refiere al proceso por el cual las empresas comercializan sus bienes y servicios al enfocarse no solo en cómo sus productos benefician a los clientes, sino también en cómo benefician a causas socialmente responsables o ambientales.

Para decirlo de otra manera, el marketing ético y el marketing social no es una estrategia; es una filosofía. Incluye todo, desde garantizar que los anuncios sean honestos y confiables, hasta construir relaciones sólidas con los consumidores a través de un conjunto de valores compartidos. Las empresas con un enfoque en el marketing ético evalúan sus decisiones desde una perspectiva comercial (es decir, si una iniciativa de marketing en particular ofrecerá el rendimiento deseado), así como una perspectiva moral (es decir, si una decisión es «correcta» o moralmente sólida).

Ejemplo de marketing ético: Conscious Coffees

El café es un asunto serio, y no estamos hablando de tontos «no me molesten antes de haber tomado mi primera taza». A nivel mundial, la industria del café apoya directamente los medios de vida de más de 120 millones de las personas más pobres del mundo, y es probable que pocas industrias experimenten el tipo de interrupción provocada por el cambio climático tan intensamente como la producción agrícola de café. En noticias preocupantes para los amantes del café, literalmente la mitad de la tierra de cultivo de café del mundo podría perderse para 2050 si el cambio climático no se aborda de manera agresiva.

Con ese fin, muchas compañías buscan mejorar las condiciones para los productores y productores de café de todo el mundo, y una de las mejores son los cafés conscientes. Con sede en Boulder, Colorado, Conscious Coffees fue fundada en 1996 por Mark y Melissa Glenn, quienes luego vendieron el negocio al actual propietario Craig Lamberty.

Desde su fundación, Conscious Coffees ha trabajado incansablemente para mejorar sus tuberías de producción en beneficio de los productores, agricultores y proveedores en América del Sur. Al igual que el Dr. Bronner’s, Conscious Coffees es una B-Corporation certificada, y obtuvo un puntaje de impacto en la comunidad en el 10% superior de todas las B-Corporation certificadas en todo el mundo por su trabajo.

¿Cómo utilizan los cafés conscientes el marketing ético?

Todo lo relacionado con Conscious Coffees, desde su nombre hasta su logotipo, refuerza la misión y la filosofía de producción ética de la empresa, tanto es así que Conscious Coffees no utiliza el marketing ético tanto como encarna el principio como marca.

Además de su fuerte compromiso con los procesos de producción éticos y el comercio justo, Conscious Coffees participa en una amplia gama de iniciativas de divulgación comunitaria.

Su programa de medios de vida CAFE permite a las personas en El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua a poseer y operar sus propios negocios de café a través de talleres de capacitación y orientación y apoyo continuos. La compañía dona café regularmente al programa local Community Cycles, un proyecto dirigido por entusiastas del ciclismo de toda la región de Boulder que ayudan a otros ciclistas a reparar, mantener y restaurar bicicletas viejas y usadas.

El equipo de expertos en Café de Conscious Coffees ofrece asesoramiento técnico y apoyo a los productores y agricultores como parte de la iniciativa Farmer-to-Farmer, financiada por USAID, que ayuda a los productores de café de América del Sur a aprender nuevas técnicas que pueden ayudarlos a maximizar los rendimientos y participar en una feria comercial con proveedores norteamericanos.

Conscious Coffees es el ejemplo perfecto de una marca que no solo utiliza prácticas éticas de marketing, sino que las incorpora en todo lo que hace.


ESPACIO PUBLICITARIO

Archetype España
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.